Antes de Mañana

El futuro es de los longevos

Nuevos récords, desigualdades, efemérides, tatuajes y fin de año.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: nuevos récords, desigualdades, efemérides, tatuajes y fin de año.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Aumento de contagios. Por primera vez, Argentina registró 50.506 casos de Covid-19 en 24 horas. Esta cifra bate el récord histórico de 42.032 infectados que se había registrado ayer. Se reportaron 35 muertes y la tasa de positividad es del 30,76%, muy por encima del 10% recomendado por la OMS. Bolivia, Estados Unidos, Francia, Italia y Australia también registran récords.

Vacunación en el mundo. La OMS lamentó que no se haya logrado la meta de vacunar al 40% de la población mundial contra el coronavirus. Todavía hay 92 países que no llegaron a este objetivo. La mayoría está en África, que solo inoculó al 14% de su población con al menos una dosis. Este gráfico ilustra el nivel de desigualdad. “Vacunar al 40% era factible. No haberlo hecho no es sólo una vergüenza moral sino que ha costado vidas y ha dado al virus la oportunidad de circular sin control y mutar”, remarcó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Exploración petrolera. El Ministerio de Ambiente aprobó la realización del proyecto de exploración sísmica de la petrolera estatal noruega Equinor en la Cuenca Argentina Norte (CAN), a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. La resolución establece que la empresa deberá dar “estricto cumplimiento” a los términos del Plan de Gestión Ambiental acordado. La decisión generó rechazo de una parte de la sociedad y organizaciones ambientalistas.

IVE. Hoy es el aniversario de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las cifras oficiales indican que en 2021 se garantizaron 32.758 prácticas seguras en el sistema público. Según un informe de Amnistía Internacional, desde su aprobación se presentaron 32 acciones judiciales que buscaron declarar la inconstitucionalidad de la ley, pero hasta ahora ninguna de ellas prosperó. A causa de la situación sanitaria, el pañuelazo que iba a realizarse hoy a nivel nacional se canceló en varias localidades. 

Inundaciones en Brasil. Jair Bolsonaro justificó el rechazo de su país a la ayuda humanitaria ofrecida por Argentina al estado de Bahia para combatir las inundaciones: el presidente tuiteó que “no era necesaria en ese momento” porque ya se estaba brindando la asistencia necesaria con recursos propios. Sin embargo, agradeció la oferta y aclaró que podría aceptarla si el escenario empeora. Las inundaciones dejaron ​​24 muertos y más de 90.000 desplazados.

¿Algo más?

  • El Banco Central determinó que los fondos de billeteras virtuales deberán permanecer 100% encajados en la entidad monetaria, decisión que generó el rechazo de las fintech.
  • Juntos por el Cambio presentó un amparo para anular la sesión en la que se aprobó la reforma del impuesto a los Bienes Personales.
  • A 17 años de Cromañón, comenzó la creación de una colección documental para preservar materiales aportados por familiares y sobrevivientes.
  • China prohibió a los futbolistas de su selección que se hagan nuevos tatuajes.
  • Por si no la escuchaste, la última music session de Bizarrap cierra 2021 con varios guiños a las anteriores.

Un dato random

La ONU proyecta que para 2100 habrá más de 25 millones de personas de 100 años en el mundo.

Una recomendación

Esta página muestra qué tan cerca estás de distintos eventos, desde el comienzo del año que viene hasta la muerte del sol. 

Mañana no sale Antes de Mañana, así que: ¡hasta 2022! Ahre. Nunca pasa de moda el chiste malo. 

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.