Primera mañana

El FMI vence mañana

Mañana hay un vencimiento por USD 731 millones en concepto de amortización de capital por el crédito acordado con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Se registró ayer la cifra más alta de fallecidos en cinco meses. Mañana hay un nuevo vencimiento por USD 731 millones con el FMI. El ENRE convocó a una audiencia pública el próximo 17 de febrero para determinar la nueva tarifa de electricidad. La producción de petróleo a nivel nacional fue récord en diciembre de 2021, con 559.000 barriles diarios. La FED anunció que subirá la tasa de interés en marzo. La Alianza del Pacífico firmó con Singapur su primer tratado de libre comercio. Asume hoy la primera presidenta mujer de Honduras: Xiomara Castro.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 8.130.023 casos confirmados y 120.019 muertes. Ayer se 

confirmaron 88.503 casos nuevos y 317 fallecimientos. Ya hay 85.763.224 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se registró la cifra más alta de fallecidos en cinco meses. 84% de los casos fueron de la variante Ómicron en la primera semana epidemiológica de 2022, según un estudio del Ministerio de Salud. Habilitan tercera dosis libre para nuevos grupos en provincia de Buenos Aires. Los contagios de COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires crecieron un 456%, pero la ocupación de camas UTI es un 60% menor al pico del año pasado. Se oficializó la decisión: argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR negativo para ingresar al país. 

El número de casos en el continente americano fue récord la semana pasada desde que comenzó la pandemia, con la variante Ómicron como principal explicación, según la OPS. Se registraron 8 millones de casos nuevos, un 32% más que la semana anterior.  

La policía de Berlín fue autorizada a interrumpir movilizaciones de antivacunas que utilicen la estrella amarilla y otra simbología nazi. Suecia extiende las restricciones por otras dos semanas. Austria relajará las restricciones para no vacunados a partir del próximo lunes, aunque mantendrá algunas como el ingreso a restaurantes y bares. Reino Unido registra la cifra más alta de fallecidos en once meses, con 346. Chile registró ayer una suba récord de casos diarios. Perú superó los tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 10% de la población.

2. FMI

Mañana hay un vencimiento con el FMI por USD 731 millones en concepto de amortización de capital por el crédito acordado con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018. La semana que viene vencen también USD 350 millones en concepto de intereses. Todavía no hay confirmación oficial sobre ambos pagos, en medio de la negociación por un nuevo programa con el FMI para reemplazar el Stand-By de 2018.

Ayer, diez ex jefes de Estado le pidieron al organismo condiciones más flexibles para acordar con Argentina y que asuma la responsabilidad por el crédito otorgado a la administración anterior.

Según una nota en Bloomberg, Argentina pedirá a China una ampliación del swap con ese país para fortalecer las reservas. El gobierno argentino buscaría extender el canje vigente 130.000 millones de yuanes en 20.000 millones adicionales. 

3. Tarifa de electricidad

El ENRE convocó a una audiencia pública para el próximo 17 de febrero para analizar los pedidos de actualización de las tarifas. El organismo convocó a empresas distribuidoras, transportadoras y cámaras del sector para que aporten información con el objetivo de definir los nuevos cuadros tarifarios. 

La audiencia pública se realizará de manera virtual y será transmitida por las redes oficiales de la Secretaría de Energía. Los interesados en participar pueden anotarse a partir del próximo 30 de enero y hasta el 14 de febrero.

El gobierno anticipó que busca un aumento de los servicios públicos en torno al 20%. El próximo aumento, que no llegaría antes de marzo, podría ser el primero con la implementación de la segmentación de las tarifas según los ingresos. 

4. Producción de petróleo

La producción de petróleo a nivel nacional tuvo un nuevo récord con 559.000 barriles diarios durante diciembre de 2021. Es la cifra más alta desde octubre de 2012. La producción total superó en un 14% al mismo mes de 2020. 

El desarrollo de no convencional aportó un 38% al total y creció un 64% interanual. Vaca Muerta produjo 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional, un 4% más que en noviembre y casi 64% más que en el mismo mes del año anterior.

La actividad recuperó los niveles de la pre-pandemia, superando los valores de febrero de 2020 en casi un 6%. La producción de no convencional superó esos valores en un 69%. 

5. FED 

Tras su reunión de dos días, la Reserva Federal de EEUU anunció que “pronto será apropiado subir la tasa de interés”. También anunció que la compra de activos por parte de la FED finalizará a principios de marzo. 

Es la respuesta de la autoridad monetaria a la suba de la tasa de inflación que alcanzó el 7% anual en diciembre. 

El Comité Federal de Mercado Abierto del Banco Central de EEUU dijo en el comunicado que “con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

6. Alianza del Pacífico 

Singapur firmó un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, el bloque económico formado por Chile, Colombia, México y Perú. De esa manera, se convirtió en el primer estado asociado en los 10 años de existencia del bloque.

La firma de adhesión fue ayer en la XVI Cumbre de la Alianza en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano. De acuerdo a datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6.100 millones de dólares en 2019. 

7. Honduras

Asume hoy la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Es la primera mujer en la historia de Honduras en asumir la presidencia. Participará la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, que ayer habló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Aquí un perfil de Xiomara, que también es la esposa de Manuel Zelaya, el presidente derrocado en 2009. 

Honduras atraviesa una crisis política por la pugna de quién presidirá el próximo Congreso Nacional. Hay dos juntas directivas que se disputan la legalidad y que asumieron durante esta semana en congresos paralelos: una en la sede del Legislativo, encabezada por Luis Redondo, y otra a través de Zoom, liderada por Jorge Cálix. Ayer, la flamante presidenta le ofreció a Cálix la coordinación de Gabinete para terminar con la crisis.  

Para hoy te quería dejar una PenguinCam que le pusieron a un pingüinillo mientras caza en el canal de Beagle de Isla Martillo, Tierra del Fuego. Acá está la explicación del proyecto que busca preservar a los pingüinos de la zona y a la vez investigar sus condiciones de vida. 

Venimos de muchas semanas de jueguitos difíciles de pensar: vamos con uno más para nosotros. Hay que parar la bolita donde hay colores. 

No me gusta la autorreferencia pero te quería contar que ayer me tocó la dosis de refuerzo. No es nada especial porque tenemos la suerte de que haya mucha disponibilidad de vacunas pero lo quería decir por si estás leyendo esto y tenés alguna duda: andá a vacunarte. Te salvás vos, salvás a los que querés. Qué más necesitás. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.