El famoso hombre-arbusto

Alberto-Biden, economía, inteligencia artificial, energía nuclear y sustos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Alberto-Biden, economía, inteligencia artificial, energía nuclear y sustos.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Alberto-Biden. En una reunión en la Casa Blanca, Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden el acompañamiento de Estados Unidos en las negociaciones ante los organismos internacionales y le pidió que mantenga este apoyo ahora que Argentina plantea el impacto de la sequía en la economía. El presidente argentino también respaldó la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en su país. Biden, a su vez, le agradeció por haber condenado la guerra en Ucrania y llamó a profundizar las relaciones económicas en áreas como energías limpias, minerales críticos y tecnología. Más temprano, Sergio Massa se reunió con la segunda del FMI, Gita Gopinath, para avanzar en la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo.

Economía. En enero, la actividad económica creció por primera vez después de 4 meses de caídas: aumentó 0,3% frente a diciembre, según datos del INDEC. En comparación con el año anterior, el crecimiento fue del 2,9%. Registraron subas 14 de los 15 sectores que conforman el indicador, en particular el de pesca, que creció 81%. El único sector que cayó fue agricultura, ganadería y caza (-15,5%). 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Rossi. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue a la Cámara de Diputados a dar su primer informe de gestión, a poco más de un mes de haber asumido. Respaldó la decisión de Cancillería de poner fin al acuerdo Foradori-Duncan, defendió la importancia de las empresas estatales y sostuvo que, como rosarino, es de los primeros que quiere que baje la violencia en Santa Fe. También hubo cruces con la oposición: les reprochó no haber condenado de manera más contundente el intento de asesinato contra Cristina Kirchner y aseguró que la violencia política empezó en 2008 con el conflicto con el campo.

Tecnología. Elon Musk, Steve Wozniak (cofundador de Apple) y más de 1.000 expertos de la industria tecnológica firmaron una carta en la que piden pausar por 6 meses los experimentos de sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4. Este modelo fue lanzado hace poco por la compañía OpenAI (irónicamente, Musk fue uno de sus fundadores). La carta sostiene que estos sistemas pueden plantear grandes riesgos para la sociedad, incluyendo la desinformación y la suplantación de identidad, y que por eso es necesario una planificación adecuada antes de seguir desarrollándolos.

Trabajo doméstico. Se acordó un nuevo aumento para el personal de casas particulares. Será de 27% en tres tramos: un 14% en abril, un 7% en mayo y un 6% en junio. Las subas serán sobre la base de marzo, que ya había tenido un incremento del 4% respecto de los valores de noviembre del año pasado. En julio habrá una nueva revisión del acuerdo.

¿Algo más?

  • El Papa Francisco fue hospitalizado por una infección respiratoria.
  • Cristina Kirchner afirmó que “desde el norte llegan refuerzos al partido judicial” para proscibirla, en referencia a un senador de EE.UU. que pidió sancionarla por corrupción.
  • Ucrania: el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, de la OIEA, inspeccionó la central nuclear de Zaporiyia.

Un dato random

David Johnson era un artista callejero de San Francisco (EE.UU.) que se escondía detrás de ramas de eucalipto y les gritaba a las personas que pasaban para asustarlas. Se hacía llamar World Famous Bushman (el Famoso Hombre-Arbusto). Tipazo.

Una recomendación

Una página que reúne un montón de herramientas útiles de inteligencia artificial.  

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.