Prepárense para perder

El extraño caso Riestra

El equipo que violó la cuarentena. Amazon va por el fútbol.

Hola, ¿cómo estamos?

El asesinato de George Floyd, en Minneapolis, sacudió al planeta y las redes sociales, en ese efecto dominó que llevan en las entrañas, estallaron en mensajes en contra del racismo. Desde Lionel Messi hasta Michael Jordan. Al que le salió muy mal fue al español Pepe Reina. 

El 23 de mayo, el arquero del Aston Villa twitteó una foto alentando la marcha en España del partido de derecha VOX, cuyo líder, Santiago Abascal, propuso durante la cuarentena, entre otras cosas, que los extranjeros no pudieran pedir permiso de residencia y, por lo tanto, tuvieran que pagar la salud y fueran agrupados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), manteniendo cientos de personas hacinadas. El 2 de junio, publicó una imagen con la leyenda “Racism is also pandemic”. Por sus contradicciones, le dieron de lo lindo. Y el 3 de junio sacó una carta: “Siento que defender las libertades y las garantías individuales puedan confundirse con fascismo”. Mucha pera con manzana. 

Así que cuidado, que a veces si escupís para arriba te termina cayendo. El racismo no es de la boca para afuera.  

El extraño caso Riestra

Mientras Alberto Fernández se reunía con Marcelo Gallardo para entender las necesidades de un equipo para volver a competir, y Víctor Blanco y Rodolfo D’Onofrio recibían una carta firmada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, invitándolos a hacer una pretemporada en la provincia donde no hay casos de coronavirus, a la conducción de la AFA le apareció un martes 13 que le dio dolor de panza: TyC Sports mostró un video de Deportivo Riestra, equipo de Villa Soldati que milita en la B Nacional, entrenándose sin autorización, fuera de reglamento y sin respetar el distanciamiento social. Chiqui Tapia, que sostiene que hasta que Conmebol y el Gobierno no lo definan la pelota no se mueve, que mantuvo serias diferencias con el pronunciamiento de Matías Lammens sobre el regreso a las prácticas, se puso furioso. 

Saltó una denuncia anónima de que había prácticas, derivó en el escándalo y Deportivo Riestra exhibió una sorprendente actitud de desconocimiento: “El club desea poner en conocimiento de la opinión pública que sus autoridades se encuentran abocadas a investigar internamente las circunstancias”. Luego, se autodenunció en la Justicia Federal. Su caso será analizado por el Tribunal de Disciplina de la AFA, que se hallaba en feria por la cuarentena y retornará a las actividades por este caso.

Riestra no es cualquier club. En 2017, cuando le faltaban cinco minutos para ascender, mientras vencía 2-0 a Comunicaciones, tras perder 1-0 en la ida, sus hinchas invadieron la cancha, agredieron a los rivales, dieron por terminado el partido y sus jugadores festejaron el ascenso como si nada. Aquí el increíble video. Unos días después, el encuentro concluyó, subió de categoría con la sanción de tener 20 puntos menos en el torneo siguiente, que luego fueron perdonados y bajaron a 10. Sus tensiones con el reglamento, cuenta la leyenda, vienen desde hace tiempo: hace tres categorías, había un rival que tenía un gran pateador de tiros libres y no había mucha manera de pararlo, por lo que alguien dio la orden al canchero de que agrandara las áreas, de que hiciera dos pozos, uno en cada palo, y los hundieran. El travesaño quedaba un poco más abajo. 

El club de Soldati pegó un salto cuando comenzó a ser gerenciado. Del 2012 hasta hoy, escaló cuatro categorías y, pese a las señaladas irregularidades, ganó los puntos en la cancha y jugó bien. El encargado de la gestión fue Víctor Stinfale: dueño de la bebida energizante Speed; abogado penalista que defendió desde a Diego Maradona hasta a Carlos Telleldín en la causa AMIA -por la que pasó a ser acusado en el juicio por encubrimiento del atentado de 1994-; implicado por el fiscal Federico Delgado como responsable de la fiesta Time Warp, donde murieron cinco jóvenes por consumir droga intoxicada.

Su participación no es simplemente la de un gerenciador. Más de un entrenador ha comentado que Stinfale se involucra en el equipo y en las prácticas. Con algunas extravagancias: 

  1. Implementó, en las pretemporadas, el entrenamiento militar nocturno, arrancando a las 3 de la mañana, siguiendo a las 7, terminando a las 10, con una última etapa a las 16. Con flexiones, cuerpo a tierra y circuitos a la intemperie.
  2. En varias oportunidades, le pidió a Nelson Iriarte, arquero suplente, que se calzara camiseta de jugador y lo puso de centrodelantero. 

Amazon va por el fútbol

Jeff Bezos nació en Albuquerque, cree que el máximo de personas para una reunión de trabajo deben ser las justas como para alimentarse con dos pizzas y, con un patrimonio de 117 mil millones de dólares, es el tipo más rico del mundo, según la revista Forbes, y el dueño de la mayor cantidad de datos sobre cómo nos comportamos y sobre qué cosas consumimos. Comparte con Steve Jobs, fundador de Apple, el hecho de haber puesto a funcionar su compañía en el garage de una casa y con Bill Gates, padre de Microsoft y segunda fortuna mundial, a Seattle como cuna de origen de su emprendimiento. Amazon es su bestial creación: una corporación dedicada, en principio, al marketplace -otras empresas venden sus productos en su sitio- y al ecommerce -desde una plataforma, promueve y comercializa sus propios productos-. Para conocer más, este documental explica bastante bien de qué se trata. 

Hasta el año pasado, en el plano del deporte, sólo se habían divulgado sus intenciones de comprar a los Seattle Seahawks, equipo de fútbol americano. 

O que Amazon, como productora de contenidos, le había ofrecido tanta plata al Manchester City para hacer un reality del equipo como para que Pep Guardiola se encerrara en una habitación con los capitanes, Vincent Kompany y Sergio Agüero, hicieran números y aceptaran poner unas cámaras fijas en las canchas, en los vestuarios, en los gimnasios y en el microcine donde se dan las charlas tácticas. 

O que anoche se estrenó El Presidente, la serie producida por el gigante estadounidense, que se centra en el chileno Sergio Jadue para explicar el FIFAGate y se ve por Amazon Prime. 

Pero, en una conferencia, esta semana se le escapó a Fred Tannure, director del área de esports de Flamengo, que su entidad estaba por arribar a un acuerdo, por encima de los 7 millones de dólares, con Amazon como main sponsor del último campeón de la Copa Libertadores. Eso, aun así, sería solo un detalle: el propósito no es sólo publicitario sino pasar a manejar las tiendas oficiales de la institución carioca de manera virtual. Donde realmente está la plata. Lo que marcaría, además, la intención clara de este tipo de industrias de meterse en un corazón futbolero, hasta ahora, dominado principalmente por aerolíneas.

Nacido en Tokio, en 1997, Rakuten fue el primer shopping virtual que decidió poner la cabeza en la cancha. Las malas lenguas dicen que el convenio con el Barcelona provino de la mano de Gerard Piqué, socio de Konami en los esports y actual dueño de la Copa Davis. Las cifras sonaron bien: 55 millones de euros por temporada, con un plus de 1,5 por ganar la Liga y 5 por la Champions. La segunda fue en 2019: Olympique de Marsella aceptó 9 millones de euros por poner a Uber Eats en la pantalla principal de su casaca. El grupo chino Alibaba había hecho una inversión fuerte por los Juegos Olímpicos de Tokio. Flipkart, de origen indio, y Mercado Libre basan su estrategia en grandes acuerdos con las marcas de ropa deportiva, pero no se lanzaron todavía a esa publicidad. 

Si el mercado virtual ya había abierto la boca para comerse al mundo, la cuarentena le agigantó el apetito y la oferta de morfi. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AITA), las pérdidas de las aerolíneas para este año se estiman en 113 millones de dólares. Y qué tendrá que ver esto con el fútbol, se preguntarán: la respuesta empieza a picar en Boca, que hace malabares para que Qatar Airways, su marca en la casaca, no se tome el palo. Desde River, aseguran que su vínculo con Turkish Airways no corre peligro. Racing continúa también su acuerdo con Aeroset, mezcla de sponsor y de apoyo de un fanático filántropo.

Los aviones copan las camisetas y el terremoto económico generado por el virus les come los tobillos: Fly Emirates fue de las primeras en comunicar que frenaba sus 3500 vuelos semanales y automáticamente le bajó el 50% del salario a sus empleados. Podría ser un detalle para la pelota, pero la firma con sede en Dubai es la patrocinadora con más huevos puestos en la canasta: Milan en Italia, Real Madrid en España, Arsenal en Inglaterra y PSG en Francia. Situación semejante le ocurre al Manchester City, cuyo main sponsor es Etihad Airways (así, también, se llama su estadio), o a la Roma, con Qatar Airways. Escenario igual de complejo le tocará al otro gran financista: el mercado automotor -se estima que se venderán 70 millones menos de unidades que en 2019- se luce en las camisetas del Manchester United (Chevrolet), Juventus (Jeep), Inter (Pirelli, neumáticos) y Chelsea (Yokohama, neumáticos). 

Y, por si fuera poco, Amazon emitirá gratuitamente cuatro partidos de la Premier League. Lo hará por su plataforma y no será necesaria una membresía. 

Los rebeldes de Francia

Juan-Michel Aulas es el dueño de Cegid, una multinacional de software, y el presidente del Olympique de Lyon desde 1987. Guarda un registro que pocos tienen: bajo su gestión, el club fue heptacampeón, desde 2001 a 2008. En ese mismo tiempo, parió y vendió jugadores a alto costo: Eric Abidal, Karim Benzema, Florent Malouda, Mahamadou Diarra y Michael Essien. En el medio, contrató y terminó peleado con Lisandro López. Y otro de sus hitos podría ser este: luego de que Édouard Philippe, el primer ministro de Francia, reiterara que la League 1 estaba suspendida, fue uno de los pocos presidentes que se mantuvo desde el comienzo al final en contra de esta medida. Amiens y Toulouse son los otros dos equipos que lo acompañan.

La medida suena cada vez más rara, considerando que las ligas alemanas, española, italiana e inglesa regresaron a la actividad. El torneo perdió 650 millones de euros, pero también la enfermedad tuvo un impacto directo sobre los protagonistas: Junior Sambia, de Montpellier, llegó a estar en coma inducido y Bernard González, médico del Reims, se suicidó tras contraer Covid-19, hecho sobre el que se refirió su amigo Carlos Bianchi. 

Aulas se presentó ante el Consejo de Estado de Francia y propuso que el campeonato se reanudara en julio. La máxima entidad administrativa del país lo escuchó. En apenas unos días, darán un veredicto que difícilmente modifique lo decidido. Canal +, la dueña de los derechos televisivos, culmina su contrato el próximo mes y quedará al mando Mediapro, socia política de la UEFA. 

La postura del PSG, que venía puntero con doce de diferencia, demuestra la mirada que tienen sus propietarios de origen qatarí: Nasser Al-Khelaifi, su presidente, dijo que respetaba la decisión, pero solicitaba poder disputar la Champions League, con el protocolo que estableciera la UEFA. Uno de los problemas, sin embargo, es el rechazo de sus futbolistas a bajarse el salario: Neymar percibe 37 millones de euros netos por año y no quiere perder un centavo. Mismo comportamiento es el de Dimitri Payet, del Marsella, que gana 400 mil euros al mes, pero aseguró que “tiene compromisos que cumplir”.

Mickey jugará de base

Disney lucía vacío y más de 100 mil laburantes se habían quedado en la nada. Pero el reciclaje encontró su alma: en el ESPN Wide World of Sports, un gigante de 89 hectáreas en Orlando, 22 equipos -unas 1500 personas- se encerrarán para terminar la temporada de la NBA. El 21 de junio viajarán a Florida los conjuntos que todavía tienen chances de poder clasificar al playoff final. Casi todos votaron a favor de esta medida, salvo Portland Trail Blazers.

La relación de la NBA con el coronavirus comenzó de manera papelonesca: el pivote de Utah, Rudy Gobert, se burló de la enfermedad, tocó todos los micrófonos de los periodistas haciendo un chiste y unos días después dio positivo de Covid 19. Luego, tuvo un momento de temor: Patrick Ewing, uno de los mejores jugadores de la historia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, estuvo internado por culpa de la pandemia. Además de que queda en el país de Donald Trump, a quien Greg Popovich, entrenador de San Antonio, definió como “un idiota trastornado”.

La fecha tentativa de regreso es el 31 de julio. Hay dos grandes candidatos a ganar. El primero es Lakers, con LeBron -tiene 35 años y 17 temporadas en la espalda, pero sigue a tope- a la cabeza y con Anthony Davis como su principal ladero. Es un equipo que aprendió a relacionarse como tal, que no sólo se centra en James, aunque el juego recae en él, pero que sabe defender y  que tiene variantes ofensivas. El segundo es Clippers: Kawhi Leonard como bastión, último campeón de la NBA con Toronto, y enormes talentos como Paul George, Lou Williams y Patrick Beverley.

El lugar no es un azar: ESPN, dueña de los derechos de la NBA, es propiedad de Disney. En los últimos años, el sueño de Walt empezó a acumular negocios: lanzó Disney Plus -su propio Netflix, aunque en este momento la plataforma de Morgan Stanley y Black Rock, entre otros, tiene más valor en la bolsa- compró Star Wars, Marvel y la cadena Fox, quedándose con Los Simpson y con contenidos deportivos. Esta última parte con algunos problemas: tanto en Estados Unidos como en Argentina, quedan al borde de violar las leyes de servicios audiovisuales. Por el caso, Fox Sports tiene la mitad de los derechos del fútbol argentino, algo que, tras la fusión de señales, podría quedar en peligro.

Con el permiso para poder jugar al golf y los restaurantes abiertos, el show vuelve a comenzar. El predio la rompe: este paseo es un flash.    

Pizza post cancha

  • El 4 de junio de 1982, Boca vendió a Maradona al Barcelona por 1,2 millones de pesetas. Este informe es una linda pintura de ese Diego.
  • Hoy celebra 49 años Fernando Redondo. Este video suyo explicando el taco y la habilitación Raúl González en el partido por la Champions League contra Manchester United es un buen recuerdo.
  • Fabricio Oberto lanzó el jueves su documental Reset, donde participan compañeros suyos de la Generación Dorada. Se estrenó el jueves en Cine.Ar TV y acá lo encuentran.
  • Este sábado, se cumplen 15 años de la muerte del antropólogo argentino Eduardo Archetti. El fútbol como materia de estudio de las ciencias sociales hoy resulta frecuente, aunque no lo era. Él fue un precursor. Su obra “Masculinidades: fútbol, polo y tango” analiza la incidencia de estos tres aspectos en la identidad de los varones argentinos. Esta vieja entrevista es muy interesante. Este perfil cuenta su vida.
  • Ayer se cumplieron 15 años del primer Roland Garros que ganó Rafa Nadal. En aquella final, venció al argentino Mariano Puerta, aquí un resumen del partido. Se quedó con el título en doce ocasiones, apenas perdiendo las ediciones de 2009 y de 2016. Esta crónica de El País da un buen recuerdo.

Esto fue todo. Si ya no sabés qué inventar para pasar la cuarentena, tratá de llegar a veinte jueguitos con la cabeza. Es algo que no sirve para nada en la cancha, pero te mantiene concentrado.

Abrazo, Zequi

Pd: Mañana este enorme barco llamado Cenital cumple un año. Si te gusta el periodismo que hacemos y todos los días usás nuestros newsletter para despertarte, en este sistema de apoyo económico nos podés dar una mano.

Este es el newsletter Prepárense para perder de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy periodista desde 2009, aunque pasé mi vida en redacciones con mi padre. Cubrí un Mundial, tres Copa América y vi partidos en cuatro continentes diferentes. Soy de la Generación de los Messis, porque tengo 29 y no vi a Maradona. Desde niño, pienso que a las mujeres les tendría que gustar el fútbol: por suerte, es la era del fútbol femenino y en diez años, no tengo dudas, tendremos estadios llenos.
@zequischer

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.