Primera mañana

El Estado argentino pide perdón ante la CIDH

En un acto público, realizará un reconocimiento de responsabilidad internacional por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.

El Hospital Posadas sin pacientes en terapia intensiva por COVID-19 por primera vez en 18 meses. EEUU busca acelerar la donación de vacunas. El gobierno nacional subió el piso de Ganancias a $175.000. Las exportaciones registraron el máximo en una década. El Congreso Confederal de la CGT aprobó la reforma del Estatuto que incluirá el cupo femenino. EEUU falla contra el reclamo argentino por la exportación de biodiésel y el país apelará la decisión. Hoy se reúne la Corte: podría haber nuevo presidente. La OMS actualizó las directrices sobre contaminación del aire. El Estado argentino pedirá perdón ante la CIDH por un caso de violencia por motivos de género. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 229.373.963 casos confirmados y 4.705.111 muertes. Ayer se confirmaron 545.201 casos nuevos. Ya se administraron 5.776.127.976 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.245.265 casos confirmados y 114.684 muertes. Ayer se confirmaron 2.034 casos nuevos y 106 fallecimientos. Ya hay 50.010.169 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Llegan hoy 800.000 dosis de AstraZeneca donadas por España. San Juan adhirió a la normativa nacional y elevó el aforo de restaurantes y bares al 100%. El Hospital Posadas no tiene pacientes en terapia intensiva con coronavirus por primera vez en 18 meses. Río Negro adhirió a las medidas que entrarán en vigencia el 1 de octubre. Bahía Blanca no registra fallecidos por quinto día consecutivo. Tierra del Fuego lleva nueve semanas consecutivas de descenso de casos y dos sin fallecidos.

EEUU y la UE suscriben un acuerdo para “vacunar al 70% de la población mundial para 2022”. Estados Unidos busca duplicar la cantidad de vacunas donadas. El Salvador comienza a vacunar a menores de entre 6 y 11 años. Bolivia piensa en ayudas por la cantidad de niñas y niños huérfanos a causa de la pandemia. Irán contempla la normalización a medida que se acelera la campaña de vacunación. Ucrania planea hacer obligatoria la vacunación para algunos trabajos. Alemania suspende compensaciones por pérdida de ingresos a trabajadores no vacunados. Francia permitirá a alumnos de primaria ir sin barbijo en zonas de baja incidencia.

2. Impuesto a las ganancias

El gobierno nacional aumentó el piso del impuesto a las Ganancias de $150.000 a $175.000. La medida comienza a regir a partir de hoy y también exime del pago en el medio aguinaldo de los trabajadores que en promedio no superen esa cifra.

De acuerdo a estimaciones oficiales, con esta actualización 1.267.000 personas que habían dejado de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril continuarán sin pagar luego del aumento por paritarias. Solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores. 

Las escalas volverán a actualizarse a partir del 1 de enero de 2022 en función de la evolución de los salarios. 

3. Exportaciones

Las exportaciones aumentaron un 63,3% respecto al año 2020, llegando a 8.093 millones de dólares y registraron el máximo en una década, superando a mayo de 2013. 

Con importaciones por 5.754 millones de dólares, la balanza comercial dejó un saldo positivo de 2.339 millones de dólares. Se trata de un incremento del superávit de 893 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2020. 

El informe completo del INDEC se puede leer acá.

4. Cupo femenino en la conducción de la CGT

Ayer hubo Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, la instancia previa a las elecciones del próximo 11 de noviembre. El CCC aprobó la reforma del Estatuto de la Central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por la ley. Los congresales convocaron a los gremios confederados a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas”. 

También ratificaron el cambio de la fecha de movilización por el Día de la Lealtad del domingo 17 al lunes 18 de octubre y rechazaron cualquier intento de reforma laboral. 

5. Deuda con el FMI

Argentina concretó ayer el pago de u$s 1.885 millones al FMI por el crédito solicitado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018.

Se trata del primer pago de capital del préstamo del Fondo Monetario Internacional por u$s 44.000 millones. Para este primer pago, mientras continúan las negociaciones por la reestructuración, se utilizaron parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a sus países miembros a fines de agosto. El pago de 1.885 millones de dólares equivale a 1.327 DEG.

Las reservas argentinas quedaron, luego del pago, en 43.178 millones de dólares. 

6. Biodiesel argentino

La corte de Comercio Internacional norteamericana falló contra el reclamo del gobierno argentino y la exportadora de biodiesel LDC Argentina S.A por los aranceles antisubvenciones que impuso el Departamento de Comercio de los Estados Unidos al biodiésel argentino.

En 2017, este último organismo determinó que las importaciones de biodiésel desde Argentina estaban siendo injustamente subsidiadas por el gobierno argentino y Estados Unidos impuso un arancel compensatorio de hasta 72,28%. Argentina solicitó entonces una revisión de los aranceles. 

Cancillería informó que apelará la medida: “El Gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”, informó.

7. Corte Suprema 

La Corte Suprema se reúne hoy y se estima que se tomaría una decisión sobre la renovación de autoridades. Varios medios indican a Horacio Rosatti como el candidato más firme a ocupar la presidencia del máximo tribunal del país. Irina Hauser, en esta nota, sostiene que todavía ningún candidato cosecha los tres votos necesarios y podría haber sorpresas. La reunión será a partir de las 12 en modalidad virtual. 

El mandato de Carlos Rosenkrantz como titular de la Corte Suprema vence el próximo 30 de septiembre.

8. El Estado argentino pide perdón

El Estado argentino firmará hoy el primer acuerdo de solución amistosa ante la CIDH en un caso de violencia por motivos de género. En un acto público, realizará un reconocimiento de responsabilidad internacional por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.  

Ivana Rosales se presentó ante la CIDH en 2005 luego de que el poder judicial de Neuquén la revictimizara. Había sufrido un intento de femicidio en 2002 por parte de su entonces pareja, Mario Edgardo Garoglio, quien fue condenado pero con una atenuante “por circunstancias extraordinarias”. Mientras el juicio se desarrollaba, las hijas de Ivana fueron obligadas a vincularse con el padre, que abusó de ellas. En 2012, Mayka se suicidó. El fallo contra Garoglio se convirtió en un ejemplo de revictimización por parte de la justicia.  

9. Contaminación del aire

La OMS actualizó los indicadores de calidad de aire para los principales contaminantes atmosféricos y fija como peligrosos niveles de contaminación del aire considerados seguros hasta ahora. Las nuevas directrices recomiendan niveles de calidad del aire respecto de seis contaminantes para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud, principalmente aquellos vinculados a la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Las anteriores directrices se habían establecido en 2005. De acuerdo a la OMS, la contaminación del aire provoca cada año alrededor de siete millones de muertes prematuras y graves problemas de salud. Los umbrales de seguridad que establece la OMS no suponen un mandato legal. De hecho, más del 90% de la población vivía en 2019 en zonas donde los niveles de concentración superaban los indicados por la OMS en 2005, un porcentaje que aumentará con las nuevas directrices. En América Latina, 9 de cada 10 personas viven en ciudades por encima de las directrices de calidad del aire de 2005. 

Mañana habrá una marcha mundial en el marco de la Huelga Global por el Clima. En Buenos Aires, organizaciones ambientales marchan desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir acciones en el corto plazo para combatir el cambio climático. 

Hoy estuvo largo, ¿no? Perdón.

Ya te dejé varias veces páginas para poner ruidos de fondo para concentrarte. Pero justo ayer encontré esta que tiene los mejores sonidos ambiente, tipo invasión alienígena, batalla medieval (mi favorita), sirena nuclear o invasión zombie. Que la disfrutes. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.