Primera mañana

El día que nació nuestra industria

Hoy se conmemora el Día de la Industria: acto de la UIA y el presidente Alberto Fernández en Chaco.

Argentina superó las 53 millones de vacunas recibidas. El Senado prorrogó por 60 días las sesiones remotas. Hoy se conmemora el Día de la Industria: acto de la UIA y el presidente Alberto Fernández en Chaco. Volvió a crecer la recaudación en términos reales. El fiscal de la causa Memorándum con Irán volvió a pedir que se inicie el juicio y el TOF 8 deberá decidir. La fractura de nuevos pozos en Vaca Muerta volvió a crecer en agosto. Procesaron a empresarios dueños del Ingenio La Fronterita, en Tucumán, donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar. Entra en vigencia ley que restringe el derecho al aborto en Texas. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 217.558.771 casos confirmados y 4.517.240 muertes. Ayer se confirmaron 527.942 casos nuevos. Ya se administraron 5.019.907.027 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.190.948 casos confirmados y 112.005 muertes. Ayer se confirmaron 5.328 casos nuevos y 194 fallecimientos. Ya hay 43.125.947 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina superó las 53 millones de vacunas recibidas. El Senado prorrogó por 60 días las sesiones remotas. En La Rioja la ocupación de camas bajó “drásticamente”. En Santa Fe el 85% de las escuelas ya eliminaron las burbujas. Tras el hallazgo en el agua, buscan detectar la variante Delta en Córdoba. Ya no es necesario presentar certificado negativo para ingresar a Río Negro.

Alemania donará 100 millones de vacunas. Ecuador inauguró el ciclo lectivo de manera presencial. En India aumentan las vacunas en zonas rurales. La OMS incluyó a la variante Mu en su lista de interés. Desde hoy Italia pedirá el pase sanitario en los medios de transporte. Israel volverá a las clases presenciales. Escocia propone certificado de vacunación para ingresar a clubes nocturnos. España vacunó al 70% de su población. Chile registra su tasa de positividad más baja de la pandemia. Japón supera el millón y medio de casos. Rusia vuelve a las clases presenciales.

2. Día de la Industria

Hoy se conmemora una nueva edición del Día de la Industria. La UIA realizará un acto en Cerámica Alberdi, ubicada en la localidad de José C. Paz de la provincia de Buenos Aires. El evento se realizará a las 12 y participarán el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se podrá ver por acá

Alberto Fernández viaja a Chaco donde conmemorará el día

¿Por qué se celebra hoy? Lo leés acá para terminar de amar definitivamente este regio país. 

3. Recaudación

Tras dos meses de caída consecutiva, la recaudación tributaria volvió a crecer en agosto en términos reales. En comparación con el mismo mes de 2019, el crecimiento fue de 2,6% real. Según Economía, el crecimiento en la recaudación se debe al impulso de los tributos del comercio exterior y la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad.  

La recaudación por Ganancias subió 63,9% interanual y creció en términos reales, aún bajo los efectos de las recientes reformas que subieron el piso a $150.000 para trabajadores. 

 4. Memorándum con Irán 

El fiscal de la causa, Marcelo Colombo, volvió a pedir que se realice el juicio, luego de los planteos de nulidad de los acusados. El fiscal argumentó que dichos planteos deben ser resueltos en la etapa de debate del juicio oral y pidió que el Tribunal fije una fecha para el comienzo del juicio.

La defensa reclama que se produjo nueva prueba que debe ser evaluada, luego de que se conociera que los jueces Hornos y Borinsky, que reabrieron la causa, habían visitado al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos en fechas que coinciden con la toma de la decisión. 

Ahora debe decidir el TOF 8 si avanza con el juicio o declara la nulidad. 

5. Ingenio La Fronterita

En Tucumán, la Cámara Federal procesó a empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Fueron procesados como partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas seguidas de muerte, abuso y violación sexual y homicidios cometidos contra 68 víctimas.

Los acusados formaban parte de la empresa que explotaba el ingenio La Fronterita, en el municipio de Famaillá, al sur de la provincia de Tucumán. Se trata de Jorge Alberto Figueroa Minetti, administrador del ingenio y presidente del directorio; y Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, miembros del directorio de la firma Minetti.

Las 68 víctimas eran trabajadores del ingenio, habitantes de sus colonias y vecinos de la zona, que permanecieron secuestrados en el centro clandestino que funcionaba en el propio inmueble de la fábrica azucarera.

Con esta resolución se allana el camino para la elevación a juicio de la causa. Se trataría así del primer debate oral y público en el que se discutirá la responsabilidad de sectores empresarios en la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán. 

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó ayer la campaña “Volvé a pensarlo”, para seguir buscando a los casi 300 nietos que todavía faltan. 

6. Vaca Muerta 

La fractura de nuevos pozos para ponerlos en producción volvió a subir en el mes de agosto. En total se realizaron 1006 punciones, un 6,68% más que en julio.

Con estos índices, el mes se convierte en el segundo mejor de la historia del shale nacional. Los datos surgen de un informe especial que elabora el Country Manager de la firma NCS Multistage. YPF realizó 515 etapas de fractura, seguida de Vista Oil&Gas que sumó 157 punciones. Por su parte, Pan American Energy (PAE) realizó 149. 

La producción de shale oil en Vaca Muerta creció 38% interanual en julio y llegó a 161,5 miles de barriles de petróleo diarios (Kbbl/d), un nuevo máximo histórico, según informó la consultora Economía y Energía.

7. Texas

Entra en vigencia en Texas la legislación sobre derecho al aborto más restrictiva de EEUU: prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo desde las seis semanas. Ayer se cumplió el plazo durante el cual la Corte Suprema podía intervenir ante la solicitud de urgencia presentada por clínicas de ese estado para bloquear la ley. Al no recibir intervención de la Corte, la ley entró en vigencia. 

Biden dijo ayer que se trata de una ley extrema que viola la Constitución de los Estados Unidos. Las más perjudicadas serán las mujeres pobres que no cuentan con recursos para viajar a otro estado para acceder a una intervención.

La ley había sido aprobada este año en medio de varias de similar tono en legislaturas republicanas de todo el país. Las restricciones al derecho al aborto se produjeron luego de la nominación de Trump a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema. 

Porque todas estas ¿nuevas? derechas tienen de liberales lo que yo tengo de Messi. 

Y ahora sí, nos vamos. 

Hablando de EEUU, ayer leí esta propuesta de nacionalizar Dunkin Donuts. A favor. Tiempos radicales exigen medidas radicales. 

Ayer nos enteramos que Seinfeld va a estar disponible en Netflix desde el 1° de octubre. Con eso y las elecciones cuando te quieras acordar estamos comiendo las garrapiñadas de Navidad.

Y hablando de series te quería dejar esta entrevista a uno de los guionistas de La casa de papel. Quizás no te gusta la serie, pero fijate esto que dice: “Somos los hijos de los de abajo. Soy un niño de la educación pública. Cuando mando un guión a Los Ángeles se lo manda la educación pública”.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.