Primera mañana

El desempleo femenino en América Latina a niveles de 2002

Se produjo una fuerte caída en la participación laboral de las mujeres, con un 46,9% de desempleo en 2020.

Argentina evaluará en noviembre aplicar terceras dosis. América Latina crecerá un 5,9% en 2021, según la CEPAL. El desempleo femenino en la región subió a niveles de 2002. Se inauguró el Primer Congreso Internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo. Esperan que la tendencia a la baja del Paraná continúe por tres meses. El gobierno extendió las limitaciones a la exportación de carne. Se reúne la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino por la decisión de Chile de incluir territorio argentino en su carta náutica. Uno de cada tres árboles en peligro de extinción en el mundo. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 216.867.420 casos confirmados y 4.507.837 muertes. Ayer se confirmaron 521.035 casos nuevos. Ya se administraron 5.019.907.027 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.185.620 casos confirmados y 111.812 muertes. Ayer se confirmaron 6.731 casos nuevos y 205 fallecimientos. Ya hay 42.693.169 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina evaluará en noviembre aplicar terceras dosis. Se superó en agosto la meta de 7 millones de segundas dosis. Ayer llegaron 1.6 millones de vacunas AstraZeneca y hoy llegan 2.6 millones de Sinopharm. Neuquén superó el promedio nacional en esquemas completos de vacunación. Córdoba habilitó los grandes shows en formato burbuja. Chaco volverá a la presencialidad plena en las escuelas desde el lunes. La Pampa amplió el horario de circulación. El Poder Judicial en Jujuy vuelve a la presencialidad plena desde hoy. Queda un solo departamento en alto riesgo epidemiológico en Salta.

África denunció el “apartheid de las vacunas”. Venecia abre el famoso festival de cine. En Venezuela piden declarar emergencia nacional por la variante Delta. La Unión Europea alcanzó la meta de vacunar plenamente al 70% de los adultos. Israel tuvo récord de contagios diarios y hoy reabre las escuelas. Brasil registró el menor número de muertes en nueve meses y superó las 580.000 en total. Bajan los casos en Nueva Zelanda en respuesta a las restricciones. Irlanda anuncia nuevas flexibilizaciones. 

2. América Latina

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% en 2021, según el último informe de la CEPAL. Sin embargo, la economía se desacelerará en 2022, con un crecimiento estimado del 2,9%. El crecimiento se explica por “una baja base de comparación” luego de la contracción de 6,8% en 2020, sumado a los efectos positivos de la demanda externa y el aumento de precios en los productos que exporta la región. 

El mercado laboral latinoamericano fue el más afectado por la pandemia, según el informe, con una caída del 9% en la ocupación. La recuperación esperada para este año no permitirá alcanzar los niveles pre pandemia. Además, se produjo una fuerte caída en la participación laboral de las mujeres, con un 46,9% de desempleo en 2020, una cifra similar a la registrada en 2002. 

El informe se puede descargar aquí.

3. Primer Congreso Internacional de Cannabis

Ayer se inauguró el primer congreso internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo que organizó el Ministerio. Se espera crear un sector industrial nuevo con el marco regulatorio que tiene media sanción del Senado y espera ser aprobado en Diputados. 

De acuerdo al ministro Kulfas podrían crearse más de 10.000 puestos de trabajo y se generaría una actividad económica de 500 millones de dólares y 50 millones de dólares en exportaciones.

Aquí los primeros hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Cannabis en Argentina que realizó la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina y la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Ayer, la Asamblea de Panamá aprobó una ley que legaliza el uso medicinal del cannabis y se convierte en el primer país centroamericano en regular el consumo. 

4. Bajante del Paraná

El río Paraná volvió a crecer en los últimos días frente a ciudades de Entre Ríos pero el Instituto Nacional del Agua espera que la tendencia a la baja continúe los próximos tres meses. 

Un hecho curioso. Por la bajante, sobre la orilla del río Colastiné emergieron los durmientes de los antiguos muelles del siglo XIX. Lean la historia de ese puerto, uno de los más importantes de la ruta al Paraguay, porque es muy linda. 

5. Exportaciones de carne

El gobierno extendió las restricciones a la exportación de carne hasta el 31 de octubre, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. En los fundamentos de la resolución, se explica que el impacto de la limitación de venta al exterior comenzó “a mostrar resultados positivos” en términos de estabilización de precios internos de la carne. 

La Mesa de Enlace sostuvo que pasarán a una etapa más activa pero no lanzarán medidas de fuerza. El gobierno asegura que las exportaciones no están cerradas sino que tienen limitaciones para controlar el precio interno. De acuerdo a fuentes oficiales, se está exportando por encima del promedio histórico. 

6. Plataforma marítima

La comisión de Relaciones Exteriores de Senadores se reúne hoy virtualmente por la decisión de Chile de incluir parte de la plataforma marítima argentina en su carta náutica. Está invitado a exponer el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien brindará la postura argentina frente al decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera. 

La reunión comenzará a las 13 y se podrá ver por aquí. Además de la exposición de Filmus, se debatirán proyectos de senadores fueguinos (Duré, FdT y Blanco, JxC) además de uno de Rodríguez Saa (preside la comisión, en reemplazo de Taiana) en rechazo a la comunicación oficial de Chile. 

7. Uno de cada tres árboles en peligro de extinción

De acuerdo al informe State of the World's Trees publicado ayer, uno de cada tres árboles en estado salvaje se encuentra en peligro de extinción. La principal amenaza es la deforestación por agricultura. El estudio encontró 17.510 especies de árboles amenazadas, el doble que el número de mamíferos, pájaros, anfibios y reptiles juntos. Es casi el 30% de las especies de árboles existentes.

Brasil tiene la mayor cantidad de especies amenazadas, con 1.788, seguido por Indonesia, Malasia y China. De acuerdo a los especialistas, los árboles son “la columna vertebral del ecosistema natural”. Aunque hasta ahora sólo se han extinguido un 0,2% de las especies, una aceleración de este fenómeno podría tener graves consecuencias: menos absorción de carbono, producción de oxígeno, madera para construcción, ingredientes para medicina, entre otros efectos indirectos que remarcan los especialistas. 

El informe se puede leer aquí.

¿Vieron que Marte ya está lleno de bichitos que mandó el ser humano? Acá la NASA armó esta página para ver por dónde anda cada uno. 

Pero si estás para algo más terrenal: con cerca de 11,5 millones de euros podés participar en la subasta de Big John, el esqueleto del triceratops más grande encontrado hasta la fecha. Es en octubre, por si querés arrancar a ahorrar. Si no es para nosotros, ya que se subasta en París, sería lindo que lo compre Messi. Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno.

A partir del lunes que viene vuelve Mundo propio, con Juan Elman. Andá suscribiéndote desde ahora, acá

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.