Antes de Mañana

El consejo de la OMS que desconocías

Vacunas, balanza comercial, Qatar 2022, autos eléctricos y una herramienta para playlists.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: vacunas, balanza comercial, Qatar 2022, autos eléctricos y una herramienta para playlists.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. Argentina registró 129.709 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Es el cuarto número más alto de la pandemia. Se reportaron 182 muertes y hay 2.470 internados. La positividad es del 70,63%. Los autotests ya estarían a la venta en farmacias desde la semana que viene. Hoy se detectó en Santa Fe el primer caso de “flurona” (la OMS desaconseja usar ese término igual, ups) del país en un niño. Otra que desaconseja la OMS: las restricciones a los vuelos internacionales. ¿Sabés lo que sí aconseja? Aportar a Cenital ; )

Vacunas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció una compra de 18,4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, de las cuales 5 serán de uso pediátrico. Justamente hoy la ANMAT aprobó la vacuna del laboratorio para niños de 5 a 11 años. Más temprano, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, afirmó que el proyecto de ley sobre vacunación obligatoria —que fue presentado por diputados del Frente de Todos— "no es parte de la agenda" del Ejecutivo.

Exportaciones. La balanza comercial cerró con un superávit de U$S 14.750 millones en 2021, según el Indec. Las exportaciones superaron a las importaciones: las ventas al exterior alcanzaron los U$S 77.934 millones, su nivel más alto desde 2012. Además, las de diciembre tuvieron el valor más alto para el mes desde que hay registro. Las importaciones, por su parte, alcanzaron los U$S 63.184 millones en el año. Acá el informe.

Ucrania. Antony Blinken remarcó que habrá “graves consecuencias” si Rusia avanza en Ucrania y afirmó que el país de Putin no puede igualar la fuerza de Estados Unidos con sus socios. El secretario de Estado conversó con Alemania, Francia y Reino Unido en Berlín y mañana se reunirá con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Ginebra. Estados Unidos cree que Rusia puede atacar “en cualquier momento” y le exige que retire las tropas que movilizó a la frontera con Ucrania. Rusia le pide a EE.UU. que deje de meterse en sus temas y presiona para que la OTAN no se expanda a su país vecino.

Qatar 2022. Argentina es el país extranjero que más entradas pidió para el Mundial, que empieza el 21 de noviembre de este año. Tranqui. Después de una primera etapa de reservas, quedó después del país organizador, según la FIFA. En total se solicitaron 1.2 millones de entradas en 24 horas. Los otros países que más pidieron son, en orden, México, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

¿Algo más?

  • El gobierno descartó cambios en el PAMI después de las vacaciones de su titular, Luana Volnovich.
  • En 2021 la venta de autos híbridos y eléctricos en Argentina creció 148%. 
  • Instagram anunció la implementación de un sistema de suscripciones pagas que permitirán acceder a contenido exclusivo de creadores de contenido. Por ahora solo se prueba en EE.UU. y a pequeña escala.

Un dato random

La palabra más larga que figura en la RAE es electroencefalografista. ¿Qué es? Una persona especializada en el estudio de electroencefalogramas. Después contame si ganás el ahorcado.

Una recomendación

En esta página escribís una oración y obtenés una playlist de Spotify con canciones basadas en las palabras que ingresaste. El proyecto está inspirado en esta maravillosa cuenta de Twitter.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.