El Congreso funcionará hasta el 30 de diciembre

Media sanción al proyecto de ley que excluye del pago de impuesto a las Ganancias a trabajadores de la Salud.

El gobierno oficializa el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos. Unidad Piquetera realizará movilizaciones en todo el país en reclamo por apertura de programas sociales. Diputados dio media sanción a los proyectos de Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y la exención de Ganancias para trabajadores de la salud. Octubre registró el récord de ingreso de turistas al país respecto de la pre pandemia. El Parlamento del Norte Grande sesiona en La Rioja. Rusia retira sus tropas de Jersón, en Ucrania, y buscará defender la costa occidental del río Dniéper. Elecciones en EEUU: todavía no se define el control de las cámaras. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Refuerzo alimentario

El Poder Ejecutivo emite el decreto que implementa un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos. Se trata de un refuerzo de $45.000 a instrumentarse en dos pagos que se otorgará a personas que se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad. Serán dos pagos de $22.500 entre noviembre y diciembre de este año. 

Para la implementación del refuerzo se tomará en cuenta si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social. 

Las condiciones para acceder al refuerzo son tener entre 18 y 65 años, completar la solicitud ante ANSES, no percibir ingresos formales ni tampoco ser titular de jubilaciones, pensiones, programas sociales o prestaciones de seguridad, entre otros. 

2. Movilizaciones

Organizaciones sociales se movilizan hoy en todo el país en reclamo de la apertura universal de los programas sociales y el otorgamiento de cupos para trabajo genuino en la obra pública. La movilización fue convocada por Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales y movimientos de izquierda. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer hubo una última reunión con el gobierno pero no hubo acuerdo. La tensión creció la semana pasada tras la firma del decreto 728 que prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo y dispone la negativa a reemplazar las bajas por nuevos titulares. 

Unidad Piquetera convoca a movilizaciones en todo el país, con una marcha y acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Capital Federal. 

3. Diputados

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que excluye del pago de impuesto a las Ganancias a trabajadores de la Salud por las horas extras trabajadas en guardias. Los trabajadores del sector realizan cuatro guardias por mes pero al realizar una quinta son alcanzados por Ganancias y evitan realizarlas. El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 223 votos, que aportaron los bloques del FdT, JxC, Provincias Unidas, MPN, Ser, el FIT y Avanza la Libertad. Ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. 

También se le dio media sanción al proyecto que crea un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM). Tiene como objetivo crear una base de datos unificada y dinámica, con soporte digital de acceso público y gratuito, de los deudores alimentarios en todo el territorio nacional. El proyecto fue aprobado por 225 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención. Pasa también al Senado para su sanción. 

Se dio también media sanción a la ley Lucio y el proyecto para flexibilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Ayer, el presidente prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 30 de diciembre. Buscan que se traten los proyectos de impuestos a la renta inesperada, la ley de agroindustria y la ley de Compre Argentino. No se trata de sesiones extraordinarias sino de una prórroga, por lo cual los legisladores pueden incluir otros temas a discutir durante diciembre. 

4. Turismo receptivo 

Octubre registró un ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros, un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019. Fue el registro más alto de ingresos de turistas respecto de la prepandemia. El gasto de los turistas durante ese mes representó una recuperación del 94% con respecto al mismo período de 2019. 

Entre enero y octubre de este año ingresaron 5,6 millones de visitantes no residentes en el país, de los cuales 3 millones fueron turistas (al menos una noche en Argentina). El país queda, junto a Colombia, como líder regional en recuperación del turismo en la post pandemia. 

En el desglose por país, durante octubre el primer lugar lo ocuparon visitantes uruguayos: llegaron 93.000 desde ese destino, un 130% respecto a la prepandemia. Luego viene Ecuador, con una recuperación del 87,2% y Estados Unidos, con el 86%. El ingreso desde Brasil, principal mercado del turismo receptivo de Argentina, alcanzó una recuperación del 77%, impulsado por los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas

5. Parlamento del Norte Grande

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reúne hoy en La Rioja para desarrollar la 49° sesión del Parlamento Norte Grande. Participarán legisladores de La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. 

Con el arribo de los vicegobernadores de esas provincias se dará inicio a la reunión de la Mesa Ejecutiva, en la que se presentarán referentes de Transporte, conectividad, energía eólica, Comercio e Industria, olivicultura, Nación Seguros y Administración Legislativa.

La sesión plenaria 49º comenzará mañana con la presencia del jefe de gabinete, Juan Manzur. Antes del inicio del debate parlamentario, se realizará la firma del acta constitutiva de la Liga de Mujeres Legislativas. 

El Parlamento del Norte Grande es la ampliación del Parlamento del NOA, que fue firmado en junio de este año.

6. Jersón

El ministro de Defensa de Rusia ordenó ayer el retiro de tropas de la ciudad de Jersón. Las tropas rusas se retiraron de la orilla occidental del río Dniéper. El ministro Shoigu dijo que la decisión de retirarse no fue “nada sencilla”.

El comandante de las operaciones rusas en Ucrania le informó al ministro que la defensa de la ciudad en la orilla derecha del río Dniéper era inviable y que las condiciones actuales no le permitían el abastecimiento al contingente militar ruso desplegado en esa zona. Ucrania asegura que Rusia está volando todos los puentes sobre el Dniéper y que no esperan que “el ejército ruso se retire del lugar sin luchar”.  

Rusia cedió en los últimos dos meses territorios en el Dombás, al este ucraniano. Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, junto a Lugansk, Donetsk y Zaporiyia. 

7. EE.UU.

Sigue el escrutinio en Estados Unidos para saber quién se hace con el control de las cámaras. Aquí una explicación de por qué va a tardar en conocerse el resultado final. El candidato demócrata de Pennsylvania ganó la banca del Senado. Uno de los estados clave, Georgia, se definirá en segunda vuelta. Los republicanos retienen Wisconsin.

Ayer Facu Cruz del news de #LaGenteVota te contó todo lo que necesitás saber hasta ahora. Y si querés saber aún un poquito más te podés anotar en esta actividad que es hoy.

Biden habló ayer: dijo que fue un buen día para la democracia y el país. “Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”, señaló en conferencia de prensa. 

En cuatro estados se votó a favor de iniciativas que protegen el derecho al aborto: California, Vermont, Michigan y Kentucky. En los tres primeros, el derecho al aborto será protegido en la constitución estatal. Los candidatos progresistas obtuvieron victorias importantes en distritos claves. 

Así que más o menos el resultado lo tendremos para después del Mundial. En el mientras tanto suscribite a #NosfuimosMundial, el newsletter de Cenital que escribe Fer Duclós. 

No sé qué estás leyendo (si querés contame en las respuestas) pero ayer descubrí que el e-reader se inventó –adivinen– en 1922

No se cómo será tu día hoy pero si querés simularlo antes de salir de tu casa, te dejo este link para que lo hagas.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.