Antes de Mañana

El color de tu película preferida

Una gira, expectativas, espionaje, monedas digitales y museos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: una gira, expectativas, espionaje, monedas digitales y museos.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Rusia, China y Barbados. Alberto Fernández empieza su gira esta noche. Su parada inicial será Rusia, donde tendrá su primer encuentro presencial con Vladimir Putin. Luego se dirigirá a China para reunirse con su par, Xi Jinping, y terminará su viaje con una reunión con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Entre sus acompañantes están los ministros Santiago Cafiero y Martín Guzmán. También el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, quien –hablando de China– firmó hoy un contrato con el país asiático para construir Atucha III, la cuarta central nuclear de Argentina.

Congreso. Al momento de terminar este newsletter trasciende el nombre de Germán Martínez como reemplazante de Máximo Kirchner, quien renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados ayer. Martínez está reunido con Sergio Massa y Alberto Fernández, pero su designación no fue anunciada oficialmente. El desenlace de esta historia se lo dejo a Tomi. Mientras tanto, Cecilia Moreau puso a disposición la renuncia a la   vicejefatura del bloque. Por cierto, hoy comenzaron las sesiones extraordinarias del Congreso, que tiene un temario de 18 proyectos.

Causa espionaje. Pasará al juzgado federal de Comodoro Py la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en la que Mauricio Macri está procesado desde diciembre. Lo dictaminó el juez federal de Dolores, Martín Bava. Ahora el caso quedará a cargo del juzgado de Julián Ercolini. 

Marcha 1F. Referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron esta tarde a la sede de la Corte Suprema en Tribunales. El “fin del lawfare” y la “democratización de la Justicia” fueron las consignas principales de la marcha, que reclamó una reforma del Poder Judicial y la renuncia de los miembros del tribunal. La convocatoria también se extendió a otros puntos del país.

Femicidios. Se registró un femicidio cada 31 horas en enero. El dato surge del informe mensual que realiza la organización MuMalá. En total, se reportaron 24 femicidios, entre los que hubo dos transfemicidios. El 55% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas y el 65% ocurrió en el hogar de la víctima. Dos de cada 10 mujeres habían denunciado a su agresor.

¿Algo más?

  • Para cuando te llegue este newsletter, Argentina y Colombia van a estar a punto de enfrentarse por las eliminatorias del Mundial. #AntesDeMañana elije creer que la Selección va a ganar. De todas maneras, ya clasificó para entrar. *Respira*
  • Aumentará casi cuatro veces la tarifa eléctrica para usuarios con equipos de minería de criptomonedas en Tierra del Fuego por una reducción en los subsidios.
  • Facebook da de baja su proyecto de moneda digital.
  • El museo francés Louvre y la casa de subastas británica Sotheby’s se comprometen a investigar el origen de los objetos adquiridos entre 1933 y 1945.

Un dato random

Las primeras zanahorias cultivadas de manera extensiva –Asia Central, 900 d.C.– eran amarillas y violetas.

Una recomendación

Esta cuenta de Instagram indica las paletas de colores de escenas de películas. Justo subieron un posteo sobre mi preferida.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.