Primera mañana

El cable más largo del mundo

Conectará a la Argentina con EEUU y permitirá mejorar la conectividad a Internet. Irá desde Carolina del Sur hasta Las Toninas.

Continúan los incendios en el Delta: ya van 100.000 hectáreas afectadas en lo que va del año según la UNR. Mañana se firma en Salliqueló el contrato para el comienzo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Se reactiva el Congreso: se trata en comisiones la moratoria previsional y la promoción a las inversiones en la industria automotriz. ENACOM autorizó a Google a instalar el cable de fibra óptica que conectará Argentina con EEUU. La inflación en Chile registra el récord de los últimos 28 años. Comenzó la huelga en la aerolínea Ryanair, que se extenderá de manera intermitente hasta el 2023. Preocupa a la ONU los ataques a la central nuclear más grande de Europa, en Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Incendios en el Delta

Los incendios en el Delta afectan unas 10.000 hectáreas entre Rosario y San Pedro y el cielo rosarino ayer volvió a verse invadido por el humo. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego registraba ayer incendios activos en Victoria, Gualeguay y Rosario.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sostuvo que ya se quemaron más de 100.000 hectáreas en lo que va del año. Trabajan cuatro aeronaves y 40 brigadistas para combatir los incendios.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El gobierno nacional ampliará la denuncia ante el juzgado federal de Victoria, Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios. El ministro de Ambiente de Nación presentará hoy imágenes de cámaras de videovigilancia que muestran el inicio de cada uno de los focos.

La Universidad de Rosario habilitó a partir de hoy un centro de atención para enfermedades respiratorias generadas por los incendios, ya que aumentaron las consultas por afecciones respiratorias, crónicas y alergias, entre otras.

Podés volver a ver Detrás del humo, el documental de la UNR sobre los incendios de humedales de 2020.

2. Gasoducto Néstor Kirchner

Mañana se firma en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el contrato para el comienzo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto se extenderá por 558 km y conectará el yacimiento Vaca Muerta con Salliqueló, ampliando un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. La primera etapa de la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios y se estima una inversión de U$S 1.500 millones.

Las constructoras adjudicatarias de la obra civil fueron la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU, mientras que Esuco construirá la planta compresora en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires. Tenaris, del Grupo Techint, será la proveedora de los caños.

La semana pasada, el ministro de Economía anunció que se avanzará en la licitación de la segunda etapa del gasoducto, que lo llevará desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

3. Congreso

El Senado comenzará a debatir hoy en plenario de comisiones (Presupuesto y Hacienda + Industria y Comercio) el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista que cuenta con media sanción de Diputados. Será desde las 17 hs.

El proyecto busca promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz: terminales y autopartistas, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales. Entre los beneficios fiscales que otorga figura la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de bienes de capital y obras de infraestructura y los derechos de exportación al 0% hasta el 31 de diciembre de 2031. El proyecto declara al sector como industria estratégica de la Argentina.

En Diputados, comienza mañana a tratarse en plenario de comisiones el proyecto de ley para una nueva moratoria previsional, que tiene media sanción del Senado. El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria a las que no les fueron realizados los aportes podrán regularizar los períodos faltantes hasta diciembre del 2008 con una modalidad de pago en cuotas, que serán descontadas del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. La iniciativa contempla además la posibilidad de que personas en edad pre-jubilatoria que saben que no llegarán con los aportes necesarios puedan anticiparse y comenzar a pagar períodos faltantes.

Los bloques del oficialismo en el Senado presentaron ayer un proyecto en conjunto para reducir la indigencia, a través de una prestación monetaria mensual para personas que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, fijada por el INDEC en $15.057 en junio de este año.

4. Proyecto Firmina

El ENACOM autorizó a la compañía Google a instalar un cable de fibra óptica que conectará a la Argentina con EEUU. Se trata del proyecto Firmina, la conexión más larga del mundo que permitirá mejorar la conectividad a Internet. La traza será de aproximadamente 13.500 km, con una capacidad de 15.03 terabit por segundo por par de fibra.

El sistema de cable submarino tendrá cuatro puntos: el primero será en Myrtle Beach (Carolina del Sur, EEUU) y de allí llegará a Las Toninas, con dos derivaciones en el medio hacia Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, en Brasil.

Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

Que todo esto está enchufado así por abajo del agua es de locos. Y este video del cable llegando a Las Toninas en el 2000 es sencillamente maravilloso.

5. Ryanair: huelga hasta el 2023

Comenzó ayer la huelga en la aerolínea Ryanair por la negativa de la empresa a negociar el convenio de trabajo. Fue convocada por tripulantes de cabina y es la tercera en lo que va del verano europeo. La huelga se prolongará hasta el 7 de enero de 2023.

Pero no es que no trabajan más de acá hasta enero (aunque, quién pudiera). Los sindicatos USO y Sitcpla convocan a los 1.600 trabajadores de las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce a paros de 24 horas entre lunes y jueves de manera alternativa.

El sindicato sostiene que las conversaciones con la empresa están rotas por la negativa de esta de sentarse a la mesa de negociación del convenio. La compañía irlandesa low cost se niega a aplicar la legislación española en materia laboral así como a otorgar un aumento salarial. De acuerdo al sindicato, Ryanair incumple los derechos laborales básicos como los 22 días de vacaciones anuales o los 14 festivos legalmente establecidos.

Además, la empresa despidió a 11 trabajadores por unirse a la huelga, aun cuando no habían sido convocados al esquema de servicios mínimos que mantiene Ryanair.

6. Chile

La inflación en Chile marcó su récord de los últimos 28 años. La suba fue del 1,4% en julio, un 8,5% en lo que va del año y un 13,1% interanual, el máximo de los registros desde 1994.

Los aumentos en transporte y alimentos explican más de la mitad del incremento: el transporte fue el que tuvo mayor alza por impulso de combustibles y lubricantes, mientras que en alimentos se destaca la suba del precio de la carne y las frutas.

En julio, Chile subió la tasa de interés para intentar contener la inflación a su máximo histórico de 9,5%. El año pasado, había cerrado con una inflación del 7,2%, la más alta en 14 años.

El próximo jueves se publicará el dato de inflación de Argentina para julio y se estima que podría ser uno de los más altos de la serie.

7. Riesgo nuclear

La OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, pidió el fin inmediato de cualquier acción militar cerca de la planta nuclear de Zaporizhia, en Ucrania, por el riesgo de desastre nuclear. La central es la más grande de Europa y está en poder de Rusia que tomó su control el pasado marzo, casi desde el inicio de la guerra. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de haber lanzado ataques contra la central que pondrían en peligro la seguridad de la planta.

Momento patrio: el director de la OIEA es Rafael Grossi, argentino él. Había propuesto en junio visitar la central bajo control ruso pero Ucrania rechazó la iniciativa al considerar que la visita podía suponer una legitimación de la ocupación rusa.

La planta está ubicada en la ciudad de Enerhodar, en el sureste ucraniano a lo largo del río Dniéper. El secretario general de la ONU dijo ayer que “cualquier ataque contra una planta nuclear es suicida”, en referencia a los ataques contra Zaporizhia. Lo hizo desde el Memorial para la paz de Hiroshima, en el aniversario 77º que se cumplió ayer de la primera bomba nuclear. Seguro que ya lo sabías porque leíste la historia de Tsutomu Yamaguchi en Antes de Mañana.

Para traer tranquilidad, Rumania pide pastillas de yodo ante el riesgo de que haya una explosion nuclear.

Cenital, en cambio, apenas pide que si estás en condiciones de hacerlo nos ayudes a seguir haciendo esto que hacemos. También tenés otras formas de colaborar con Cenital, como reenviarle este mail a un amigo, colega, compañera o lo que fuera.

No sé si ya pudiste leer El hilo conductor de Malena Rey del fin de semana pasado pero trae este bello link para ir a mirar ventanitas del mundo. Otro que, si fuera vos, le reenviaría a alguien para arrancar esta jornada de martes.

Decile que todos los días se va a encontrar con algo lindo para leer, escuchar o simplemente ver: como estas fotitos del volcán que hizo erupción en Islandia o una explicación animada de todos los numeritos que hay pintados en las pistas de aterrizaje de aviones.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.