Antes de Mañana

El bicho todavía no se fue

Acuerdo, un swiftie, diamantes, Covid-19 y ladrillos de vino.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: acuerdo, un swiftie, diamantes, Covid-19 y ladrillos de vino.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

FMI. El proyecto de ley por el acuerdo con el FMI va a ser tratado en la Comisión de Presupuesto del Senado a partir del lunes, después de que Diputados le diera media sanción esta madrugada. Alberto Fernández sostuvo que significó “un paso importante”; agradeció a los diputados que acompañaron el proyecto y pidió “reflexión” para los que se abstuvieron: “Por ahí tienen dudas y podemos aclararlas”, remató. El presidente retuiteó hoy una publicación que aseguraba que Néstor Kirchner hubiese votado a favor. Los diputados oficialistas que no apoyaron el acuerdo difundieron un documento de 15 páginas en el que explicaron su decisión. 

Chile. Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y, con 36 años, se convirtió en el mandatario más joven de la historia de su país (y el primer swiftie). La ceremonia contó con la presencia del presidente saliente, Sebastián Piñera, los integrantes de su gabinete y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández. El mandatario argentino dijo que su asunción “es una expectativa para toda América Latina”. “Me siento muy cómodo sabiendo que Chile está gobernado por Boric”, agregó. Ayer, el canciller de Japón le entregó a Boric una pokebola con un Squirtle. Amo.

Ucrania. Joe Biden reiteró que Estados Unidos no se va a involucrar en una guerra contra Rusia en Ucrania: “Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial”, subrayó. Su país va a prohibir la importación de bienes significativos para la economía rusa, como mariscos, vodka y diamantes, y junto con la UE va a frenar la exportación de artículos de lujo, “como un golpe directo a las élites rusas”.  YouTube está bloqueando en todo el mundo los canales financiados por el gobierno ruso. Argentina entregó esta mañana la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano.

Comercio con la UE. El primer ministro italiano, Mario Draghi, sostuvo que si la guerra en Ucrania sigue afectando el abastecimiento de alimentos, para la Unión Europea “será necesario” importar productos agrícolas de países como Estados Unidos, Canadá y Argentina. “Existe la convicción de que la Comisión debe revisar temporalmente las reglas que nos acompañaron estos años”, sostuvo Draghi –en referencia a los aranceles y cupos europeos– en el marco de una cumbre de líderes de la UE en Versalles, Francia.

Covid y ovarios. Un estudio liderado por el CONICET y el Instituto de Biología y Medicina Experimental demostró que el contagio por Covid-19 desregula la función ovárica. El estudio se llevó a cabo entre mujeres que realizaron procedimientos de reproducción asistida. Hasta la fecha, ningún informe había demostrado el impacto de la infección en el sistema reproductor femenino, según sus autoras. Las investigadoras creen que podría ser un fenómeno temporario y están realizando nuevos estudios para comprobarlo.

¿Algo más?

  • A un año de la desaparición del joven Tehuel de la Torre convocaron a manifestaciones para exigir su aparición con vida. Esta nota ofrece una reconstrucción de los hechos.
  • China aísla a una ciudad con nueve millones de habitantes por un brote de Covid-19. Recordatorio de que el bicho todavía no se fue.
  • Thelma Fardín viajó a Brasil para reunirse con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil después de la resolución que frenó el juicio contra Juan Darthés.

Un dato random

Durante la Ley Seca, algunos viticultores estadounidenses burlaron la prohibición de vender alcohol con “ladrillos de vino”, bloques de jugo de uva concentrado que podían ser disueltos y fermentados para ser tomados. Las instrucciones incluían una advertencia que remarcaba lo que NO había que hacer para convertirlos en vino *guiño guiño*.

Una recomendación

En este jueguito para fanáticos de los rabbit holes tenés que intentar pasar de una entrada de Wikipedia a otra en el menor tiempo posible. Hay un desafío distinto cada día.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.