Antes de Mañana

El arte de los memes

Manifestaciones, devaluación, violencia de género, astronautas y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: manifestaciones, devaluación, violencia de género, astronautas y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

CFK. Después de un fin de semana de tensión, se confirmó que Cristina Kirchner hablará en el congreso del PJ Bonaerense que se realizará este sábado en Merlo. Será la única oradora, según confirmó la senadora Di Tullio. El sábado se realizó una movilización en el barrio porteño de Recoleta en apoyo a CFK; el Frente de Todos denunció represión de parte de la Policía de CABA después de que el gobierno de la Ciudad decidiera vallar las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. Máximo Kirchner fue uno de los agredidos. Después de una reunión entre el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires se llegó a un acuerdo con concesiones de ambos lados. Por otro lado, hoy Cristina Kirchner compartió un video en el que el juez Daniel Erbetta critica el accionar de la Fiscalía en la causa Vialidad.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Devaluación. Gabriel Rubinstein negó una devaluación después de que se difundiera un informe que se le atribuye. El secretario de Programación Económica desmintió que esta semana se vaya a realizar una suba del 50% en el dólar oficial y atribuyó los rumores a una “operación”. “Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos este jueves”, aseguró en un audio que se viralizó. Hoy se confirmó que Rubinstein se sumará a la misión técnica que viajará a Washington a reunirse con el FMI en septiembre.

Violencia de género. El 45% de las argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia en el ámbito doméstico, según un relevamiento realizado por primera vez en 12 provincias del país. La encuesta fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres y la ONU. El tipo de violencia que se reportó como más frecuente fue la psicológica (42%). El 23% de las entrevistadas indicó haber vivido situaciones de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y el 18% violencia sexual por parte de su pareja o expareja. Desde el ministerio destacaron que el sondeo permite conocer la problemática, la presencia de factores de riesgo y la calidad de la respuesta del Estado.

Movilizaciones. La CTA Autónoma, junto a una decena de organizaciones, convocó a movilizaciones y cortes en todo el país mañana para reclamar por la implementación del salario básico universal y un aumento de emergencia para trabajadores estatales, privados y jubilados. El acto principal se llevará a cabo en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. “De Jujuy a Tierra del Fuego estaremos en las puertas de los puertos y de las entidades financieras y exportadoras que fugan capitales y aumentan los precios a costa del hambre de nuestro pueblo”, aseguró el secretario general de la central, Hugo Godoy.

Brasil. Ayer Jair Bolsonaro, “Lula” da Silva y los otros candidatos a presidentes de Brasil se cruzaron en el primer debate de cara a las elecciones, que tendrán lugar el 2 de octubre. Lula reivindicó los avances sociales de sus gobiernos y criticó las políticas económicas del actual presidente, su gestión de la pandemia y sus decisiones medioambientales. Bolsonaro centró su discurso en defender su gestión, calificó a Lula como “el más corrupto de la historia” y le tiró un palo al gobierno argentino. El expresidente lidera las encuestas con un 47% de intención de voto, frente al 32% del actual mandatario, según el instituto Datafolha.

¿Algo más?

  • Las cuotas de las prepagas aumentarán 11,53% en octubre.
  • A último momento, la NASA tuvo que posponer el vuelo que iba a dar inicio a su programa Artemis. La misión busca volver a llevar a personas a la Luna después de 50 años.
  • El Ministerio de Transporte impuso multas millonarias a las empresas de colectivos por el lockout patronal en el AMBA, que lleva más de dos semanas sin resolución.
  • El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario inauguró una muestra de memes.

Un dato random

Antes del primer viaje a la Luna, los astronautas del Apolo 11 dejaron firmados varios sobres con sus autógrafos. La idea era que funcionaran como un seguro de vida: si ellos no volvían, el valor de estos objetos podría dispararse y sus familias podrían venderlos para cubrir sus gastos.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle: acá pueden jugar con la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.