El alfajor campeón del mundo

Fondos, robos, exportaciones, fuego y un mono.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: fondos, robos, exportaciones, fuego y un mono.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Fondos. Desde Washington, Sergio Massa anunció nuevos financiamientos por U$S 1.300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Se destinarán a obras de infraestructura, programas de seguridad alimentaria y proyectos de promoción de pymes. Massa destacó que son “fundamentales para sumar reservas pero también para financiar el desarrollo”. El ministro viajó a Estados Unidos para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro tendrá lugar mañana, el mismo día que el directorio del organismo tratará la quinta y sexta revisión del acuerdo con Argentina. 

Robos. El gobierno negó que los intentos de robos a supermercados y almacenes que se produjeron en distintas provincias los últimos días sean saqueos. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que no reflejan “una reacción social” y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, los calificó como “actos delictivos para generar conflicto”. Fernández agregó que desde la semana pasada identificaron comunicaciones para organizar estos hechos a través de WhatsApp. Se reportaron intentos de robos en Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén y CABA.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Exportaciones. Argentina registró déficit comercial por quinto mes consecutivo: la balanza cerró con un saldo negativo de U$S 649 millones. Un nuevo informe del INDEC muestra que las exportaciones se hundieron 22,4% en comparación con el año pasado. En 2023, registraron caídas todos los meses. El rubro más afectado fue el de productos primarios (-41,3%). Las importaciones también bajaron, 19,1%.

BRICS. Lula da Silva defendió el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hoy empezó en Sudáfrica una cumbre de jefes de Estado que se extenderá hasta el jueves, y uno de los temas a debatir es el posible ingreso de nuevos miembros. Lula afirmó que debería ser “una institución multilateral, no un club exclusivo”, y remarcó que le parece importante sumar a Argentina. El bloque representa el 40% de la población mundial y más del 20% del PBI mundial.

Fuego. El Ministerio de Ambiente envió brigadistas y aviones hidrantes para combatir los incendios forestales en San Luis y Córdoba. Las autoridades informaron que la situación mejoró, pero algunos focos siguen activos. Esta tarde, San Luis registraba un foco entre Nogolí y Río Grande y otro en el Valle de Pancanta. En Córdoba varios fueron controlados, pero todavía hay “zonas calientes”. Villa Yacanto fue una de las más afectadas. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego advirtió sobre las jornadas “con viento y rotaciones con temperaturas todavía elevadas y con un peligro alto de incendio” para ambas provincias.

¿Algo más?

  • El oficialismo logró dictamen para el proyecto que busca evitar una privatización de Aerolíneas Argentinas.
  • Chile: tres muertos, 4.000 damnificados y 20.000 personas aisladas por fuertes lluvias. 
  • El presidente español calificó de “inaceptable” el beso que le dio el presidente de la Federación Española de Fútbol a la jugadora Jennifer Hermoso en los festejos del Mundial de fútbol femenino.
  • Un informe de la Agencia Espacial Europea encontró que hay casi 11.000 toneladas de chatarra espacial sobrevolando sobre la Tierra.
  • Un alfajor triple de dulce de leche hecho en Campana fue elegido como el mejor del mundo. 

Un dato random

Congo (1954–1964) fue un chimpancé artista que expuso en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Pablo Picasso y Joan Miró son algunos de los artistas que le compraron obras.

Una recomendación

Un museo de piezas artísticas creadas con inteligencia artificial.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.