El «acuerdo caliente» con EE. UU., patentes y la cláusula Tesla
En #ElFinDeLaMetáfora, Jairo Straccia, Deborah de Urrieta y Manu Jove analizaron punto por punto, junto a Santiago Bulat, lo que Milei firmó.
En una edición con noticias de último momento, los periodistas Jairo Straccia, Deborah de Urrieta y Manu Jove recibieron al economista Santiago Bulat, director de Invecq, y a Diego Guelar, exembajador en China, para desglosar el anuncio ‘Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos’.
El programa se centró en la letra gruesa del comunicado de la Casa Blanca, buscando determinar si el entendimiento favorece a la economía nacional o si es una concesión ante la influencia de Washington.
El análisis inicial de los conductores se centró en la naturaleza del anuncio, el cual fue publicado por la Casa Blanca y validado por la Cancillería argentina. Jairo Straccia fue cauto respecto a la celebración del Gobierno, señalando que, si bien la noticia es relevante «es muy difícil tener el fino, es el marco de un acuerdo”. La mesa realizó un “tanteador” inicial de los puntos, concluyendo que el comunicado parecía estar más enfocado en los beneficios y exigencias de Estados Unidos.
El impacto en sectores clave fue analizado en detalle. Deborah de Urrieta reveló, a través de una fuente en Washington, que uno de los puntos más salientes del acuerdo es la aceptación de los estándares de seguridad vehicular estadounidenses, esto garantiza a Elon Musk la entrada de sus autos. Por otro lado, la discusión sobre farmacéuticas generó preocupación, ya que el acuerdo exige revisar los criterios de patentabilidad y el retraso en la tramitación, algo que históricamente estimula la industria local de medicamentos: “El mundo del laboratorio internacional yanki (…) históricamente se queja de que Argentina tiene más medicamentos de producción local”, expresó Straccia.
El economista Santiago Bulat aportó una mirada de cautela sobre ciertos sectores afectados e hizo hincapié en otras dificultades, como el Mercosur. “En el sector automotriz dicen que esto se venía trabajando. Hay un tema con los aranceles, ¿Cómo salteás el Mercosur?”.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumateEn su análisis, Manu Jove alertó que los goles que se le computan a Estados Unidos están “directamente direccionados, son goles en su competencia con China”. Esta tensión se refleja en la mención a la soja, el principal cultivo de Argentina, lo que lleva a Bulat a especular que, en línea con los intereses de los farmers estadounidenses: “Yo creo que ahí es que la baja de retenciones no va a ser tal”.
Finalmente, Diego Guelar, exembajador argentino en China, expresó que no habría un conflicto arancelario con el Mercosur: “Es un rompecabezas complicado. Estados Unidos lo está haciendo país por país”. Según Guelar, fue un proceso acordado dentro del Mercosur para que cada país hiciera una negociación individual con Estados Unidos.