Primera mañana

El 40% de la tierra degradada

Un informe sostiene que la forma errónea en la que se utilizan los recursos de la tierra encierra múltiples amenazas para la vida humana.

Hoy no habrá servicio bancario: paro nacional de trabajadores del sector en reclamo de un aumento salarial del 60%. La Corte otorgó una prórroga de quince días a los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en el debate por los fondos de seguridad. Comienza hoy la inscripción para el Ingreso de Refuerzo de $18.000. El gobierno aprobó la desinversión de Disney y MediaPro se quedará con 11 contenidos fundamentales deportivos. Audiencia pública en la corte por la regulación del uso de cannabis medicinal. La Casa de la Moneda incluirá la tecnología Bitcoin entre los objetivos y alcances de su funcionamiento. Un informe de la ONU revela que el 40% de la tierra a nivel mundial está degradada por acción del hombre. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Refuerzo de Ingresos 

Comienza hoy la inscripción para el Refuerzo de Ingresos de $18.000. Será a través de la página de ANSES. El bono está destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares. También es compatible con asignaciones universales y seguros de desempleo, entre otras prestaciones.

En el caso de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.260) recibirán el refuerzo de $12.000 en forma automática en el pago de mayo, sin necesidad de inscribirse.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona para la elegibilidad. 

2. Paro bancario 

Hay paro de trabajadores bancarios en todo el país por 24 hs, en reclamo por recomposición salarial. La Asociación Bancaria reclama un aumento salarial del 60%, mientras las entidades financieras ofrecieron un 45%. La propuesta fue rechazada por la representación gremial. 

Durante el día de hoy no habrá servicio bancario y está convocada una movilización para la semana que viene. El gremio negocia su paritaria anual del período 1º de enero al 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora recibió aumentos a cuenta de futuros aumentos ante la falta de acuerdo general. 

3. Fondos de seguridad 

La Corte Suprema otorgó una prórroga de quince días más para la negociación entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Es por el conflicto entre ambas jurisdicciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Los representantes del gobierno de CABA y el gobierno nacional habían elevado la solicitud a la Corte para buscar un acuerdo definitivo. El próximo miércoles se producirá un nuevo encuentro entre las partes. 

La mayoría de las provincias se presentaron ante el tribunal como amicus curiae de la posición del gobierno nacional en la discusión por los recursos. En 2020, el gobierno nacional decidió redirigir los fondos acordados durante la gestión de Macri, lo cual refrendó el Congreso. La norma aprobada fue cuestionada ante la Corte por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

4. MediaPro 

El gobierno aprobó la desinversión propuesta por Disney y la empresa MediaPro se quedará con 11 contenidos fundamentales que habían sido objetados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Con esta decisión, se da por aprobada la fusión ESPN-Fox.

Disney deberá transferir la lista de licencias de derechos a MediaPro, una empresa fundada por los catalanes Tatxo Benet y Jaume Rores. En 2018 ingresó Orient Hontai Capital, que compró el 53,5% del paquete accionario. Esa multinacional tomará el control de las tres señales básicas de Fox. 

De acuerdo a la resolución, en esas tres señales se podrán ver la Copa Libertadores, la Champions, la NFL, la MLB y la Fórmula 1 entre otros eventos deportivos. 

Aquí se puede consultar la resolución.

5. Cannabis medicinal

Hubo ayer audiencia pública en la Corte Suprema, en el marco de la causa que pretende declarar inconstitucional los artículos que limitan el autocultivo y el acceso al cannabis con fines medicinales. 

El expediente se inició en 2018 a partir de un recurso de amparo que presentó Mamás Cannabis Medicinal (Macame) ante el Juzgado Federal 1 de Santa Fe. Allí piden la provisión de cannabis con fines terapéuticos para sus hijos sin la necesidad de someterlos al programa de investigación establecido en la ley 27.350, la autorización para ejercer el autocultivo y la declaración de inconstitucionalidad de las normas que limitan tal derecho. Tras el rechazo del juzgado de Santa Fe, el caso llegó a la Corte. 

El máximo tribunal no tiene plazo definido para tomar una definición en la causa. Aquí una buena crónica de la audiencia por Fernando Soriano. Aquí la audiencia completa. 

6. Criptomonedas

La Casa de la Moneda incluirá la tecnología Bitcoin entre los objetivos y alcances de su funcionamiento, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Se trata de una reforma al estatuto de la entidad que comenzó a regir desde ayer y amplía el objeto social. 

Según los fundamentos publicados, la decisión se produce como consecuencia del avance en los entornos digitales en materia de transacciones y pagos y el surgimiento y la proliferación de la tecnología blockchain, tecnologías criptográficas y activos digitales. 

La norma introduce una modificación que refiere a las competencias de la entidad y se le otorga la facultad de desarrollar, gestionar y operar software para administrar operaciones relacionadas con certificaciones digitales, gobernanza digital y bases de datos centralizadas y descentralizadas, entre otras. 

7. Degradación de la tierra

El 40% de la tierra ya fue degradada por acción del hombre, según el segundo informe Perspectiva Global de la Tierra, publicado ayer por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación. El informe se publica antes de la celebración de la 15° sesión de la Conferencia de las Partes de la UNCCD que se realizará en mayo en Abidjan, Costa de Marfil.

El trabajo sostiene que la forma errónea en la que se utilizan los recursos de la tierra (suelo, agua y biodiversidad) encierra múltiples amenazas para la vida humana, como la interrupción en el suministro de alimentos, migraciones forzadas, un aumento de enfermedades zoonóticas y conflictos por esos recursos.

Según el Secretario Ejecutivo de la UNCCD, la superficie terrestre mundial ocupada por la agricultura aumentó un 40%, con un impacto directo negativo sobre el resto de los ecosistemas y recursos. Los sistemas alimentarios globales son responsables del 80% de la deforestación, el 70% del uso de agua dulce y la principal causa de la pérdida de biodiversidad terrestre. 

De acuerdo al informe, para el año 2050 se degradará un área adicional del tamaño de Sudamérica si el mundo continúa en la trayectoria actual. 

El informe completo se puede leer aquí.

Y para terminar pum para arriba ayer llegué a esta paginita que te permite recorrer cementerios del mundo e incluso buscar tumbas en particular, de personajes famosos por ejemplo. Porque eso, también, es parte de la vida. 

Pero también la vida es mirar otras cosas así que te dejo esta página para ver cámaras en vivo de lugares del mundo. 

Hice este newsletter con esta cámara de una playita en Tailandia de fondo. Qué injusta, la vida.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.