El 2023 viene con peor empleo y recesión

Las perspectivas poco optimistas surgen de un informe de la Organización Internacional del Trabajo y de la mayoría de los economistas encuestados en el Foro de Davos.

El Gobierno anunció bajas en el Potenciar Trabajo. Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini por acordar que Camioneros fiscalicen el programa Precios Justos. Habló uno de los acusados en el juicio de Fernando Báez Sosa. La Organización Internacional del Trabajo afirmó que en 2023 bajará la calidad promedio de los empleos. Massa convocará a la Mesa de Enlace. Incendio en Chubut. Arranca el Foro Económico Mundial en Davos. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Potenciar Trabajo

El Gobierno suspendió ayer a 154.441 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Se trata del 11,3% del padrón que no realizó el trámite de validación de identidad a tiempo. El anuncio fue hecho por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La ministra explicó que “se les va a liquidar, a todas y cada una de las personas que no hayan validado su identidad, en un 50% en este mes de enero, que se va a percibir el 5 de febrero”.

También aseguró que quienes no hayan realizado el trámite a tiempo podrán hacerlo durante enero en la aplicación Mi Argentina para mantener el subsidio. Quienes no lo hagan serán dados de baja definitivamente a partir de febrero.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Más de 1.200.000 personas seguirán en el padrón. La validación de datos se adoptó luego de que el año pasado se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales. La AFIP citó a titulares del plan para confirmar sus datos.

2. Precios Justos

La líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, denunció ayer por los “delitos de incumplimiento de funcionarios públicos, abuso de autoridad, intimidación pública e instigación a cometer delitos” al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La denuncia estipula que el acuerdo entre Massa y el gremio de Camioneros para fiscalizar el debido cumplimiento del programa Precios Justos en supermercados es en realidad “la estructuración de un verdadero grupo paraestatal de intimidación y eventual choque”. La podés leer entera acá.

Massa aseguró en una entrevista con Infobae que el sindicato de Camioneros “no controla, sino que abastece el proceso de información”. Por su parte, el secretario adjunto de ese gremio, Pablo Moyano, sostuvo en un comunicado que es “muy importante” que “los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento para garantizar que los productos estén en las góndolas”, lo que motivó a que se llevara a cabo “un trabajo conjunto para realizar controles”.

El Gobierno porteño anunció ayer que habilitará el 911 para denunciar “controles ilegales de precios realizados por patotas sindicales o piqueteros”.

3. Fernando Báez Sosa

Ayer se llevó a cabo la onceava audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, uno de los principales acusados, pidió la palabra por primera vez en el proceso luego de que declarara su madre. “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida tuve intenciones de matar a alguien”, aseguró.

Además dio su versión sobre lo que ocurrió la noche del crimen: “Siento que me pegan una piña en la cara y reacciono tirando patadas, no sé a quién, no sé cómo, una patada, dos, jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder. Era una persona contra muchos”, explicó.

También declaró ayer Juan Pedro Guarino, uno de los rugbiers sobreseídos en la causa. El testigo remarcó que vio “a Máximo Thomsen contra un chico tirado en el piso” y que quiere que los imputados “se hagan cargo de lo que hicieron”.

Atestiguaron también Tomás Colazo, otro de los rugbiers que no estuvo imputado en el juicio, padres y amigos de los acusados.

4. OIT

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “es probable que este año más trabajadores acepten empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social” a nivel mundial. Se prevé también que el desempleo a escala global aumente en 2023 hasta alcanzar a 208 millones de personas.

La organización detalló que el empeoramiento de la situación del mercado de trabajo se debe “a nuevas tensiones geopolíticas y al conflicto de Ucrania, así como a la dispar recuperación tras la pandemia y a las frecuentes interrupciones de las cadenas de suministro a escala mundial”.

Además, remarcó que la situación de los jóvenes y las mujeres es aún más adversa, ya que por cada hombre inactivo hay dos mujeres en la misma situación y que la tasa de desempleo juvenil triplica a la adulta.

Acá se puede leer el informe completo de la OIT Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo.

5. Mesa de enlace

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró el domingo que convocará a la Mesa de Enlace “para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región”, con el objetivo de evaluar el daño producido por la sequía. Según esta nota de La Nación, los presidentes de las sociedades que componen la Mesa de Enlace aún no fueron convocados.

Massa remarcó que los efectos de la sequía provocaron que la cosecha fuera menor “de lo que podría haber sido”, pero aseguró que “no es la catástrofe que se temía”. El ministro adelantó el fin de semana que visitará otras zonas afectadas por la crisis hídrica.

El dirigente del Frente Renovador aseguró también que la cartera trabaja en un informe sobre el tema junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTA) y remarcó que se espera que “en las próximas semanas” haya más precipitaciones que ayuden a aliviar la crisis.

6. El Hoyo

Un incendio obligó a al menos 60 personas a desalojar sus casas en la localidad de El Hoyo, Chubut. Más de 160 brigadistas combatieron el fuego ayer en el sector del cerro lindante Currumahuida.

El presidente Alberto Fernández se comunicó ayer con el intendente de la localidad, Pol Huisman, para expresarle su apoyo ante el incendio. La intendencia decretó la emergencia ígnea.

Algunos medios de comunicación y políticos levantaron la noticia de que el incendio habría sido provocado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) luego de que se viralizaran fotos de un supuesto panfleto según el cual la agrupación indígena se habría adjudicado el incendio. Sin embargo, como adelantó Diane en #AntesdeMañana, fuentes citadas por Infobae y Río Negro descartaron esta hipótesis.

7. Davos

Ayer comenzó el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, que reúne a líderes empresariales y políticos de todo el mundo. Entre los oradores principales se encuentran la gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el exvicepresidente estadounidense Al Gore. El canciller alemán, Olaf Scholz, será el único mandatario del G7 que concurrirá al encuentro.

Dos tercios de los economistas de los sectores público y privado encuestados por el FEM aseguraron que prevén una recesión mundial en 2023 y un 18% lo considera “extremadamente probable”. Según el FEM, el aumento del costo de vida es el mayor riesgo de los próximos dos años.

Entre los motivos que mencionaron algunas personas que no concurrirán al evento, mi favorito es el de Elon Musk, que dijo que le parece re aburrido. Sin vueltas el Elon. Hoy comienzan las conferencias y acá podes ver el itinerario.

No quería dejarte sin la noticia más importante de la semana (y recién es martes): Lionel Scaloni dijo que va a venir a Argentina para negociar la renovación de su contrato. Chiqui Tapia, confiamos en usted.

¿Te gusta la pizza? Seguramente no tanto como a este pibe, que recorrió todo Nueva York y armó un blog en el que recopila todas las porciones que comió. Va 464 y gastó más de 1200 dólares. También mete gráficos de precios y armó un mapa donde te muestra cuáles le coparon más. Si no sos tan de los datos duros y preferís ver las fotos como yo, acá te dejo su Instagram. Igual para mí cualquier variante de nuestra pizza le pasa el trapo a esa.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.