El 2023 se sentirá como una recesión

Según un informe del FMI, la economía global crecerá solo 2.7% en el año próximo y al menos un tercio de los países entrará en recesión técnica.

La economía global se frenará más de lo esperado en 2023 y estiman recesión para uno de cada tres países. Comienza el paro de choferes de transporte que convocó la UTA en reclamo por actualización salarial. El gobierno anuncia hoy medidas cambiarias para consumos realizados en el exterior. Crearon la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet para desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Casi un millón de personas afectadas por las inundaciones en Sudán del Sur. La NASA confirmó que logró desviar el asteroide Dimorphos con la sonda DART.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Recesión 2023

La economía global se frenará más de lo esperado según el último informe del FMI, que rebajó dos décimas (de 2,9% a 2,7%) su previsión de crecimiento para el año que viene.

Al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída del PBI). El organismo sostiene en el informe que “los riesgos para la estabilidad financiera mundial han aumentado, con un balance de riesgos sesgado a la baja. En medio de la inflación más alta en décadas y la extraordinaria incertidumbre, los mercados han sido extremadamente volátiles”. Entre las causas del agravamiento destacan la guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias, la suba de las tasas de interés y las consecuencias de la pandemia.

Para la Argentina, el organismo mantuvo la previsión de 4% en 2022 y 2% en 2023.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Pierre Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI dijo: “En resumen, lo peor está por llegar y para mucha gente el 2023 se sentirá como una recesión”. Si no te alcanzó con el resumen te lo leés completo aquí.

2. Paro UTA

Choferes de transporte realizan un paro de 48 hs. desde hoy en reclamo por aumento salarial. La medida había sido convocada la semana pasada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y fue ratificada tras el fracaso de la negociación paritaria con la Federación empresaria del interior (FATAP).

La medida alcanza a servicios urbanos, interurbanos y de media distancia hasta 200 kilómetros.

El gremio reclama un aumento del 35% en los salarios, que equipare a los choferes del interior con las remuneraciones de los conductores del AMBA. Desde FATAP sostienen que sin incremento de subsidios nacionales no pueden hacer frente al pedido del sindicato.

El ministro de Transporte expuso ayer en la comisión de Diputados que discute el proyecto de Presupuesto 2023. Dijo que para el próximo año se prevé una partida de 66 mil millones de pesos en subsidios al transporte de pasajeros del interior del país.

3. Represas chinas

Funcionarios de los gobiernos de Argentina y China mantuvieron reuniones ayer para reactivar desembolsos que permitan la finalización de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz. Participaron de la reunión funcionarios del gobierno nacional y directivos del China Development Bank, la entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento para las represas hidroeléctricas.

Los representantes chinos se comprometieron a reanudar los desembolsos. Desde 2021 el proyecto se estaba financiando con aportes del Tesoro argentino para no volver a paralizar la obra.

El crédito total acordado con China es por más de USD 4.700 millones a diez años, con una tasa del 3,5%.

Las dos centrales tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, el 5% del máximo consumo nacional en punta. Según Ámbito Financiero, la represa Cepernic tiene un avance de obra del 35,4% mientras que la Kirchner llega al 22.8%.

4. Medidas cambiarias

El gobierno nacional anunciaría hoy que los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito en pasajes turísticos que superen los USD 300 pagarán una percepción extra del 25% de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. Eso daría como resultado un tipo de cambio de $314 para ese dólar.

La medida abarcaría también a bienes suntuarios o de lujo adquiridos en el exterior, entre los que se incluyen autos, motos de alta gama, bebidas alcohólicas, entre otras cosas.

Los consumos por un valor inferior a USD 300 por mes seguirán pagando al tipo de cambio de $276 vigente en la actualidad (oficial + Impuesto PAIS + retención del 45% de Ganancias).

La medida tiene como objetivo evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes necesarios para la producción local. Además, los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas deberán pagar el impuesto país del 30% para girar dólares al exterior.

5. Cannabis Conicet

Se anunció ayer la creación de la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, una iniciativa que reúne al Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el hospital de alta complejidad El Cruce Néstor Kirchner con el objetivo de desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

La empresa pública podrá dar servicios, semillas con trazabilidad inscriptas en el Inase, fijar estándares de calidad y capacitar a la comunidad, profesionales de la salud e investigadores. Cannabis Conicet inició los trámites ante organismos oficiales para que el Inase otorgue la habilitación de seis variedades propias y se espera que una de estas genéticas sea aprobada el mes próximo.

Además, la empresa busca trabajar en transferencia tecnológica para la producción, el mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las regiones argentinas y servicios de mejoramiento de cultivares para registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos.

Pero vos todo esto lo tenés clarísimo porque leíste el especial de Cenital sobre las potencialidades del mercado argentino de cannabis medicinal.

6. Sudán del Sur

Más de 900.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones en Sudán del Sur, el país más joven del planeta, según informó ayer la agencia de respuesta a emergencias de la ONU. La estimación duplica la del mes pasado. El país lleva cuatro años consecutivos de inundaciones que afectan a nueve de sus diez Estados.

En el Estado de Unity, una de las regiones más afectadas, la suba del nivel del agua rompió presas en dos lugares que amenazan con inundar los campamentos de desplazados internos y una base de la misión de la ONU.

Desde que consiguió la independencia en 2011, el país está sumido en una crisis económica y política crónica a lo que se suman las inundaciones. Cuatro de cada cinco habitantes viven en la pobreza absoluta, según cifras del Banco Mundial para 2018.

Aquí la última actualización de la ONU sobre el tema.

7. DART es DART

Un poco porque quería poner ese título y otro poco porque me parece espectacular: la NASA confirmó que logró desviar la órbita del asteroide Dimorphos con la sonda DART. La operación tuvo lugar el mes pasado y consistió en golpear el asteroide de 160 mts. de ancho con una sonda enviada a tal fin.

La misión fue concebida por el organismo espacial norteamericano como prueba de una estrategia para defender la Tierra contra objetos que puedan amenazar el planeta. Los investigadores publicaron ayer las conclusiones del informe luego de realizar mediciones utilizando una variedad de telescopios espaciales y terrestres.

La prueba de redirección del doble asteroide se llevó a cabo a unos 11 millones de kms. de la Tierra. La NASA consideraba un éxito el cambio de período mínimo de 73 segundos más y los resultados mostraron que DART superó ese punto de referencia en más de 25 veces.

Ahora hacé esto: poné en el navegador que estés usando DART + NASA. De nada.

Voy a ponerme un poco serio pero porque el tema lo amerita. En épocas de responsabilidad afectiva me parece importante que no solo usemos memes sino que también sepamos de dónde vienen. Por eso te quiero compartir este informe de Know your meme sobre el origen de nuestros memes. Está en inglés pero con un traductor online y amor por los memes se puede leer tranquilamente.

Perdón si habías llegado hasta acá buscando una pavada en vez de una reflexión seria. Para ese tipo de lectores también tengo cosas: como un botón de risas de papás o un juego de buscar una vaca invisible.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Facundo Ale

Me hice periodista por mi amor por la radio, aunque a veces me arrepiento. Hoy soy columnista y antes trabajé en diarios y sitios web. Soy de esos bosteros que gustan de tener todos los atuendos de su club. Los libros los elijo de política o policiales. Para mis amigos, soy "el turco".