Primera mañana

EEUU apoyará la suspensión de las patentes de la vacuna

Récord de muertes diarias en Argentina desde que inició la pandemia. La OPS advierte que la crisis en India reducirá la disponibilidad de vacunas en América Latina. EEUU anunció que apoyará en la OMS la propuesta para suspender las patentes de la vacuna y poder fabricarla a escala mundial. Fallo de la Corte: Alberto Fernández pidió no utilizar sentencias para favorecer candidatos. El FMI apoya la propuesta de un impuesto global mínimo a las sociedades. Argentina aceptaría bajar aranceles sobre algunos productos: la semana que viene se reúnen negociadores del Mercosur. Continúan las protestas en Colombia.

Récord de muertes diarias en Argentina desde que inició la pandemia. La OPS advierte que la crisis en India reducirá la disponibilidad de vacunas en América Latina. EEUU anunció que apoyará en la OMS la propuesta para suspender las patentes de la vacuna y poder fabricarla a escala mundial. Fallo de la Corte: Alberto Fernández pidió no utilizar sentencias para favorecer candidatos. El FMI apoya la propuesta de un impuesto global mínimo a las sociedades. Argentina aceptaría bajar aranceles sobre algunos productos: la semana que viene se reúnen negociadores del Mercosur. Continúan las protestas en Colombia. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 153.954.491 casos confirmados y 3.221.052 muertes. Ayer se confirmaron 721.398 casos nuevos y se administraron 1.170.942.729 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.071.496 casos confirmados y 65.865 muertes. Ayer se confirmaron 24.079 casos nuevos y 663 fallecimientos. Ya hay 8.533.232 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Es récord el número de muertes diarias en Argentina con 663. Confirman en Río Negro la presencia de la variante de Manaos. Las empresas de sectores críticos inscriptas en el Repro II no pagarán contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre, por decisión del gobierno nacional. ANMAT aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción nacional. El contrato para la fabricación local de la vacuna china Sinopharm podría firmarse en mayo. 

La OPS advierte que la crisis en India reducirá la oferta de vacunas para América Latina. Un estudio de Moderna asegura que su vacuna genera resultados prometedores de inmunidad en respuesta a las variantes de Brasil y Sudáfrica. Canadá es el primer país en aprobar la vacunación para niñes entre 12 y 15 años. Los países del G7 se comprometieron a apoyar financieramente la iniciativa COVAX. El presidente de Serbia anunció que el país pagará a cada ciudadano que se vacune. Guatemala recibe sus primeras 50.000 dosis de la Sputnik V. Noruega implementará pasaportes de vacunación a partir de junio. 

Bolsonaro amenaza con emitir un decreto para terminar con las medidas de confinamiento en Brasil. El tribunal constitucional de Alemania desestimó las presentaciones judiciales contra las restricciones nocturnas en el marco de la pandemia. Italia podría reabrir para turistas a mediados de mayo. Egipto suspende festividades de fin de Ramadán por la tercera ola. Malasia endurece las restricciones en la capital ante aumento de casos. 

2. Patente de la vacuna 

EEUU aseguró ayer que impulsará el pedido de suspensión de patentes para la producción de vacunas a nivel mundial: “Esta administración cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual pero, para terminar con la pandemia, apoya la suspensión de esas protecciones para la vacuna de COVID-19”, dijo la Representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai. La funcionaria dijo además que tomará tiempo llegar a un consenso entre países bajo las reglas de la OMC. 

El anuncio de EEUU se produjo horas después de una reunión en la OMC entre su titular y embajadores de países miembro para debatir el tema a puerta cerrada (reunión que continuará hoy). La OMC confirmó que habrá una próxima reunión previa a fines de este mes para un encuentro formal que trate el tema patentes el 8 y 9 de junio.

El proyecto de suspensión de patentes que impulsan India y Sudáfrica -y ahora más de 100 países- se puede leer aquí.

Activistas del tema sostienen que la suspensión de la patente debe estar acompañada de un proceso de transferencia tecnológica para que sea efectivo. 

Tras el anuncio, cayeron las acciones de Pfizer, Biontech, Novavax y Moderna. 

3. Conflicto con la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández pidió ayer en un acto en Ensenada que “no se usen las sentencias judiciales para favorecer a sus candidatos”, en referencia al fallo de la Corte sobre el anterior DNU de restricciones. Además, agregó que respetará la sentencia pero que legisla sobre un DNU que ya no existe. Estuvo acompañado por Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. “Esta es la foto de la unidad”, dijo. 

Mientras tanto, la Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso respaldó por mayoría el nuevo DNU con restricciones, con la ausencia de Juntos por el Cambio.

El gobierno nacional sostiene que CABA debe suspender la presencialidad por la decisión del Consejo Federal de Educación. 

4. Impuesto a las sociedades 

El Fondo Monetario Internacional se sumó a la propuesta de un impuesto global a las sociedades para evitar el dumping fiscal. Kristalina Georgieva dijo que la idea de un impuesto mínimo de sociedades a nivel global dinamizó la conversación sobre la necesidad de reformas de las reglas fiscales: “Este tipo de enfoque multilateral es la única forma de garantizar que las multinacionales altamente rentables paguen impuestos suficientes, y los paguen en los países en los que tienen una participación significativa”.

Fue durante la presentación del libro Impuesto de sociedades bajo presión. Por qué una reforma es necesaria y cómo podría ser diseñada que se puede descargar aquí

5. Mercosur

Argentina aceptaría la propuesta de reducir aranceles a una parte del universo de productos a partir de enero de 2022 y en un 10%, según adelantó el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería al diario BAE. La propuesta de Brasil es sobre todos los productos, comenzando desde ahora y con una segunda rebaja del 10% en diciembre. 

Argentina no aceptará rebajas de arancel para la industria automotriz, el sector textil, juguetes, lácteos y duraznos, por considerarlos estratégicos. 

El próximo martes habrá una nueva cumbre de negociadores del Mercosur sobre este tema. 

6. Colombia

Continúa el conflicto desatado en Colombia tras la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y las masivas movilizaciones. A pesar de que Duque retiró el proyecto, la movilización continúa. 

Según la Defensoría del Pueblo hay hasta ahora 24 muertos y 89 desaparecidos durante las protestas. La ONG Temblores habla de 37 muertos. La violencia policial está siendo documentada en redes sociales y medios alternativos. La ONU y la UE condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Duque. 

Aquí un estado de situación de la BBC que resume los acontecimientos luego de la convocatoria de Duque a una mesa de negociación. En esta nota, algunos otros motivos por los cuales continúan las protestas. También me vi a este youtuber que un poco me hizo reír.

Para hoy te quería dejar este mapita que a simple vista son lucecitas en los bordes de los países pero que en verdad es el mapa de cada faro que hay en el mundo. Ayer me enteré que hay 23.000 faros en todo el planeta y este mapa no solo te muestra dónde están sino si son estáticos o parpadeantes y de qué color es la luz que emite. Apasionante, ¿no?  

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.