Primera mañana

Ecuador baja el combustible y termina el paro

Hubo acuerdo entre el gobierno y el movimiento indígena para terminar la medida de fuerza que llevaba más de dieciocho días. El Poder Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar más el precio en surtidores.

La economía creció un 5,7% en el primer cuatrimestre del año. Los salarios perdieron contra la inflación en abril. Se aprueba en el Senado el alivio fiscal, la nueva ley de VIH, el Plan de Pago de Deuda Provisional y nuevos parques nacionales. El presidente argentino hablaría hoy con su par ucraniano. El gobierno no extenderá la doble indemnización. El 65% de las mujeres de la provincia de Buenos Aires no recibe la cuota alimentaria. Más fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ayer juró la primera jueza afroamericana en la historia del máximo tribunal norteamericano. El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acuerdan terminar el paro.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Crecimiento y salarios

La actividad económica creció un 5,1% interanual en abril, según informó el INDEC. Respecto del mes anterior, el incremento fue del 0,6% y acumula un alza del 5,7% en el primer cuatrimestre del año. Acumula 14 meses consecutivos al alza y supera por once meses consecutivos los niveles anteriores a la pandemia de febrero de 2020 (5,8%).

El informe completo se puede leer aquí.

En el mismo mes, los salarios aumentaron un 5% mientras que en el mismo período el IPC se ubicó en el 6%. Los salarios alcanzaron un aumento interanual del 58,4%. El acumulado del año lleva una suba del 20,6%, por debajo del 23,1%, la inflación acumulada del 2022.

El informe completo aquí.

2. Senado

El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La ley adelanta el ajuste para los montos máximos de facturación para monotributistas. La medida busca que quienes pagan este tributo no deban saltar hacia una escala mayor y se estima que se beneficiarían cerca de 4.498.419 monotributistas de todo el país.

Para los autónomos, se estableció una suba de las deducciones para que el mínimo no imponible quede cercano al que se aplica a trabajadores en relación de dependencia. El incremento en la deducción especial, que estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5, impactará en 140.000 autónomos.

Además se aprobó el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infección de Transmisión y Tuberculosis, que reemplaza a la ley de 1990. Tuvo 60 votos positivos y solo uno en contra de Schiavoni, jefe de bloque del PRO.

Antes, el Senado le dio media sanción al proyecto del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Provisional, para regularizar el ingreso de aportes previsionales a personas en edad de jubilarse a quienes no les hayan realizado los aportes necesarios. La iniciativa fue aprobada por 38 votos, 6 en contra y 18 abstenciones del interbloque Juntos por el Cambio y pasa ahora a Diputados.

También se aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta. También se dio media sanción al proyecto que amplía el Parque Nacional Aconquija y el Parque Nacional El Palmar.

3. Ucrania

El presidente argentino hablará por primera vez con el mandatario de Ucrania desde que comenzó la guerra, según publicó Infobae. La comunicación se realizará tras un pedido formal de la Embajada ucraniana en Argentina.

El llamado entre ambos jefes de Estado se va a realizar a las 12.30 y será la primera comunicación entre ambos desde el inicio de la guerra con Rusia.

4. Doble indemnización

El gobierno confirmó que no extenderá la doble indemnización, que había impuesto por decreto en 2019 al declarar la emergencia. El decreto venció ayer y no se extenderá.

En la última actualización del decreto la medida se había flexibilizado de manera gradual: hasta febrero representaba un extra de 75%, hasta abril de 50% y ahora era del 25%.

El objetivo era evitar que las empresas despidieran personal tras la recesión de 2019 y luego con los efectos de la pandemia sobre la economía. La prohibición de despidos finalizó en diciembre pasado.

5. Cuota alimentaria

El 65% de las mujeres de la provincia de Buenos Aires no recibe la cuota alimentaria o lo hace de manera eventual, según un informe del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La investigación se realizó en base a una encuesta sobre más de 6.000 mujeres de los 135 municipios de la provincia, entre junio y julio de 2021.

El informe advierte que el incumplimiento no es solo material sino que supone también el desligamiento respecto de responsabilidades de cuidado y crianza. El 23% cuida sola a sus hijos, el 35% recurre a familiares y amistades, el 4% a guarderías y jardines y el 5% contrata a una persona. Solo el 10% de los hombres se ocupa del cuidado y la crianza.

El trabajo enumera los obstáculos que se le presentan a las mujeres al momento de realizar una denuncia por incumplimiento económico. El 45,9% desconoce el marco normativo sobre obligación alimentaria y el 65% no conoce centros de atención, asesorías de familia o centros de acceso a la justicia que informen sobre el tema.

El informe completo se puede leer aquí.

Un grupo de Diputados presentó un proyecto para crear el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación, en el ámbito del Poder Ejecutivo.

6. EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos dictó nuevos fallos.

Cambio climático. Los seis votos de jueces conservadores aprobaron un fallo contra la Agencia de Protección del Medio Ambiente: no podrá dictar normas generales para regular las emisiones de las centrales de carbón, que producen casi el 20% de la electricidad norteamericana. Así, limitan la posibilidad de intervención del gobierno federal sobre las causas del cambio climático.

Quédate en México. Falló a favor del gobierno de Biden respecto al programa establecido por Trump que obligaba a los solicitantes de asilo en EEUU a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto. La Corte habilitó al presidente Biden a que elimine dicho programa.

Elecciones. La Corte aceptó atender una apelación de los republicanos de Carolina del Norte que podría cambiar la forma en la que se resuelven las elecciones en Estados Unidos. La apelación impugna un fallo de la Corte estatal de CdN que descartó los distritos electorales que trazó la Asamblea estatal a favor de los candidatos republicanos en 10 de los 14 distritos. Los jueces deberán decidir ahora si los tribunales estatales, al encontrar violaciones de sus constituciones estaduales, pueden ordenar cambios en las elecciones federales y la modificación de los distritos electorales una vez por década.

Ayer juró en la Corte Suprema la primera jueza afroamericana de la historia de ese país.

7. Ecuador

Hubo acuerdo en Ecuador entre el gobierno y el movimiento indígena para terminar el paro que llevaba más de dieciocho días. El Poder Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar más el precio del combustible, entre otras medidas.

Con las nuevas disposiciones, el costo por galón de la gasolina será de 2,40 dólares, mientras que el de diésel será de 1,75 dólares.

Además, se establecerá una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar la salida a la crisis. El gobierno derogará el estado de excepción, el decreto 95 sobre política petrolera y promete prohibir la concesión de nuevas licencias mineras en reservas naturales, áreas intangibles y arqueológicas.

Como todos sabemos hoy es el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Si querés saber si el 2050 nos encontrará unidos o dominados podés entrar a esta simulación del Smithsonian sobre cómo será la vida en ese momento. Contestás unas preguntitas y después podés pasear por ese año.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.