Primera mañana

Dos plantas argentinas fabricarán la vacuna de tecnología ARN mensajero

La Ciudad de Buenos Aires no registró fallecidos por COVID-19 ayer.

El gobierno dispuso el levantamiento de una serie de restricciones a partir del 1 de octubre. Dos plantas biotecnológicas argentinas fueron seleccionadas para fabricar vacunas de tecnología ARN mensajero contra el coronavirus. Acuerdan llevar el Salario Mínimo a $33.000 en febrero y la suba anual alcanza el 52,7%. Economía declaró lesivo al interés general el reconocimiento de deuda a Edesur y Edenor durante la gestión anterior. El Senado comienza el debate por el proyecto de Ley de Hidrocarburos. La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó su peor nivel de los últimos 10 años. Líderes mundiales hablan en la ONU: lo que tenés que saber. La Comisión Europea presenta mañana un proyecto clave: cargador universal. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 228.807.631 casos confirmados y 4.697.099 muertes. Ayer se confirmaron 308.107 casos nuevos. Ya se administraron 5.776.127.976 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.243.231 casos confirmados y 114.579 muertes. Ayer se confirmaron 1.837 casos nuevos y 61 fallecimientos. Ya hay 49.663.591 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno nacional anunció el levantamiento de restricciones a partir del 1 de octubre: el barbijo al aire libre no será obligatorio, se abrieron las fronteras con países limítrofes, los boliches tendrán un aforo del 50% para personas vacunadas y el regreso del público a las canchas. Aquí todas las medidas. La provincia de Buenos Aires anunció que habrá contraturnos los sábados para recuperar días de clase. La Ciudad de Buenos Aires no registró fallecidos por COVID-19 ayer. Veinticinco ciudades de Santiago del Estero sin casos. Córdoba capital permitirá eventos masivos de hasta 5.000 personas y flexibiliza otras restricciones.

La OMS seleccionó a Argentina y Brasil para la transferencia de tecnología ARNm contra el coronavirus. Las plantas biotecnológicas argentinas Sinergium Biotech y mAbxience fueron seleccionadas junto a la brasileña FIOCRUZ. Además, Richmond anunció la puesta en marcha de una nueva planta para producir la vacuna Sputnik V en Argentina desde cero. 

El número de muertos en EEUU ya supera a los de la gripe de 1918. Refuerzan la seguridad en Melbourne, Australia, por protestas contra las restricciones y vacunación.

2. Salario Mínimo

El Consejo del Salario acordó un nuevo aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil que dejará un aumento del 52,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El incremento del SMVM se daría en tres tramos: en septiembre aumenta a $31.104, en octubre a $32.000 y en febrero de 2022 a $33.000, con revisión en marzo. Es una suba del 16% con respecto a lo acordado en marzo. 

La votación fue por unanimidad con 32 votos a favor. Participaron por la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Julio Piumato, entre otros. Por las CTA: Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores). Por el sector empresario concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO) y Jaime Campos (AEA), entre otros.

Hoy podría haber anuncios sobre el impuesto a las Ganancias. 

3. Acuerdo lesivo con eléctricas

El Ministerio de Economía declaró lesivo al interés general un convenio suscripto entre el gobierno de Mauricio Macri y las distribuidoras eléctricas metropolitanas Edenor y Edesur. Se trata del convenio denominado Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, firmado el 10 de mayo de 2019. Fue en el marco de la transferencia de jurisdicción del servicio que brindaban las empresas del Estado nacional a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, decidido por el entonces gobierno de Mauricio Macri. 

De acuerdo a una auditoría del ENRE, en esa negociación los pasivos regulatorios de la empresa “fueron subestimados”. Asimismo, destaca que “no habría saldos que reconocer a Edesur y el activo regulatorio de Edenor pasaría a ser un saldo negativo para la empresa”. 

La decisión de Economía se publicó ayer en el Boletín Oficial. El ministerio pide en la resolución iniciar una acción judicial de lesividad contra Edenor y Edesur “a fin de obtener la declaración judicial de nulidad del convenio y de los actos dictados en su consecuencia”. 

4. Ley de Hidrocarburos

Hoy habrá plenario de comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado a partir de las 14. Participará el Secretario de Energía, que presentará formalmente el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Se podrá ver por aquí.

El comienzo del debate por el Presupuesto 2022 quedaría para la semana que viene. Según esta nota, hoy podría haber reunión entre Massa y Negri para acordar los términos de las presentaciones. Habría modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo.

5. Amazonia

La Amazonia alcanzó su peor nivel de deforestación en los últimos 10 años. El Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) en Brasil reveló que fueron destruidos 1.606 kilómetros de bosque en agosto. Respecto a agosto de 2020, el área deforestada es un 7% más. 

El nivel de deforestación equivale a cinco veces el tamaño del estado de Belo Horizonte. En marzo, abril, mayo y julio también se superó el peor registro desde 2012. Ayer, Bolsonaro habló en la ONU sobre el tema y dijo que había duplicado los fondos para combatir la deforestación ilegal. 

6. ONU

Algunas cositas del primer día de la Asamblea General: 

  • China anunció que dejará de financiar la construcción de centrales de carbón en el extranjero. Acá para ver el discurso completo. 
  • Biden dio su primer discurso ante la Asamblea como presidente de los EEUU. Dijo que no busca una nueva Guerra Fría (en referencia a China) y que tras la salida del conflicto de Afganistán “estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable”. Aquí el discurso completo.
  • Alberto Fernández dijo que “los recursos aprobados por el FMI a la Argentina” son el equivalente “a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia a 85 países del mundo”. También renovó el histórico reclamo por el territorio argentino de Islas Malvinas ocupado de manera ilegal por Gran Bretaña y pidió considerar la vacuna como un bien global. Se puede ver aquí completo.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en su discurso inaugural que el mundo está al borde del abismo por múltiples crisis. “La humanidad aprobó la prueba de la ciencia pero desaprobó la de la ética”, dijo en referencia al acceso global a las vacunas. Aquí, completo.
  • El talibán pidió participar de esta Asamblea General a través de una carta del ministro de relaciones exteriores en la que también se nombra un nuevo representante ante la ONU. Difícilmente puedan hacerlo: la petición se eleva al comité de credenciales de la Asamblea General (un órgano formado por nueve países, entre ellos Rusia, China y EEUU) encargado de dirimir estos conflictos. 

El ministro de salud de Brasil dio positivo en Nueva York. La sesión de la Asamblea termina el 27 de septiembre. La podés ir siguiendo en vivo por acá, si realmente estás muy aburrido. 

7. Cargador universal 

Pandemia, cambio climático, desigualdad de ingresos: sé que hay muchas batallas antes pero quiero que nos concentremos en esta por un momento. 

La Comisión Europea va a presentar mañana una propuesta legislativa para la adopción de un medio de carga universal para múltiples dispositivos: celulares, tablets y auriculares. Es una discusión que viene desde 2013. En enero de 2020 incluso llegó a aprobarse y quedó a punto de ser ratificada por la Comisión Europea. Luego vino la pandemia. 

Y ahora es momento de dejar las diferencias de lado y crear un cargador universal, que se venda por separado, que permita cargar todo en el mismo puerto y nos facilite la vida. Que ya bastante tenemos con todo lo demás. Los invito a militar el cargador universal y darle, al menos, razonabilidad al capitalismo. 

Mientras tanto te dejo esta página para que dibujes tu propio Pollock.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.