Dos bonos para fin de año

El gobierno anunció uno para los trabajadores de menores ingresos y otro para beneficiarios del programa Potencias Trabajo.

El gobierno anunció dos bonos de fin de año que alcanzarán a 4,4 millones de trabajadores. Comenzó el debate en el Senado para regular la publicidad engañosa en criptoactivos. La UOCRA y la patronal acuerdan una revisión paritaria que llegará al 105% este año. Extienden el monto del fondo compensador para el transporte del interior del país y desactivan el lockout patronal para la semana que viene. Lula visitará Argentina como jefe de Estado el próximo 24 de enero. Acuerdo en la paritaria del sector de la construcción: habrá un adicional del 29%. El gobierno de Perú declara estado de emergencia en todo el país por las protestas.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Bonos

El gobierno anunció dos bonos de fin de año: uno para los trabajadores de menores ingresos y otro para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El primero será un pago por única vez de $24.000 para empleados con salarios de hasta $185.000 (tres salarios mínimos, vitales y móviles). Se pagará aparte del Salario Anual Complementario (aguinaldo), está exento de Ganancias y a cargo de las empresas privadas. En el caso de las Pymes, la mitad del bono será deducible de Ganancias y el Estado asume el pago de la otra mitad.

El segundo es para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que percibirán un extra de $13.500 también por única vez. Se pagará en dos cuotas entre la semana de Navidad y la primera de enero.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Entre los dos bonos se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores.

2. Criptoactivos

Comenzó el debate en comisión del Senado del proyecto para regular los criptoactivos, una iniciativa de los senadores Guillermo Andrada, Pablo Yedlin y José Neder, del Frente de Todos. El proyecto propone que la Comisión Nacional de Valores posea competencia en la regulación de la publicidad y los estándares de información mínima que deben brindar los proveedores de servicios con activos virtuales.

Ayer expuso Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien consideró que el proyecto es necesario para instancias no reguladas o con baja regulación en el sector. Aseguró que la iniciativa es muy similar a la que se aplica en España y es un proyecto muy parecido a uno que está en Diputados y es parte de un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero.

El proyecto identifica a la publicidad engañosa y la falta de información adecuada como un problema clave de protección del consumidor/inversor en los mercados de activos virtuales, ya que se desarrollan actualmente sin un marco normativo o regulaciones específicas.

El debate se produce en el marco de la caída del gigante de criptomonedas FTX.

3. Construcción

El Sindicato de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) llegaron a un acuerdo de revisión paritaria: habrá un adicional del 29% que totaliza un 105% para el convenio salarial de este año. El incremento beneficia a unos 430.000 trabajadores registrados en el sector de la construcción.

El incremento llegará en cuatro tramos: 8% en diciembre, enero y febrero; y el 5% restante en marzo.

Hasta el acuerdo de ayer, había pactado un 62% en mayo y se sumó en septiembre un 14%, con una revisión en diciembre.

Así, la UOCRA pasa a integrar el grupo de sindicatos que consiguió acuerdos paritarios por encima de los tres dígitos, junto a Camioneros, Sanidad y Aceiteros, entre otros.

4. Transporte

El gobierno nacional extendió el monto del fondo compensador para el transporte del interior del país a $48 mil millones para 2022 y desactivó así la posibilidad de un lockout patronal para la semana que viene. Transporte aseguró que con esa extensión se terminan de cumplir los compromisos asumidos para el corriente año, al tiempo que se completará el esquema de pago de asistencia económica al sector.

Para el año próximo, con el presupuesto aprobado, se fijó la suma de $85 mil millones para el fondo compensador, un incremento del 1280% respecto del 2019, cuando era de $6161 millones.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) había amenazado con un lockout patronal en reclamo por las demoras en el pago de unos $11.800 millones por subsidios a empresas de colectivos del interior del país.

5. Lula

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, anunció que visitará Argentina el próximo 24 de enero: será su primer viaje al extranjero como jefe de Estado.

Mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández y asistirá a la cumbre de la CELAC prevista para esa fecha, según informó el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira. Brasil se había retirado de la CELAC durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

El futuro canciller dijo que los primeros viajes serán a Argentina, EEUU y China. Además, adelantó que se reiniciarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, se reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro y se reabrirá la Embajada en Caracas.

Lula recibió esta semana el diploma que acredita su elección como próximo presidente de Brasil y el traspaso de mando será el próximo 1° de enero.

6. Perú

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia durante 30 días, en respuesta a la ola de protestas por la destitución de Pedro Castillo por el Congreso. La medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de tránsito, de libertad y seguridad personales, el derecho de inviolabilidad del domicilio, así como el control interno de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El estado de emergencia regía para el sur del país, donde comenzaron las protestas, y ayer se decidió extenderlo a todo el país. Hasta el momento, hay 6 muertos por la represión en las manifestaciones.

Para hoy está convocada una reunión del pleno del Congreso para debatir sobre un posible adelantamiento de las elecciones. En principio, la presidenta Boluarte había dicho para abril de 2024 pero se espera poder adelantarlas para diciembre de 2023.

Pedro Castillo continúa detenido y pidió a la CIDH que intervenga por su derecho a la libertad. El presidente destituido agradeció el apoyo de Argentina, Colombia, Bolivia y México.

Falta poquísimo y ya sabemos contra quién.

No queda otra que calmar la ansiedad jugando un piedra, papel o tijera. Si te aburrís rápido o querés hacer algo más productivo podés tocar este timbre.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.