Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos

El republicano se proclamó ganador de la elección. Los primeros mandatarios en felicitarlo y el saludo de Javier Milei.

Trump celebra la ventaja en las elecciones estadounidenses. Hay más de un millón de personas que viven en situación de hacinamiento crítico en Argentina. Hay dictamen en Diputados para legislar sobre acoso laboral. Se llevará a cabo la audiencia pública por cambios en el Código Urbanístico porteño. Protestan los docentes en distintas provincias por sus salarios. Unicef presenta la primera cumbre para poner fin a la violencia en la niñez y adolescencia. La presidenta de México presenta un plan de energía.

1. Volvió Trump

El republicano Donald Trump se proclamó ganador de la elección presidencial en Estados Unidos: “Obtuvimos una victoria política histórica”, dijo. La candidata demócrata Kamala Harris suspendió el discurso que iba a dar anoche.

Al cierre de esta nota, Trump había superado los 270 representantes del colegio electoral necesarios. Y algunos líderes mundiales ya felicitaron en redes al expresidente que volvería a la Casa Blanca. El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, fue uno de los primeros. También el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el de Israel, Benjamin Netanyahu. Nuestro presidente, Javier Milei, le envió un saludo por X con un posteo en inglés: “Hacé a América grande otra vez. Podés contar con Argentina para eso”, escribió.

Si te gusta Primera mañana podés suscribirte y recibirlo en tu casilla de lunes a viernes.

Trump gobernaría con mayoría conservadora en la Corte y mucho poder en el Senado. Quizás, incluso, ganaría por cantidad de votos, cosa que no le pasó cuando fue presidente la primera vez.

¿Y esta cajita de texto para qué está? Acá es donde despabilamos a nuestros lectores y les contamos lo difícil que es hacer periodismo en estos tiempos. Por eso, si la información que leés en Cenital te ayuda a entender mejor lo que pasa, te  pedimos que nos des una mano para seguir.

Sumate

Otra cosa que se votó, pero sólo en el estado de Florida, fue un referéndum: fueron rechazadas las enmiendas para legalizar la marihuana recreativa y ampliar el derecho al aborto. No se alcanzó el 60% necesario para modificar la Constitución.

2. Hogares críticos

Según el INDEC, 1.105.000 personas viven en condiciones de hacinamiento crítico. Lo dice un análisis del primer semestre del año sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que reveló que el 2% de los hogares (201 mil) está en esta situación que involucra al 3,7% de los habitantes.

Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por habitación. Respecto de los que no están incluídos en este porcentaje (el 98%), en el 85,7% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 12,3% habitan de dos a tres personas por cuarto.

3. Dictamen acoso laboral

Ayer lo advertíamos: una de las pocas actividades en el Congreso esta semana –con varios legisladores en Estados Unidos como veedores– fue el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados a un proyecto que busca prevenir y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y académico.

Es una propuesta del colectivo Periodistas Argentinas presentada por la diputada Mónica Macha a partir de las denuncias contra el periodista Pedro Brieger. El dictamen de mayoría tiene el apoyo de casi todos los bloques, aunque no había legisladores de La Libertad Avanza.

Se propone incorporar un inciso a la ley de protección integral a las mujeres que contemple los comportamientos “verbal, no verbal, físico y/o psicológico efectuado por cualquier medio, de índole sexual y no consentido, con el propósito de atentar contra la dignidad de la mujer”.

4. Código urbanístico CABA

A las 14:00 habrá audiencia pública en la Legislatura porteña para abordar nuevas modificaciones en el Código Urbanístico. Más de mil vecinos se anotaron para participar.

¿Te acordás de los cambios que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta impulsó en ese Código, que permitieron construcciones en altura o ampliación de terrenos muy poblados, y que derivó en reclamos de asociaciones vecinales? ¿Y que Jorge Macri hizo campaña diciendo que iba a escuchar a las asociaciones?

Bueno, los nuevos cambios planeados no son los reclamados por los grupos de vecinos, con los que el nuevo jefe de Gobierno no se reunió por ahora. En esta nota podés leer más sobre el tema. Ya se aprobó en primera lectura y, tras la audiencia, se pautará fecha para la última votación.

5. Protestan los docentes

Como venimos contando, esta semana hay protestas de trabajadores de la educación en varias provincias, no sólo del ámbito universitario. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC Capital) convoca a una movilización a las 10:00 en su sede hacia la Casa de Gobierno, en reclamo de una urgente recomposición salarial.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) tuvo esta semana una audiencia con el gobierno provincial sin avances significativos y confirmó un paro de 72 horas desde hoy. ¿El reclamo? Que ningún docente en la provincia quede bajo la línea de pobreza. El gobierno local propuso 11% de suba en tres tramos (octubre, noviembre y enero).

Acordate de que, en Jujuy, la semana inició con paro por tiempo indeterminado de parte del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS). Exigen un 100% de recomposición salarial.

6. Debuta una cumbre

Unicef anuncia hoy la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez. Según Naciones Unidas, “la violencia es una realidad para la mitad de los niños, niñas y adolescentes del mundo; mil millones sufren abuso físico, emocional y sexual cada año”.

En la convocatoria a la cumbre, que será mañana y pasado, Unicef subraya que esa violencia hacia los chicos “aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y problemas sociales como la actividad criminal y el abuso de sustancias”.

7. Plan de energía en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presenta su Plan Nacional de Energía con el que busca generar electricidad en el país dándole prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con apertura a la iniciativa privada, pero bajo ciertas reglas.

En campaña, hace unos meses, había planteado como proyecto seis puntos, en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera: impulsar la soberanía energética; robustez de las empresas que abastecen; disminución de la intensidad; accesibilidad para toda la población; disminución de contaminantes; y dejar atrás el uso de leña.

Menú Cenital:

  • A las 20, por C+, hay #FallaDeMercado, con Jairo Straccia: ¿cómo impacta el resultado de las elecciones estadounidenses en nuestro país?
  • Salió #OnTheRecord: Iván revela cómo será la purga en Cancillería.
  • Mi amiga Noe Barral Grigera advierte que las universidades se preparan para tres años más de conflicto.

Otros asuntos:

  • Hoy no hay bancos abiertos por el Día del Trabajador Bancario.
  • Encontraron otros tres muertos entre los escombros del apart derrumbado en Villa Gesell y son siete las víctimas fatales.
  • CFK fue proclamada presidenta del PJ: la Junta Electoral partidaria anunció como ganadora a la lista Primero la Patria por 13 votos positivos y uno en disidencia. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la felicitó en redes.
  • Casación revirtió un fallo que había beneficiado a Santiago Bausili en una causa por corrupción durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py para cumplir con su condena en prisión por la tragedia de Once.
  • Brote extendido de Triquinosis en Córdoba: hay 41 casos confirmados.

No sé si lo que muestra es posta, pero me entretuve con este hilo de fotos de lo que se supone que eran las casas de algunos famosos antes de ser famosos.

Otras lecturas

Se siente periodista desde antes de terminar la escuela, cuando colaboraba en programas de Rock & Pop y Supernova. Trabajó en Información General; salud y educación son sus temas preferidos. Hizo tele de chica y madrugó siete años para el aire de Metro. Hoy es conductora de Ahora Dicen en Futurock. Trata de no ser tan porteñocéntrica.