Primera mañana

Doce multimillonarios, trece cifras

Habrá temporada turística este verano, con protocolos por actividad. Uruguay reabre fronteras para turistas europeos. Australia también producirá la vacuna de Oxford. Doce multimillonarios acumularon riquezas por trece cifras. El Poder Judicial entre el avance de causas y la reforma. Falta menos de un mes para la elección del BID: a menos que se bloquee. Elecciones en Ecuador y Bolivia.

Habrá temporada turística este verano, con protocolos por actividad. Uruguay reabre fronteras para turistas europeos. Australia también producirá la vacuna de Oxford. Doce multimillonarios acumularon riquezas por trece cifras. El Poder Judicial entre el avance de causas y la reforma. Falta menos de un mes para la elección del BID: a menos que se bloquee. Elecciones en Ecuador y Bolivia.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 21.756.357 casos confirmados y 771.635 muertes. Ayer se confirmaron 206.440 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 305.966 casos confirmados y 6.048 muertes. Ayer se confirmaron 6.840 casos nuevos y 235 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

La pandemia está cambiando: ahora son personas de 20, 30 y 40 años las que están propagando el virus sin saber que lo tienen, sostiene la OMS

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Gobierno argentino confirmó que habrá temporada turística este verano con protocolos para gastronomía, hotelería y agencias de viaje. En CABA empiezan a funcionar hoteles y habilitan deportes individuales en todo el país.

Prevén volcar dos puntos del PBI para fomentar la reactivación económica, a través del paquete de 60 medidas que lanzaría el gobierno. Desde hoy rige el aumento de 4,5% de las naftas y el gasoil que dispuso YPF

Uruguay reabrirá sus fronteras a turistas europeos. Bolivia supera los 103.000 casos. Bélgica registró un descenso en los casos en la última semana aunque aumentaron en Bruselas. Merkel dijo que no hay margen para flexibilizar restricciones: “El virus está aquí aunque no lo veamos, no tenemos vacuna ni medicamentos”. El gobierno holandés limita a seis el número máximo de personas que pueden asistir a una casa: un consejo muy urgente porque “las cosas no van bien” con los rebrotes. Francia hace obligatorio el uso de barbijo en lugares de trabajo. Corea del Sur cierra discotecas e iglesias ante el aumento de casos. 

“Dan ganas de dejarlo todo”, el testimonio de médicos españoles ante las imágenes de movilizaciones negacionistas del virus y contra el uso de máscaras. 

El gobierno australiano informó que el 99% de los casos en Victoria surgieron de dos hoteles que se utilizaron para poner en cuarentena a turistas. Australia también producirá la vacuna de Oxford y la distribuirá gratuitamente a la población. Para que vayamos saldando este debate antes que esté la vacuna: el primer ministro dijo que espera que la vacunación sea “tan obligatoria como sea posible”. 

En una entrevista con El País, Ginés González García dijo que el acuerdo con AstraZeneca cumple con todos los requisitos que Argentina pretendía para una vacuna: transferencia de tecnología al país, precio razonable y simultaneidad de la vacuna con el mundo. 

2. Doce multimillonarios, trece cifras

El 13 de agosto pasado los 12 multimillonarios más prominentes de Wall Street alcanzaron una riqueza de 13 cifras; o sea, más de un billón de dólares de patrimonio. 

Es una investigación del Institute for Policy Studies (IPS). La fortuna conjunta de los doce multimillonarios creció en 283.000 millones de dólares: un 40% desde que comenzó la pandemia. 

El único de los 12 miembros de la lista que no aumentó su riqueza en este período es Warren Buffett, que está 2.000 millones de dólares por debajo de su fortuna en relación a marzo de 2019, pobre cristo. A favor de Warren hay que decir que tiene una frase muy hermosa: “Hay una guerra de clases, es cierto, pero es mi clase, la de los ricos, la que la está haciendo y la estamos ganando”. Verdadero. 

3. Poder Judicial 

En la causa por espionaje ilegal los fiscales le pidieron al juez Augé que cite a prestar declaración indagatoria al secretario privado de Macri, Darío Nieto; y que vuelva a citar a Arribas, Majdalani, Martinengo, Dalmau Pereira, Darío Ruiz y 15 agentes del grupo “Mario Bros”. 

En la causa Vicentín dictaron la inhibición de bienes de Algodonera Avellaneda –empresa del grupo– y ordenaron el levantamiento del secreto fiscal y bancario desde enero de 2018 hasta hoy a directivos de Vicentin y ex funcionarios del Banco Nación. 

El fiscal Colombo reclamó avanzar en el juicio oral en la causa del Memorándum con Irán. En esa misma nota se puede leer que el ex director de Interpol, Ronald Noble, prestará declaración como testigo (y no como acusado, tal como pedía la querella). Ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal en manos de los jueces Iñiguez, Michilini y Obligado. 

Ayer terminaron las audiencias públicas en comisión del Senado por el proyecto de reforma del Poder Judicial. Hoy podría haber dictamen: el oficialismo adelantó que está dispuesto a incorporar cambios al texto del proyecto. Por su parte, Juntos por el Cambio pidió que el gobierno retire el proyecto de su tratamiento. Los diputados del bloque Consenso Federal adelantaron que no acompañarán el proyecto. El comité de asesores que redacta otras propuestas pedirá la opinión de la Corte.

Además, se avanzó en el Senado con el rechazo al pedido de la jueza Biotti para frenar el tratamiento de los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi durante el gobierno de Macri. Ayer la Bicameral de Inteligencia remitió a la Comisión de Acuerdos del Senado un informe que advierte sobre posibles contactos de ambos jueces con Marcelo D’Alessio, quien habría tenido en su celular un fallo sobre la causa cuadernos seis días antes de su publicación. 

4. La elección del BID 

Ayer un grupo de 16 países más EEUU volvió a respaldar al candidato de Trump para el BID y pidió que la elección se haga el 12 y 13 de septiembre (dato de color: el voto de Venezuela lo tiene Juan Guaidó). 

El debate por la fecha de la elección es el que importa: el quórum necesario para elegir nuevo presidente es el 75% y no está garantizado aún. Por eso es interesante ver qué países no firmaron esa declaración: Perú, Uruguay (que había apoyado al candidato Claver-Carone), Canadá y la Unión Europea. Perú podría jugar un rol importante en el bloqueo de la elección.

Junto a Chile, México, Costa Rica y Argentina se podría posponer la elección para luego de las elecciones norteamericanas. En esta nota de La Nación sostienen que la candidatura de Claver-Carone “se ve en Washington más como un proyecto personal que del gobierno de Trump”.

En paralelo Argentina tiene que comenzar a negociar la deuda con el Fondo y EEUU tendrá un rol importante. El FMI publicó hace unos días este paper que cita al gobierno de Macri como ejemplo de modelos que fracasan por la sobreestimación de los inversores internacionales y el posterior endeudamiento a tasas que se consideran bajas dados sus fundamentos macroeconómicos. O sea, que el mercado falla en sus expectativas (un resumen aquí).

5. Elecciones: Ecuador y Bolivia 

Correa anunció que será candidato a vicepresidente de Andres Arauz, ex ministro de su gobierno, por el Frente UNES. El jueves son las primarias de UNES donde quedará formalizada la fórmula. 

Las elecciones en Bolivia serán el 18 de octubre: el TSE definió la fecha como inamovible. La Central Obrera Boliviana levantó los bloqueos y dio una tregua hasta las elecciones. El candidato del MAS, Luis Arce, y Carlos Mesa, lideran las encuestas. 

La Convención nominó formalmente a Joe Biden como candidato del Partido Demócrata. En Mali no esperaron hasta las elecciones y cambiaron el gobierno con un golpe de Estado: aquí algunos puntos para entender el conflicto. 

Tres cositas para entretenerte hoy. Primero un jueguito para ver con el gobierno de qué país te sentís más identificado. 

Ayer se cumplieron cinco años de Conicet digital: un repositorio que pone a disposición del mundo las investigaciones de científicas y científicos del Conicet. Podés entrar acá y buscar libre y gratuitamente artículos, papers y tesis: hay de todo.

Y finalmente acá ponés tu año de nacimiento y te tira una lista de temas que se escuchaban en la época.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.