Primera mañana

Diecisiete semanas seguidas de caída de casos

Se abrieron las fronteras terrestres para el ingreso de turistas a través de Misiones y Mendoza.

Se abrieron las fronteras terrestres para el ingreso de turistas a través de Misiones y Mendoza. Argentina lleva diecisiete semanas seguidas de caída consecutiva de casos. El gobierno lanzó el programa Registradas para recuperar el empleo y reducir la informalidad de trabajadoras de casas particulares. Creció por segundo mes consecutivo la venta en supermercados y mayoristas. La fiscalía de la causa AMIA pidió sobreseer a doce imputados de otras pistas por el atentado. Hoy es el primer 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo vigente en la Argentina. La agenda del Congreso. Toyota propone un cambio en el esquema laboral de su planta en Zárate. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 231.703.120 casos confirmados y 4.746.620 muertes. Ayer se confirmaron 286.460 casos nuevos. Ya se administraron 5.924.819.985 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.251.940 casos confirmados y 114.954 muertes. Ayer se confirmaron 1.538 casos nuevos y 93 fallecimientos. Ya hay 51.153.324 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se abrieron las fronteras terrestres para el ingreso de turistas a través de Misiones y Mendoza. El Cofesa acordó ir a buscar “casa por casa” a quienes no se inscribieron para vacunarse. La ministra de Salud destacó que Argentina lleva 17 semanas seguidas de caída consecutiva de casos. La Rioja vuelve a la presencialidad plena en las aulas. Neuquén espera llegar al 70% de la población vacunada con dos dosis a fin de mes. Mar del Plata no registró casos nuevos ayer, por primera vez en 14 meses. Capital Federal abre hoy el empadronamiento para vacunar personas entre 12 y 17 años. Desocupan el hospital militar montado en Santa Fe por la caída de casos.

La Unión Europea distribuye fondos para paliar el impacto económico. Chile abandona el estado de catástrofe y no habrá más toque de queda a partir del viernes. Joe Biden recibió la tercera dosis de la vacuna. Cuba suma nuevas aperturas. Japón levantará el estado de emergencia a fin de mes. Sidney, Australia, levantará restricciones primero para vacunados. Corea del Sur vacunará personas entre 12 y 17 años a partir del mes próximo. Nueva York comienza a suspender y despedir personal de salud que se niegue a vacunarse. Bolivia registra 15 semanas con descenso de casos.

2. Trabajadoras de casas particulares

El Gobierno anunció el programa Registradas, con el objetivo de recuperar el empleo en el sector y reducir la informalidad de las trabajadoras de casas particulares. La iniciativa contempla, entre otros beneficios, el pago de hasta el 50% de las nuevas trabajadoras incorporadas durante los primeros seis meses. 

La inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre y deberá ser solicitada por el empleador a través de la página de AFIP. 

3. Supermercados y mayoristas

Las ventas en supermercados en julio crecieron un 4,2% en términos reales y un 7,9% en autoservicios mayoristas, respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas en supermercados crecieron por segundo mes consecutivo y acumularon una baja del 1,2% en los primeros siete meses del año. Con respecto a 2019, el incremento fue de 5,1% para supermercados y 14,1% para mayoristas. 

En los shoppings y grandes centros de compra el incremento fue de 285% respecto al mismo mes del año pasado, cuando las operaciones del sector estaban paralizadas por las medidas contra el coronavirus. 

El informe completo se puede leer acá

Ayer, el gobierno recibió a representantes de supermercados en el que se ratificó la continuidad de los programas de control de precios y se pidió que no se avalen aumentos por fuera de los aprobados. 

4. AMIA

La fiscalía a cargo de la causa por el atentado pidió el sobreseimiento de doce imputados en la causa AMIA. Entre ellos, se encuentran los imputados por la denominada “pista siria”.

La fiscalía considera que está probado que el atentado fue perpetrado por “un grupo operativo de Hezbollah como brazo ejecutor de Irán” y que por lo tanto corresponde el sobreseimiento a los investigados por otras pistas. Entre ellas, aparece la pista siria, la pista del volquete colocado en la puerta del edificio antes de la explosión y la provisión de explosivos, y la relativa a una concesionaria que tenía relación con Carlos Telleldín, el último poseedor de la Traffic que se utilizara como coche-bomba en el hecho.

La decisión fue cuestionada por la querella de Memoria Activa, que volvió a pedir la remoción del fiscal Basso en la causa. 

5. Día de Acción Global por el acceso al aborto

Hoy será el primer 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo vigente en la Argentina. 

En Capital Federal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocó a una “mesa y pañuelazo” frente al Congreso, en la esquina de la Confitería “El Molino”, a partir de las 16. 

6. Agenda del Congreso

Ayer hubo reunión del bloque del Frente de Todos de Diputados para repasar los proyectos pendientes hasta el 30 de noviembre. De acuerdo a esta nota, habría consenso en avanzar sobre leyes simples de acordar, como la de Compre Argentino, promoción de industria automotriz y exenciones de impuestos a vacunas e insumos. Según esta nota de Werner Pertot, Juntos por el Cambio discute la posibilidad de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados después de las elecciones. 

En el Senado, se suspendió la reunión entre jefes de bloque del oficialismo y la oposición para negociar el regreso a la presencialidad, por la confirmación del contagio del senador Naidenoff, de Juntos por el Cambio. La decisión podría postergarse siete días. 

Hoy comenzará a debatirse en plenario de comisión un proyecto de ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en Río Negro.  

7. Toyota

La automotriz japonesa impulsa un cambio en el esquema laboral de su planta de Zárate, en provincia de Buenos Aires. La compañía busca aplicar una semana de 5x2 y así cubrir el bache de los sábados, ya que los operarios no hacen horas extras luego alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

Según el portal InfoGremiales, la propuesta fue presentada a los representantes del sindicato de mecánicos SMATA, quienes la trasladaron el viernes pasado a los trabajadores. En dos semanas deberán votarla en asamblea. De acuerdo al borrador al que accedió dicho portal, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán un franco los domingos y un día móvil en la semana, además de una compensación de $8.077 por sábado trabajado. A eso se sumaría la efectivización de 1.012 operarios por parte de Toyota. 

No soy muy del mundo loco de Twitch pues soy una persona mayor. Sin embargo, ayer llegué a esta página que te lleva a ver gente haciendo streams sin ningún espectador y me pareció entre espectacular y terrorífico. No está mal arrancar el día haciéndole compañía a un streamer. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.