Antes de Mañana

DiCaprio y Argentina, un solo corazón

Cifras alarmantes, pastillas, aborto, los mejores tuits de 2021 y gatitos cibernéticos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: cifras alarmantes, pastillas, aborto, los mejores tuits de 2021 y gatitos cibernéticos.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Aumento de casos. Desgraciadamente, esta sección ya ganó un lugar fijo al principio del newsletter. Para sorpresa de nadie, los contagios por Covid-19 en Argentina siguen en alza: en las últimas 24 horas se registraron 13.456 casos nuevos. Es la cifra más alta en casi 5 meses. En el Hospital Garrahan (CABA) se duplicó la cantidad de niños internados por coronavirus; la mayoría no había recibido la vacuna o tenía el esquema incompleto.

Tratamientos contra el Covid. Chile e Israel anunciaron que aplicarán una cuarta dosis contra el coronavirus para reforzar la inmunidad. Ambos comenzarán con grupos vulnerables: personas mayores, pacientes con comorbilidades y trabajadores de la salud. En otro orden de cosas, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy la pastilla contra el Covid-19 de la farmacéutica Merck. Ayer, el organismo había dado luz verde a la píldora desarrollada por Pfizer –justo el día en el que se estrenó la nueva película de Matrix–. ¿Coincidencia?

Actividad económica. La actividad económica cayó 0,8% en octubre luego de cuatro meses en alza, según cifras del INDEC. En comparación con el mismo mes de 2020, la actividad creció 6,7% y registró una suba en 11 de los 15 sectores, liderada por hoteles y restaurantes (61%). En los primeros 10 meses del año, la economía acumuló un crecimiento del 10,4%.

Informe FMI. Alberto Fernández calificó de "lapidario" el informe publicado ayer por el FMI, donde el organismo concluyó que el programa alcanzado con Argentina en 2018 fracasó en sus objetivos. En una charla con periodistas esta mañana, también señaló que el análisis “admitió” lo que sostenía su gobierno. Más tarde, publicó un hilo de Twitter donde enfatizó que el FMI concedió que hubo fuga de capitales.

IVE. En un año se realizaron 32.758 abortos seguros dentro del sistema público. La cifra fue compartida por el gobierno a pocos días del aniversario de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Otros datos oficiales: hay 30% más de centros de salud en el país que garantizan la práctica (1.238 en total) y la línea de salud sexual y reproductiva recibió más consultas en 12 meses que en 10 años (19.000 llamados en el último año).

¿Algo más?

  • Leonardo DiCaprio felicitó a Argentina por la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba.
  • Cristina Kirchner volvió a liderar la lista de los argentinos más influyentes de la consultora Poliarquía. Le siguieron Alberto Fernández y Mauricio Macri.
  • Un profesor japonés desarrolló un prototipo de pantalla de televisión “lamible” que imita los sabores de alimentos.
  • Esta lista recopila los mejores tuits de 2021, con una presencia significativa del equipo de Cenital.

Un dato random

Argentina forma parte de una reducida lista de siete países que enviaron animales al espacio. Un día como hoy, en 1969, el mono Juan fue lanzado en un cohete desarrollado en el país. Si bien fue apodado el “primer astronauta argentino”, fue precedido por roedores como el ratón Belisario y la rata Dalila.

Una recomendación

Esta extensión para Chrome te presenta un nuevo gatito cada vez que abrís una nueva pestaña en el navegador. A mí me apareció uno re simpático con un sombrero mexicano. Esencial para mitigar el estrés laboral.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.