[email protected]

Camioneros, atentado, crisis climática, ciencia y David Bowie.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Camioneros, atentado, crisis climática, ciencia y David Bowie.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Camioneros. No habrá paro el lunes: Camioneros acordó un aumento salarial anual de 107% en cuatro tramos y un bono de $100.000 que se pagará en cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. También habrá un adicional de 10% para los choferes de larga distancia. El acuerdo fue firmado luego de una reunión entre el sindicato y las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo, con la participación de la ministra Kelly Olmos. Inicialmente el gremio había pedido un 131% y los empresarios habían ofrecido un 84%.

Atentado. El vicepresidente del bloque PRO en Diputados, Gerardo Milman, anunció que mañana presentará un escrito ante la jueza que investiga el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. “No tengo problema en que me investiguen todo”, señaló. Según una nota de Página 12 publicada más temprano, un asesor del Frente de Todos aseguró que el diputado ya sabía del ataque dos días antes de que ocurriera. El testigo habría escuchado a Milman decir en un bar: “Cuando la maten, yo estoy camino a la costa”. El diputado aseguró que la acusación es “una payasada”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Senado. La Cámara de Senadores sancionó la ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas de impuestos previstas para las industrias culturales. Los legisladores también tenían previsto tratar otros proyectos, entre ellos la reforma a la ley de integración de barrios populares y la expropiación del predio de Cromañón para transformarlo en un espacio de memoria. Ambos vienen con media sanción de Diputados y podrían convertirse en ley hoy. El primero busca prorrogar por 10 años la suspensión de los desalojos y mejorar el acceso a los servicios públicos, entre otros puntos.

Tasas europeas. El Banco Central Europeo subió sus tasas de interés por tercera vez desde julio para tratar de hacer frente a la inflación. En septiembre los precios subieron un 9,9% interanual, casi cinco veces más que el objetivo del 2%. En respuesta, el banco aumentó la tasa de referencia en 0,75 puntos hasta el 1,5%, su valor más alto desde 2009. El euro volvió a caer brevemente por debajo de la paridad con el dólar después del anuncio.

Crisis climática. Los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso– alcanzaron máximos históricos en 2021, según la Organización Meteorológica Mundial. Un nuevo informe revela que entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento del clima provocado por estos gases aumentó casi un 50%. Otro estudio publicado hoy por la ONU advierte que para 2100 el mundo podría alcanzar un aumento de temperatura promedio de hasta 2,8 °C por encima de los niveles preindustriales, a menos que haya cambios significativos en las políticas climáticas. En unos días tendrá lugar la COP27 en Egipto.

¿Algo más?

  • El exdueño de la empresa La Veloz del Norte, Marcos Levin, recibió prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
  • Bolivia suspendió las exportaciones de seis alimentos para evitar escasez por una protesta que ya lleva 5 días.
  • La biotecnóloga Florencia Cayrol fue distinguida como científica del año por la Women Economic Forum 2022. Si vos también nos querés regalar una distinción, podés hacerlo dándonos tu aporte.

Un dato random

En 1998 David Bowie lanzó su propio proveedor de internet, BowieNet. Prometía “acceso sin censura” a la red, noticias, transmisiones en vivo de artistas, espacios para chatear y un @ propio como dirección de mail.

Una recomendación

Una página que analiza tus gustos musicales de Spotify.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.