Primera mañana

Día clave para la deuda y la cuarentena

Día clave en dos definiciones: cómo sigue la cuarentena y la aceptación o no de los acreedores de la oferta argentina por la deuda. La economía en el centro de las preocupaciones. Se complica el panorama en Brasil.

Día clave en dos definiciones: cómo sigue la cuarentena y la aceptación o no de los acreedores de la oferta argentina por la deuda. La economía en el centro de las preocupaciones. Se complica el panorama en Brasil. 

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 3.726.292 casos confirmados y 257.405 muertes (OMS).

En Argentina: 5.371 casos confirmados y 282 muertes. Ayer se confirmaron 163 casos nuevos y 9 fallecimientos. Ya son 1.601 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

2. Cuarentena: nueva etapa

Hoy serán los anuncios y se esperan cambios en la modalidad de cuarentena. Se habilitarían nuevas actividades económicas. CABA y provincia de Buenos Aires irán a un ritmo más lento. Esta nota de Maia Jastreblansky explica que el factor sanitario –en especial el ritmo de contagios– justifica el pasaje a la siguiente fase: reapertura progresiva. La próxima fecha para reveer la siguiente fase sería el 24 de mayo.

El gobierno de la Ciudad llevó una propuesta para abrir pequeños comercios y estudian las salidas recreativas reguladas. Por resolución del Ministerio de Desarrollo Social se habilitó que los menores de 12 años puedan acompañar a realizar compras a negocios de cercanía siempre que no puedan quedar a cargo de un adulto responsable.

Si pueden leer una sola nota hoy que sea la entrevista en Página/12 a la viróloga Andrea Gamarnik, responsable del equipo que desarrolló el test serológico local para coronavirus. 

3. La economía vuelve al centro

La otra parte del paso a la nueva etapa se explica por la situación económica. La UIA publicó un informe sobre el impacto de la pandemia en las empresas: 56% no produce, el 35% produce con caídas y el 9% igual que antes. 

El gobierno bajó las condiciones exigidas para el programa ATP que permite cubrir hasta el 50% de los salarios. A partir de ahora podrán ingresar unas 9000 empresas nuevas al programa.

Hoy vence el plazo para la aceptación de la oferta argentina a la reestructuración de la deuda, a las 18hs. El gobierno tiene la posibilidad de estirar el plazo hasta el 22 de mayo. Guzmán dijo en Bloomberg que el gobierno está dispuesto a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, capital, extensión y vencimiento del período de gracia “que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”. Los entretelones de la negociación, en esta nota de Alejandro Bercovich. 

El FMI apoyó a la Argentina y espera que obtenga un acuerdo con alta participación de acreedores. En este contexto, Argentina llevó una nueva propuesta a la mesa del Mercosur. Esta nota de Mariano Beldyk ayuda a comprenderla. Además, el gobierno fijó el precio del barril de petróleo en 45 dólares.  

4. Desinformación en la era de la pandemia

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha propuesto nuevas maneras de regular publicaciones, en tensión con la libertad de expresión. Ayer anunció la creación de un organismo externo formado por 20 personalidades del mundo que moderarán contenidos críticos.  

Un artículo publicado en The Monkey Cage cuenta un experimento realizado en Brasil tras la crisis del zika de 2015. El estudio mostró a usuarios artículos con información falsa sobre el zika en Facebook. Luego, era corregida con información adicional que ofrecía la propia plataforma o con usuarios que aportaban información verdadera. El resultado: ambas estrategias funcionaron incluso en usuarios con teorías conspirativas previas sobre la pandemia. Si ven información falsa, ya saben: sirve contestar. 

Un estudio similar sobre WhatsApp se hizo en diciembre en Argentina sobre vacunas y cambio climático. Encontró que los usuarios fueron capaces de distinguir entre información científica falsa y verdadera. Y que el hecho de que el remitente fuera conocido no mejoraba las chances de la información falsa de ser compartida. 

5. Brasil preocupa

Ayer se produjeron en el país 610 muertes y casi 10.000 contagios. Un estudio de la universidad Johns Hopkins ubica a Brasil como el foco actual de la pandemia. Según la nota, la estimación está hecha con resultados atrasados y falta de informes, es decir con datos subestimados. Uruguay pidió un control sanitario binacional de la frontera con Brasil. 

El presidente Bolsonaro fue junto a su ministro Guedes y quince empresarios a pedirle a la Corte Suprema que levante las medidas de distanciamiento social. “La libertad importa más que la vida”, dijo. La crisis es sanitaria pero ya contagió a la política. Hace unos días, la periodista Carol Pires escribió sobre la posibilidad de que el saliente Sergio Moro se convierta en el verdugo de Bolsonaro. La posibilidad de un impeachment no aparece lejana, con este escenario político dividido que plantearon hace unas semanas Salas y Vollenweider. Como decía O’Donnell, los presidentes brasileños oscilan entre la omnipotencia y la impotencia. 

Nos reencontramos el lunes cuando ya sepamos qué cosas podemos hacer en la nueva cuarentena. Ya que estamos con Brasil aprovechemos para leer Budapest, una novela de Chico Buarque que se consigue muy fácil (y sino me escriben) y les va a gustar mucho. 

Entre hoy y mañana –de acuerdo al país– se celebran los 45 años de la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Hace poquito leí Por qué ganaron los aliados, de Richard Overy, un libro muy detallado sobre el curso de la guerra. En Netflix hay de todo para ver sobre el tema: La Segunda Guerra Mundial a todo color tiene imágenes inéditas muy buenas.

Me gustó la historia de esta señora que sobrevivió el sitio de Leningrado (que duró 900 días) y hoy ayuda a distribuir comida durante la pandemia. Hay esperanza.

Que tengan un buen fin de semana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.