Delaware s/YPF

La Corte del estado de Delaware, en EEUU, falló a favor de YPF en un caso de contaminación de la empresa Maxus Energy Corporation, que había sido adquirida por la petrolera argentina en los años ´90.

La Corte de Delaware falló a favor de YPF y evita el pago de un reclamo por más de U$S 14.000 millones. La agenda del Congreso: alivio fiscal, alquileres y pago al FMI. Comenzó la cumbre de los BRICS: Xi Jinping critica las sanciones económicas. La UNR lanza una diplomatura en producción y regulación del cannabis. Se produce en el Reino Unido la mayor huelga ferroviaria desde 1989. Un terremoto de 6,1 en Afganistán deja más de 1.000 fallecidos.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. YPF

La Corte del estado de Delaware, en EEUU, falló a favor de YPF en un caso de contaminación de la empresa Maxus Energy Corporation, que había sido adquirida por la petrolera argentina en los años ´90. Después de ser adquirida, YPF conoció que Maxus tenía una denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey, que representaba un reclamo de más de U$S 14.000 millones.

YPF había declarado en quiebra a Maxus en 2016 pero no había podido desprenderse del litigio.

La Corte del estado norteamericano sostuvo que no es posible responder a todos los argumentos en este momento y envió el caso a juicio. De esa manera, YPF y Repsol evitan el pago de U$S 712 millones y la responsabilidad de daños ambientales por más de U$S 14.000 millones.

2. Congreso

Ley de alquileres. En comisión de Diputados, el dictamen de mayoría (Frente de Todos) consiguió 40 firmas: mantiene el plazo de tres años en los contratos y el índice de actualización de los alquileres en base a la fórmula que combina IPC y RIPTE. Además, incorpora facilidades para los inquilinos en la presentación de garantías. El proyecto de la oposición consiguió 39 firmas: prevé bajar el tiempo de los contratos a 2 años, el precio se pactará entre las partes y las actualizaciones podrán realizarse cada 3, 6 o 12 meses.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ambos proyectos establecen beneficios impositivos para promover la oferta de propiedades en alquiler. La oposición convocaría a una sesión especial para las próximas semanas para tratar el tema y buscaría imponer su proyecto.

Deuda con el FMI. El FdT consiguió dictamen de mayoría en el plenario de comisiones sobre el proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior. El oficialismo cuenta con 117 votos propios y hasta ahora sumaría el respaldo de cinco legisladores más de Provincias Unidas. Debe conseguir 129 para obtener quórum y llevar al recinto la propuesta. El proyecto tiene media sanción del Senado.

Alivio fiscal. En el Senado, obtuvo dictamen de comisión el proyecto que eleva los topes de facturación del monotributo y beneficios para autónomos. Se llevaría al recinto la semana que viene ya que cuenta con consenso de la mayoría de los bloques y necesita ser aprobado para que entre en vigencia antes del 1° de julio.

3. Malvinas

Argentina volverá a pedir hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Según destacó Cancillería, por primera vez formarán parte de la delegación argentina miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Argentina pedirá que se retome el diálogo con el Reino Unido para llegar a un acuerdo pacífico sobre la soberanía del territorio que pertenece a la Argentina. Además, se exigirá que cesen los ensayos militares y la explotación del suelo.

Los países latinoamericanos miembros del Comité (Chile, Cuba, Nicaragua y Ecuador) presentarían hoy un proyecto de resolución avalando la posición argentina.

Ayer, la Cancillería argentina presentó el reclamo ante el secretario general de la ONU para que se retomen las negociaciones.

El Comité de Descolonización fue creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU y tiene como misión examinar las situaciones coloniales pendientes de descolonización. Aún hay pendientes 17 situaciones coloniales en todo el mundo tratadas por el Comité: 11 involucran al Reino Unido, incluyendo la cuestión Malvinas.

4. BRICS

Comenzó ayer la cumbre de los BRICS, el bloque que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Abrió la cumbre el presidente chino, Xi Jinping, con un discurso en contra del uso de sanciones económicas en un momento de crisis mundial. Sin nombrar a EEUU, el presidente dijo que “politizar y utilizar como arma la economía mundial utilizando una posición dominante en el sistema financiero internacional para imponer sanciones sin sentido no solo daña a otros sino a todo el sistema”. Los líderes de los países miembro se reunirán de manera virtual mañana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que, en el marco de las sanciones a su país, “está reorientando de forma activa sus flujos comerciales y contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, en especial hacia países BRICS”.

Uno de los puntos a tratar en la cumbre será la posibilidad de incorporar más países emergentes al bloque, una iniciativa que solicitó el gobierno chino. Argentina es uno de los principales candidatos a ingresar al bloque de los BRICS. De hecho, es uno de los doce países invitados a participar de la cumbre de mañana.

El bloque BRICS se formó en 2009 como un foro de cooperación económica y comercial entre las principales economías emergentes del mundo.

5. Diplomatura en cannabis

La Universidad Nacional de Rosario lanzó una diplomatura en producción y regulación de cannabis, dictada por la Fundación de Estudios Internacionales de Rosario (Fundai). Está dirigida tanto a profesionales como a personas que se desempeñen en instituciones públicas, privadas y ONGs vinculadas al tema. Busca indagar sobre los avances en investigación y producción de la planta de cannabis y sus derivados, incorporar la perspectiva de la salud pública y desarrollar competencias en relación a los procesos de decisión de política pública en materia de regulación de la producción y el uso del cannabis, entre otros objetivos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado y te podés anotar aquí. Se dicta sábados de 10 a 13 de manera virtual.

6. Huelga ferroviaria

Se produce en el Reino Unido la mayor huelga ferroviaria desde 1989: más de 40.000 trabajadores del transporte paran el servicio de transporte, afectando también al metro de Londres. El reclamo es por un incremento mayor al 3% ofrecido a los trabajadores. La inflación en el Reino Unido subió al 9,1% interanual, el máximo histórico en 40 años.

La huelga fue convocada por el RMT, uno de los sindicatos más grandes de transporte que tiene más de 80.000 miembros, incluyendo guardias de seguridad, mantenimiento, catering y limpieza.

Los sindicatos sostienen que la huelga ferroviaria podría dar pie al comienzo de un “verano del descontento”: maestros, médicos y recolectores de basura, entre otros sectores podrían comenzar medidas similares.

Habrá otra jornada de huelgas el sábado.

7. Afganistán

Un fuerte terremoto se produjo en Paktika, una región de Afganistán, con al menos 1.000 fallecidos y cerca de 1.500 heridos. Es el terremoto con mayor cantidad de víctimas en dos décadas, según el gobierno talibán.

El sismo fue de magnitud 6,1 y estuvo localizado a 50 km. de profundidad, con epicentro a 44,6 km. al noreste de la ciudad de Khost. Se sintió también en Pakistán e India.

Se espera que con el paso de las horas se confirmen más fallecidos. Los medios locales informaron que una aldea de la provincia de Paktika quedó completamente destruida. También hubo fallecidos en la provincia oriental de Khost.

El Afganistán montañoso y la región más grande del sur de Asia, donde la placa tectónica india choca con la euroasiática al norte, ha sido vulnerable durante mucho tiempo a este tipo de catástrofes naturales, que se ven además perjudicadas por el aislamiento internacional al gobierno del talibán.

Quizás no tengamos demasiadas cosas buenas para contar pero siempre tendremos cortos animados como este en el que un robotito trata de crearse un amiguito robot.

Pero como también quería dejarte algo útil: en este link tenés la base de datos de fotos e información sobre dinosaurios más grande del internet. Está nuestro amigo argentino el Gigantosaurus que pegó un protagónico en la última de Jurassic Park.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.