Del «sometimiento» con EE.UU. a la batalla cultural

En un nuevo programa de 540°, Ernesto Tenembaum y María O'Donnell recibieron como invitado a Jorge Fontevecchia.

En una nueva emisión de 540º, Ernesto Tenembaum y María O’Donnell analizaron la semana política marcada por la firma del acuerdo bilateral con Estados Unidos. Con Alfredo Zaiat en su  columna económica y la visita del periodista Jorge Fontevecchia para una mirada de largo plazo, el programa diseccionó los peligros de la nueva alineación geopolítica y los ecos históricos del presente.

Play

El programa comenzó poniendo la lupa sobre el reciente acuerdo firmado por el gobierno con Estados Unidos. Alfredo Zaiat fue contundente al analizar la letra chica y el simbolismo de este pacto, el economista advirtió sobre una «dependencia consentida» y cuestionó la falta de contrapartidas reales para el país. Sugirió que la estrategia financiera se apoya en la esperanza de la billetera de Scott Bessent y un nuevo acuerdo con el FMI: «Me da vergüenza el nivel de sometimiento con Estados Unidos».

En el plano político y social, Ernesto y María debatieron sobre la ‘batalla cultural’ y sus referentes, trazando paralelismos preocupantes entre figuras locales como Agustín Laje y el «Gordo Dan» con personajes de la extrema derecha estadounidense, como Nick Fuentes. La conversación giró en torno a cómo estos discursos habilitan la violencia simbólica. «El Gordo Dan y Laje rompen acuerdos muy importantes de no discriminación», señaló Tenembaum, alertando sobre el retroceso que esto implica para la convivencia democrática en Argentina.

Jorge Fontevecchia se sumó al debate para intentar responder si estamos ante un cambio de época o una repetición de la historia. Lejos de ver en el libertarismo una revolución fundacional, el CEO de Perfil ofreció una perspectiva escéptica: «No encuentro que esto sea el comienzo de lo nuevo. Veo una radicalización de lo mismo de lo viejo». En su análisis sobre los ciclos económicos, dejó una comparación que resonó en la mesa: «Cavallo al lado de Milei es Keynes».

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

Cenital es un medio de comunicación digital lanzado el 7 de junio de 2019 por un grupo de jóvenes periodistas que compartimos la necesidad de producir información de calidad que permita comprender el mundo actual.