Cada Mañana

Del newsletter de ayer a este, un hombre mató a una mujer

Argentina superó los 2 millones de contagios. El Malbrán tiene equipamiento nuevo de alta tecnología. La CEPAL reveló que la pandemia generó un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres. BioNTech empezó a producir más vacunas en una nueva planta. La OMS avala la vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años. Los CDC recomiendan el uso de doble máscara para reducir la exposición al coronavirus. En Europa no planean regresar a las oficinas antes del verano. Reunión con dirigentes sindicales. Femicidio de Úrsula. Indemnización a familiares de víctimas del ARA San Juan. Blanqueo de capitales para el sector constructor. Bitcoin consume más energía que Argentina. Fútbol.

Argentina superó los 2 millones de contagios. El Malbrán tiene equipamiento nuevo de alta tecnología. La CEPAL reveló que la pandemia generó un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres. BioNTech empezó a producir más vacunas en una nueva planta. La OMS avala la vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años. Los CDC recomiendan el uso de doble máscara para reducir la exposición al coronavirus. En Europa no planean regresar a las oficinas antes del verano. Reunión con dirigentes sindicales. Femicidio de Úrsula. Indemnización a familiares de víctimas del ARA San Juan. Blanqueo de capitales para el sector constructor. Bitcoin consume más energía que Argentina. Fútbol.

Leer este correo te va a llevar 6.15 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 106.555.206 casos confirmados y 2.333.446 muertes. Ayer se confirmaron 334.648 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.001.034 casos confirmados y 49.674 muertes. Ayer se confirmaron 7.739 casos nuevos y 109 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

A 11 meses del primer contagio, Argentina superó los 2 millones de casos confirmados: 1.798.120 ya se recuperaron y 153.240 todavía son casos activos. La ocupación de camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) promedia el 54,5% a nivel nacional.

Claudia Perandones, directora científica técnica del Instituto Malbrán, anunció que van a poder monitorear ‘‘más de 3.000 muestras cada 24 horas’’ gracias al nuevo equipamiento de alta tecnología.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) presentó un informe especial de COVID sobre La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Afirma que la crisis producto de la pandemia generó un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres.

La farmacéutica BioNTech empezó a producir vacunas en su nueva planta de Marburgo, Alemania, para responder a la gran demanda. Ahí planea hacer hasta 250 millones de dosis en la primera mitad de 2021. ‘‘La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía tiene que aprobar los procesos de producción de los nuevos sistemas’’, explicó un vocero de BioNTech.

La OMS avala la vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años. "La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", aclaró Alejandro Cravioto, presidente de SAGE (Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico), en una conferencia de prensa de la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan el uso de doble máscara para reducir la exposición al coronavirus. La protección contra las gotas de aerosol puede aumentar en un 90% con un barbijo quirúrgico cubierto por otro de tela.

En Europa no planean regresar a las oficinas antes del verano. Una encuesta de cinco países reveló que los y las trabajadoras creen que trabajarán desde sus casas hasta junio.

2. Paritarias

“Un gobierno peronista no pone techo a los salarios”, dijo Claudio Moroni, ministro de Trabajo, sobre la reunión del equipo económico del Gobierno con dirigentes sindicales ayer en Casa Rosada. “Además de tener un buen proyecto macroeconómico, necesitamos un acuerdo político”, aclaró. Hoy le toca al sector empresarial.

Moroni explicó que ‘‘no hay un contrato jurídico donde vamos a poner números, sino que lo que vamos a establecer es una metodología para monitorear la evolución de precios y salarios, y sentarnos cada vez que sea necesario para que se pueda cumplir con los planes’’. 

3. Úrsula

‘‘Hay que ser inflexible con los autores de estos casos", declaró el presidente Alberto Fernández sobre el femicidio de Úrsula Bahillo. Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, criticó el accionar de las autoridades: ‘‘Estamos conmovidas e indignadas, no consideran este problema como una cuestión de primer orden’’.

Ayer al mediodía, frente a Casa Rosada, familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes se juntaron no sólo para exigir justicia, sino también para reclamar una audiencia con el Presidente. A las 17, militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

4. Indemnización a familiares de víctimas del ARA San Juan

Diputados trata hoy un proyecto para indemnizar por única vez a familiares de víctimas del ARA San Juan. 

El monto será equivalente a la remuneración mensual de las y los agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, multiplicada por el coeficiente cien.

5. Blanqueo de capitales para la construcción

El oficialismo anunció que reducirá las tasas del impuesto especial a las empresas constructoras que ingresen al blanqueo. También extenderá los plazos para hacerlo. Se trata hoy en Diputados y la oposición adelantó que acompañará el proyecto.

Quienes blanqueen capitales, ya sea en pesos o en dólares, en los primeros 60 días después de entrada en vigencia la norma pagarán un 5% de impuesto especial. Entre los días 61 y 90, abonarán 10% del monto a exteriorizar; y entre el día 91 y el fin del proceso, un 20%.

6. Bitcoin gasta más energía eléctrica que Argentina

En un #CadaMañana te recomendé En Pocas Palabras, unos microdocumentales de The Vox ft. Netflix que explican cosas, particularmente el capítulo de criptomonedas. Ahí desarrollan que para ‘‘minar’’ bitcoins (lo que vendría a ser como crearlos/imprimirlos) se necesita mucha energía eléctrica, ¿cuánta?

La Universidad de Cambridge lanzó el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), un indicador que proporciona aproximadamente el uso total anual de electricidad de la red Bitcoin. 

Al comparar su consumo de energía con otros países, el Índice revela un consumo de 121,36 TWh (teravatio-hora) mientras que el de Argentina es de 121 TWh. La red Bitcoin se ubica en el puesto 31° del ranking mundial de uso de la energía. Lidera China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

A lo largo de estos encuentros te fui contando un poquito de lo que me gusta, como Los Beatles y comer (comer, eh, cocinando vengo flojo de papeles). Lo advertí en la primera edición, así me conocías un poco y podíamos conectar desde otro lugar que no sea sólo el servicio informativo.

Hoy te quería compartir algo que me acompañó toda mi vida: el fútbol. Nunca elegí jugarlo, pasó. Igual pasó por mi abuelo, que dirigió la Selección Argentina de Fútbol masculino con la particularidad de no acordarse. Bueno, ahora no se acuerda porque está muerto, pero en su momento no se acordaba por culpa del Alzheimer. Te dejo una nota sobre eso (la escribí hace un tiempito ya).

Ojalá te guste.

Nos leemos mañana en el último #CadaMañana.

Pasó volando, ¿no?

Lauti

Voy buscando el placer de estar vivo, y lo encuentro en la comida, fútbol, amigues y memes. Me recibí de periodista pero me gusta más el mundo de las redes, así que me autodefino como comunicador digital.
@Lautitorres
MÁS DE Cada Mañana
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.