Del CFI a la Rosada

Luego del encuentro que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores del Frente de Todos se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Gobernadores mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el encuentro en el CFI. El BID aprobó un crédito de U$S 1.140 millones para proyectos de descarbonización en Argentina. Chubut decretó emergencia climática por 30 días por las tormentas de nieve. La FED volvió a subir la tasa de interés otro 0.75. Multan a un country de provincia de Buenos Aires por obstruir el proceso de control de registro de trabajadoras de casas particulares. Tensión entre EEUU y China por posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Reunión con gobernadores

Luego de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores del Frente de Todos llegaron a Casa Rosada para mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Tras el encuentro, los mandatarios provinciales no hicieron declaraciones.

El gobernador de La Rioja dijo, antes de ingresar, que “están dispuestos a acompañar” las medidas que tome el gobierno nacional respecto a la situación económica. Manifestó preocupación por esa coyuntura y respaldó las gestiones de la ministra Batakis en EEUU. La gobernadora Kirchner dijo que dieron a conocer la visión de los mandatarios “sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria” y que el presidente les transmitió que se encuentra “trabajando para tomar las medidas pertinentes”. También se habrían mencionado posibles cambios de gabinete.

En el encuentro en el CFI estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Tucumán, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, San Luis, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz y Santa Fe.

2. Crédito del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó ayer un crédito de U$S 1.140 millones para proyectos de descarbonización del sector energético en la Argentina. Como parte de la línea de crédito, se aprobó una primera operación de U$S 200 millones del BID, que contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según el comunicado del BID.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de referencia a un día de la FED norteamericana).

Los proyectos a financiar tienen como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico. Son iniciativas que buscan disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

El director del BID había dicho esta semana que el organismo iba a bloquear créditos ya acordados con Argentina debido a la situación económica y política. El organismo aclaró en el comunicado que continúa revisando el caso del crédito de U$S 500 millones.

3. Emergencia climática

Chubut decretó la emergencia climática por 30 días para localidades de la Comarca Andina y la meseta central, afectadas por intensas lluvias y nevadas. Continúa la suspensión de clases en gran parte de la provincia por la cuestión climática.

La medida implica afectar una partida de recursos provinciales por 70 millones para los municipios y comunas rurales, para hacer frente a las tormentas de nieve.

La emergencia abarca la zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la Comarca Andina, y varias localidades en la meseta central, incluyendo Paso de Indios y Tecka.

Aquí algunas imágenes de la tormenta de nieve.

4. Tasa de interés

La Reserva Federal de EEUU anunció una nueva suba de la tasa de interés para intentar contener el aumento de la inflación. La suba será nuevamente de 0,75%, tal como lo había hecho el mes pasado: es la primera vez en la historia moderna que la FED sube dos veces seguidas la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual.

El promedio de la política había sido en las últimas tres décadas de subas y bajas de no más de 0,25% promedio.

La Reserva Federal de EEUU tuvo ayer su reunión mensual para formular la política monetaria y aprobó el aumento para moderar los incrementos de precios que son los más altos desde la década del ´80.

La cotización del dólar cayó en el mundo tras el anuncio, mientras se apreció el euro. Aquí el anuncio completo y aquí el comunicado de la FED.

5. Multa a un country

Un country de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, deberá pagar una multa de más de tres millones de pesos por obstruir el proceso de inspección de registro de trabajadoras de casas particulares. El Ministerio de Trabajo de la provincia le había requerido a la administración la presentación de los registros de ingreso y egreso para determinar la cantidad de trabajadores que prestan servicios en esos lugares, así como los días y horas de la jornada laboral.

La administración del country puso obstáculos para brindar la información y será multada por $3.554.025. Si bien los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recaerá sobre la administración del country porque fue quién bloqueó el acceso a la información requerida.

Se trata de una serie de estrategias que se despliegan desde el gobierno provincial para erradicar la informalidad en el sector, que representan un porcentaje muy significativo del total de asalariadas de aglomerados urbanos. Se trata de jefas de hogar, en gran medida, migrantes principalmente de países limítrofes y afectadas por elevados niveles de pobreza e indigencia que sufren falta de efectivización de sus derechos laborales y previsionales, según el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Registrar a las trabajadoras o trabajadores de casas particulares es una obligación del empleador y puede hacerse aquí, adhiriendo también al programa Registradas.

6. Huelga en Lufthansa

Los trabajadores de tierra de la aerolínea alemana Lufthansa comenzaron un reclamo por un aumento salarial del 9,5%, aproximadamente 350 euros al mes, frente a la suba de la inflación en el país. La huelga fue convocada por el sindicato Verdi. La compañía debió cancelar todos sus vuelos ayer.

La organización sindical exige una suba del salario debido a la sobrecarga de trabajo, la inflación y el atraso salarial durante los tres años de la pandemia. La huelga de ayer la llevaron adelante cerca de 20.000 trabajadores de tierra de la empresa, entre mantenimiento y operadores de vehículos de remolque de aeronaves.

La última oferta de Lufthansa había sido 5,5%, por debajo de la inflación acumulada. La medida llega luego de dos rondas de negociaciones en las que la compañía ofreció aumentos por debajo del incremento del costo de vida. Se estima que habrá una tercera reunión paritaria en los primeros días de agosto.

7. Taiwán

China advirtió a EEUU por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Aunque aún no fue confirmada oficialmente, circularon versiones sobre una visita la próxima semana al territorio que China reclama como propio.

El portavoz del ejército chino — lindo cargo — aseguró que el país “no se quedará de brazos cruzados” en caso de que se produzca la visita. El Ministerio de Defensa dijo que EEUU dañaría gravemente la base política de las relaciones entre los países así como “la soberanía e integridad territorial de China”. La Cancillería dijo que China responderá con firmeza y que el gobierno de Joe Biden “deberá asumir las consecuencias que surjan”.

O sea, no les parece del todo bien la idea.

Desde 1997, ningún político norteamericano de semejante nivel visitó Taiwán. Algunos analistas incluso especularon con la posibilidad de que por primera vez desde el fin de la guerra civil en 1949, China envíe a la fuerza aérea a sobrevolar Taiwán si se produce la visita.

En medio de estos desencuentros, entre hoy y mañana podría haber un contacto telefónico entre Biden y Xi Jinping que ya estaba previsto, pero aún no fue confirmado oficialmente por el gobierno chino.

Ayer, la gente me paró todo el día por la calle para pedirme: “Porfa, más plataformas alternativas para ver películas dementes de manera gratuita”, después de la recomendación de este sitio de pelis polacas. Así que para hoy te quiero dejar este canal de YouTube de Mosfilm que tiene como 70 películas de la Unión Soviética gratis con subtítulos en inglés. Tenés desde clásicos como Sol blanco del desierto hasta un montón de Tarkovski y Eisenstein.

Quizás no estás para arrancar el día con El acorazado Potemkin así que por las dudas también te dejo esta ciudad infinita para que la recorras tranquilamente y te dé paz.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.