Primera mañana

Debemos tener como prioridad número uno la remoción de los fascistas

Inglaterra entra en un nuevo confinamiento. Eslovaquia busca testear a toda su población. La agenda de la semana: Corte, Presupuesto y Procuración. El debate en Juntos por el Cambio por el pliego de Rafecas. Las notas del fin de semana. Mañana son las elecciones en Estados Unidos.

Inglaterra entra en un nuevo confinamiento. Eslovaquia busca testear a toda su población. La agenda de la semana: Corte, Presupuesto y Procuración. El debate en Juntos por el Cambio por el pliego de Rafecas. Las notas del fin de semana. Mañana son las elecciones en Estados Unidos. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 45.942.902 casos confirmados y 1.192.644 muertes. Ayer se confirmaron 473.311 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.173.533 casos confirmados y 31.140 muertes. Ayer se confirmaron 6.609 casos nuevos y 138 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Capital Federal planea volver a clases el 17 de febrero, a contramano del plan del gobierno nacional de extender el ciclo lectivo hasta abril de 2021 solo para quienes estén terminando. Santa Fe tuvo la menor cantidad de casos diarios registrados en un mes y el virus se mueve al norte de la provincia. Reabrieron teatros y cines en Jujuy. Habilitan las visitas a detenidos en PBA luego de protestas el fin de semana. 

Brasil pasó las 160.000 muertes. Inglaterra anunció un segundo período de confinamiento: cierran comercios no esenciales y permanecen abiertas las escuelas. Ginebra decreta también cuatro semanas de confinamiento, con escuelas y negocios esenciales abiertos, ante la saturación de la capacidad de recibir pacientes. El nuevo confinamiento en Alemania costaría cerca de 19.000 millones de euros, según un estudio. Eslovaquia testeó en masa y encontró el 1% de la población contagiada. Portugal dicta el confinamiento para el 70% de su población. Grecia cerrará bares y restaurantes.

Disturbios en Madrid y Roma por las medidas sanitarias. En varias ciudades de España también se registraron protestas, donde grupos de extrema derecha participaron de las movilizaciones. 

Corea del Sur extiende la obligatoriedad de usar barbijo mientras crecen pequeños brotes. Irán limita los desplazamientos entre municipios tras récord de fallecimientos. Australia no registró nuevos casos por transmisión comunitaria por primera vez en cinco meses. 

2. Agenda de la semana

El martes empieza el debate por el Presupuesto 2021 en el Senado, que ya tiene media sanción de Diputados. 

Mañana hay reunión de la Corte y vencen las licencias de los jueces Bertuzzi y Bruglia. En caso de no extenderlas deberían volver a sus cargos. 

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar temas pendientes durante el verano: el pliego del Procurador (ver aparte), la reforma tributaria, el Consejo Económico y Social, la movilidad jubilatoria, impuesto a las grandes fortunas y aborto, entre los posibles

Arranca noviembre y hay agenda electoral: hay municipales en Brasil, presidenciales en Moldavia (van a segunda vuelta) y referéndums en Suiza, entre otras. 

3. Notas del fin de semana 

Una entrevista a Noam Chomsky en The New Yorker (aquí un resumen en español): es difícil encontrar un presidente norteamericano más dedicado a enriquecer y empoderar a los ultra-ricos y las corporaciones, dice. 

Esta nota de Yuen Yuen Ang discute la dicotomía autocracia china - democracia norteamericana.

Yannis Varoufakis acaba de publicar un nuevo libro (Another now) y dio esta entrevista en Le Monde sobre cómo se imagina el socialismo liberal democrático, una alternativa al capitalismo, entre otros temas. Dice, sobre la elección de EEUU: “Lo único que podemos esperar es la desaparición de Trump, porque siempre debemos tener como prioridad número uno la remoción de los fascistas del poder. Pero eso no significa que el mundo necesariamente se convertirá en un lugar mejor gracias a Biden”.

Qué es la polarización afectiva y cómo se mide, en este artículo de The Conversation sobre el caso español. 

4. Procurador 

Hoy se debate la potencial modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal para elegir Procurador General de la Nación en la comisión de Justicia del Senado

La mesa nacional de Juntos por el Cambio decidirá esta semana su posición frente al pliego de Daniel Rafecas para la Procuración. La Coalición Cívica había publicado un comunicado pidiendo votar el pliego que fue rechazado por senadores de Juntos por el Cambio. Luego de ese intercambio, el viernes Vidal y Larreta se reunieron con Carrió por este tema, según La Nación.

Además, la semana pasada se formalizó la salida del diputado Felipe Álvarez del interbloque de Juntos por el Cambio, luego de votar a favor del Presupuesto 2021. En Mendoza se fue el Partido Demócrata de la alianza Frente Cambia Mendoza que formaba con el PRO y la UCR.

5. Elecciones en EEUU

Son mañana. Ya llevan 90 millones de votos. Qué distritos visita cada candidato antes del cierre en esta nota. Van a votar en su gran mayoría con papel y lápiz: enterate por qué. Acá una buena infografía sobre cómo se elige presidente en EEUU. 

Me interesó esta entrevista a David Axelrod sobre qué hay que mirar mañana a la noche: Florida y los condados que votaron Obama y luego Trump. Acá qué condados mirar dentro de los estados clave. 

Si estás para alguna cosa distinta a las pelis y series de plataformas: desde hoy y hasta el 30 de noviembre el Encuentro de Cine Europeo está online y es gratuito. Te enterás de todo entrando acá

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.