Debate sobre la reforma laboral y el análisis de Martín Guzmán

El exministro de Economía debatió las políticas de Milei y el futuro del peronismo con Ernesto Tenembaum y María O'Donnell.

En una nueva edición de 540º, María O’Donnell y Ernesto Tenembaum realizaron un análisis exhaustivo sobre la actualidad política y económica, poniendo el foco en las implicancias de la reciente reforma laboral y las contradicciones del discurso oficial. El programa contó además con la participación del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien aportó su visión sobre la acumulación de las reservas, la baja de la inflación y el rol de la oposición hoy.

Play

El comienzo del programa estuvo marcado por una mirada crítica de los conductores hacia la reforma laboral. Ernesto Tenembaum se mostró escéptico respecto la efectividad de las nuevas medidas, sentenciando que «el contenido de la reforma laboral no genera estímulos para contratar». En su análisis, el conductor sugirió que el trasfondo de la ley no busca el equilibrio, sino una inclinación de la balanza: «Todo lo que vos ves es cómo hacemos para que los empresarios tengan el poder lo más absoluto posible».

Por su parte, María O’Donnell apuntó a la retórica del presidente Javier Milei sobre la intervención estatal en el mercado. La periodista cuestionó la narrativa libertaria sobre la neutralidad del Gobierno frente a los actores económicos: «Milei dice ‘yo no elijo ganadores, eso es corrupción’. Falso de todas las falsedades, estás todo el día eligiendo ganadores», afirmó, señalando las discrepancias entre su discurso y la práctica política diaria.

Martín Guzmán, exministro de Economía, ofreció un diagnóstico sobre los desafíos macroeconómicos actuales. Al referirse a la gestión del Banco Central, el exfuncionario explicó la compleja dinámica de fortalecer las arcas nacionales: «Es un problema de todos los gobiernos, acumular reservas es costoso políticamente». Según su visión, la hoja de ruta del gobierno actual es clara, pero tiene costos asociados, dado que hoy «las prioridades son bajar la inflación y pagar la deuda externa».

Mirando hacia el futuro inmediato, Guzmán advirtió sobre la diferencia entre los indicadores nominales y la situación de los hogares. Aunque reconoció posibles mejoras en los índices de precios, fue cauto sobre el impacto en el bienestar social: «El año que viene la inflación podría estar más baja que este año, sin que eso resuelva los problemas de la economía real, que es lo que termina definiendo cómo vive la gente».

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

Además, el exministro de Economía opinó sobre Axel Kicillof, dijo que ve «una evolución positiva de su discurso» aunque consideró que muchas veces los equilibrios que hace en la comunicación, para lidiar con las tensiones políticas de la coalición que integra, impiden que sea visible para todos. Por último, sugirió que tiene más puntos en común que diferencias con él y remarcó que «está mejor parado de lo que parece para conducir un gobierno nacional».

Cenital es un medio de comunicación digital lanzado el 7 de junio de 2019 por un grupo de jóvenes periodistas que compartimos la necesidad de producir información de calidad que permita comprender el mundo actual.