Antes de Mañana

De vuelta en las calles

Acuerdo, 8M, refugiados, música y Sylvia Plath.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: acuerdo, 8M, refugiados, música y Sylvia Plath.

Leer este mail te va a llevar 5 minutos.

F5

FMI. Empresarios, sindicalistas y gobernadores se sumaron al segundo día de tratamiento del proyecto por el acuerdo con el FMI en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Los mandatarios de las provincias sostuvieron que van a acompañarlo. “De acá tenemos que salir con ley”, remarcó el jujeño Gerardo Morales, quien integra la coalición opositora JxC. “Esta deuda la tomamos nosotros”, reconoció. Antes de que se dirigieran al Congreso, Alberto Fernández dialogó con once gobernadores en la Casa Rosada. También manifestaron su apoyo los representantes del “Grupo de los 6”, conformado por la Cámara Argentina de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural y la Asociación de Bancos Privados. “No podemos caer en default, hay que pensar el camino”, sostuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. La CGT también se expresó a favor del programa. El secretario general Héctor Daer señaló que “no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar”, pero opinó que “esto es salir de la tragedia”. Mañana se buscará emitir dictamen para poder comenzar a sesionar el jueves.

8M. El movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries volvió a manifestarse hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se convocó a un paro y marchas en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó la congregación principal, con una movilización hacia el Congreso que comenzó a las 16 hs. Bajo la consigna de “la deuda es con nosotres y nosotras”, el objetivo de la convocatoria de Ni Una Menos fue “recuperar la calle” después de dos años de pandemia. Entre los reclamos principales explicitados en el documento colectivo se encuentran el cumplimiento de los derechos laborales, una reforma judicial feminista y transdisciplinar, el respeto a la autonomía de los cuerpos y territorios, y el cumplimiento de la ESI. Algunos datos a resaltar hoy más que nunca: la tasa de desocupación de las mujeres es 30% superior a la de los varones, el porcentaje de varones en puestos de jefatura es 75% más alta al de las mujeres, y las mujeres se ocupan de más del 75% del trabajo no remunerado. En 2021, se registraron 256 femicidios en el país, uno cada 34 horas; en lo que va del año hubo 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios. Acá más datos.

Sanciones por Ucrania. Joe Biden anunció que Estados Unidos va a prohibir todas las importaciones de petróleo y otras fuentes de energía rusas en respuesta a la ofensiva militar. “El pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, sostuvo el presidente, y aseguró que se trata del paquete de sanciones económicas “más significativo de la historia”. Los precios internacionales del petróleo respondieron: el Brent –el de referencia en Europa– subió un 5,4% hasta llegar a los U$S 129,91 por barril. Alrededor del 8% de las importaciones de combustible líquido de EE.UU. corresponden al petróleo ruso. El Reino Unido también anunció que va a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso para finales de 2022. Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, según la plataforma de monitoreo Castellum.ai: tiene 2.778 nuevas sanciones desde el 22 de febrero, dentro de un total de 5.530. Por su parte, Vladimir Putin firmó un decreto en el que habilita al gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas, que serán definidas por el Ejecutivo. En un nuevo capítulo de “las empresas le sueltan la mano a Rusia”, McDonald’s anunció que va a cerrar temporalmente sus 850 restaurantes y Starbucks hará lo mismo con sus 100 locales. Por cierto, el conflicto también se está traduciendo a la colaboración científica entre Europa y Rusia. Ayer el director de la agencia espacial rusa se peleó en Twitter con un astronauta estadounidense: “Tal vez la demencia y la agresión que desarrollaste sean consecuencia del estrés de cuatro vuelos al espacio”, le tiró. *Mic drop*. 

Refugiados. Argentina va a otorgar residencias y visas humanitarias para ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, según informó el Ministerio del Interior. La medida otorga el estatus de protección temporal para asegurar su ingreso y permanencia por un lapso de hasta 3 años. Además, estarán eximidas del pago de las tasas migratorias. Según datos de la ONU, el número de refugiados ucranianos ascendió a 2 millones. El canciller argentino informó hoy que ya son 86 los argentinos que abandonaron Ucrania. 

Violación grupal. Más pruebas comprometen a los seis imputados por la violación en grupo de Palermo. Se hallaron rastros de líquido seminal en las prendas de los jóvenes y en la ropa de la víctima, según un informe de los peritos de la Policía de la Ciudad. Los análisis también detectaron 13 manchas compatibles con sangre humana en las prendas de cuatro de los jóvenes. Las muestras fueron enviadas al laboratorio genético para identificar, a través de estudios de ADN, a quiénes corresponden.

Amazonia. La selva amazónica se acercaría a un punto de no retorno, según un informe publicado en la revista Nature. Los autores sostienen que la deforestación y la crisis climática, a través del aumento de las sequías, “pueden haber empujado a la Amazonia a un umbral crítico de muerte regresiva”. Más del 75% de la selva está perdiendo resiliencia –aka la capacidad de recuperarse de sequías o incendios– desde principios de la década de 2000, según el informe. Esta pérdida es más pronunciada en áreas cercanas a la actividad humana y en aquellas que reciben menos lluvia. Los investigadores remarcan que la situación representa un “profundo” riesgo para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático a nivel global. La Amazonia alberga alrededor del 40% de la selva tropical del mundo y el 25% de su biodiversidad terrestre.

¿Algo más?

  • Esta madrugada descarriló un tren cerca de Olavarría en el que viajaban 479 personas. Se reportaron 22 heridos leves. Por cierto, mañana vuelve el embajador de Olavarría.
  • Mercado Libre confirmó que sufrió un ataque: señaló que se accedió a los datos de unos 300.000 usuarios, pero asegura que la información crítica no se vio comprometida.
  • Spotify reportó fallas a nivel mundial en su plataforma.
  • España prepara una norma para prohibir a youtubers, influencers y personas de relevancia pública anunciar alimentos no saludables a menores.

Un dato random

El país que tiene el parlamento con mayor representación de mujeres es Ruanda, con un 61% del total, según datos de la Unión Interparlamentaria. Le siguen Cuba (53%) y Nicaragua (51%).

Una recomendación

Esta cuenta de Twitter documenta todas las menciones culinarias que hizo la escritora Sylvia Plath en sus diarios, poemas y textos.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.