De qué sirve ser inmortal

Canasta básica, petróleo, renuncias, yaguaretés y criopreservación.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canasta básica, petróleo, renuncias, yaguaretés y criopreservación.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Al cierre de este newsletter, Alberto Fernández confirmó que el viernes entrará en vigencia el plan Ahora30.

F5

Canasta básica. Una familia de cuatro personas necesitó $128.214 en septiembre para superar el umbral de pobreza, según datos del INDEC. El valor de la Canasta Básica Total –que incluye alimentos y servicios como salud y transporte– es un 7% más caro en comparación con agosto y aumentó casi 82% en un año. Dos salarios mínimos ($51.200 el mes pasado) alcanzan para cubrir apenas el 80% del costo. Para no ser indigente, una persona necesitó $18.360, un 7% más que en agosto y un 89% más que el año pasado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Exploración offshore. La secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que el proyecto petrolero en el Mar Argentino “puede modificar la historia del país, con una capacidad productiva que podría ser similar a la de Vaca Muerta”. También destacó que proyectos como este permitirán acelerar la descarbonización de la matriz energética. Fue en el marco de una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata. La ministra de Ambiente bonaerense, por su parte, aseguró que se exigirá a las empresas garantizar la sostenibilidad ambiental. También se inscribieron para exponer más de 450 miembros de la sociedad civil, algunos de los cuales manifestaron su rechazo al proyecto.

Gabinete. “Sigo trabajando a la par del Presidente como jefe de Gabinete y cualquier decisión a futuro, el año que viene, será acordada con él”, afirmó Juan Manzur luego de que trascendiera que renunciaría a su cargo para postularse en las elecciones de Tucumán. Agregó que la decisión sobre las candidaturas “es muy prematura”. El funcionario brindó estas declaraciones después de una reunión de Gabinete que fue encabezada por Alberto Fernández y de la que participaron las tres nuevas ministras.

C40. Empezó en la Ciudad de Buenos Aires el C40, evento global que convoca a más de 100 alcaldes del mundo con el objetivo de discutir políticas climáticas para las ciudades que representan. Durará hasta el viernes. Desde esta mañana se lleva a cabo un foro con 150 intendentes argentinos que presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos como limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales en 2050. Mañana comenzará el evento con los alcaldes internacionales; entre los confirmados están Anne Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), Eric Adams (Nueva York) y Oh Se-hoon (Seúl).

Reino Unido. La crisis política que enfrenta la primera ministra Liz Truss se intensifica: renunció la titular de la cartera del Interior, Suella Braverman. La funcionaria argumentó que fue por un incumplimiento “técnico” de las normas gubernamentales, pero agregó que está preocupada por el rumbo que está tomando el gobierno. Este es el segundo cambio en el Gabinete en menos de una semana –el viernes pasado Truss fletó al ministro de Finanzas—. Varios legisladores ya pidieron abiertamente que Truss se vaya, pero ella aseguró que no planea hacerlo (por ahora). En medio de este bardo, se conoció que la inflación en el país fue del 10,1% interanual, su nivel más alto desde 1982.

¿Algo más?

  • Después de que fracasara una nueva audiencia de la paritaria de Camioneros, Pablo Moyano advirtió que iniciarán medidas de fuerza en todo el país si la semana que viene no hay acuerdo.
  • Docentes y médicos residentes porteños realizaron un paro en reclamo por mejoras salariales.
  • Nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.
  • Netflix dio marcha atrás con el cobro extra por compartir la cuenta, pero planea lanzar una medida similar.

Un dato random

Dentro de tanques llenos de nitrógeno líquido en Arizona, EE.UU., se encuentran los cuerpos y cabezas de 200 personas (y casi 100 mascotas) que eligieron ser criopreservadas con la esperanza de ser revividas en un futuro. La organización que lo maneja fue fundada en 1972 y no es la única.

Una recomendación

En esta página podés animar fotos con inteligencia artificial.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.