Primera mañana

De la sartén, ¿al fuego?

Alberto Fernández habló por cadena nacional para advertir sobre la segunda ola. Hoy llega el vuelo de Aerolíneas Argentinas con nuevas dosis de la Sputnik V. La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para la Unión Europea, que la vuelve a utilizar. Informe de la UNCTAD advierte que las políticas de austeridad pueden frenar la recuperación. Macri presentó su libro Primer tiempo. Hay dictamen para el proyecto de subir el piso de Ganancias: se trata el martes. El domingo hay internas de la UCR. España legalizó la eutanasia.

Alberto Fernández habló por cadena nacional para advertir sobre la segunda ola. Hoy llega el vuelo de Aerolíneas Argentinas con nuevas dosis de la Sputnik V. La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para la Unión Europea, que la vuelve a utilizar. Informe de la UNCTAD advierte que las políticas de austeridad pueden frenar la recuperación. Macri presentó su libro Primer tiempo. Hay dictamen para el proyecto de subir el piso de Ganancias: se trata el martes. El domingo hay internas de la UCR. España legalizó la eutanasia. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 120.915.219 casos confirmados y 2.674.078 muertes. Ayer se confirmaron 511.453 casos nuevos y se administraron 363.952.002 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.226.753 casos confirmados y 54.386 muertes. Ayer se confirmaron 8.328 casos nuevos y 155 fallecimientos. Ya hay 2.900.129 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer habló Alberto Fernández en cadena nacional: advirtió sobre la segunda ola, la escasez global de vacunas y llamó a intensificar los cuidados.

Durante el día, el Presidente y los gobernadores acordaron aumentar las restricciones en la frontera y la prioridad en la vacunación para el personal de frontera. Un día como hoy de hace un año el gobierno argentino anunciaba la primera cuarentena

Hoy a las 15 hs. llegará el vuelo de Aerolíneas Argentinas con las dosis de la Sputnik V. 

La Agencia Europea de Medicamentos concluyó que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. No se demostró que la aplicación de la vacuna aumente los casos de coagulación intravascular u otros problemas que algunos países habían sugerido. España, Portugal, Países Bajos, Italia, Letonia, Francia, Lituania y Chipre volverán a utilizarla. México y Canadá firmaron un acuerdo con EEUU para recibir 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

500 personas con COVID esperan cama en San Pablo, ante la saturación del sistema de salud. Además, hay faltante de personal médico. Confinamiento total en Chile para más de 8 millones de personas a partir de mañana, incluyendo Santiago. Las camas de terapia intensiva en Paraguay con ocupación del 100%: suspende clases presenciales y restringe la circulación nocturna. Francia dictó un nuevo confinamiento a partir de hoy y por un mes en París y otras regiones. La capital de Ucrania entra en cuarentena estricta desde mañana. Bulgaria desde el domingo: cierra escuelas, restaurantes y shoppings por 10 días. Primer contagio local detectado en China desde febrero. 

2. De la sartén, ¿al fuego?

La UNCTAD publicó un informe titulado “De la sartén, ¿al fuego?” sobre las perspectivas económicas para este año. El trabajo sostiene que la recuperación global que empezó en el 3° trimestre de 2020 continuará en 2021 aunque con desigualdades e imprevisibilidad. Según la publicación, un regreso erróneo a la austeridad y el sobreendeudamiento son las principales amenazas para la recuperación global una vez se supere la emergencia sanitaria. 

La previsión de crecimiento mundial para este año se situará en un 4,7% y la de Latinoamérica será del 3,8%. Para Argentina, dice, la recuperación será de un 50% de lo perdido durante 2021 y sostiene que “necesitará asistencia financiera internacional”. 

El informe completo se puede leer aquí.

3. Primer tiempo

Macri presentó su libro, Primer tiempo, con el que planea recorrer las provincias en el marco de la campaña electoral de este año. Dijo que en Juntos por el Cambio “no hay palomas o halcones: somos el cambio o no somos nada, y ese es nuestro motor”. Agregó que el kirchnerismo “es una expresión final del populismo en la Argentina'' y aseguró que en 2023 “lo vamos a superar y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable”. 

Estuvieron presentes Rodríguez Larreta, Pichetto, Lousteau, Bullrich, Cornejo y Negri, entre otros. 

La presentación del libro puede verse aquí

4. Ganancias

El proyecto obtuvo dictamen y se tratará la semana que viene en Diputados. El dictamen fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (con disidencias parciales), los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo. 

El proyecto aumenta la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el objetivo de que no lo paguen trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos. 

5. Interna UCR

El domingo será la interna de la UCR en provincia de Buenos Aires. Se enfrenta la lista que encabeza el legislador bonaerense Maximiliano Abad contra la lista de Gustavo Posse. La lista de Abad cuenta con el respaldo de Negri, Morales y Sanz, mientras que Posse está respaldado por Martín Lousteau. Gerardo Morales dijo que no es Lousteau quien está detrás del armado “sino Nosiglia”. 

Aquí hay un buen panorama para entender el contexto.  

En Córdoba, ganó la lista de Negri y Mestre pero por apenas tres puntos a Rodrigo De Loredo, que apoyaba Lousteau. 

También hay interna el domingo en CABA: se enfrenta el oficialismo partidario que conduce Guillermo de Maya, con el apoyo de Nosiglia, Pascual y Yacobitti contra la agrupación “Radicales por Argentina”, que conduce Daniel Angelici. 

6. Eutanasia

España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido. El texto aprobado incorpora el derecho a la eutanasia que podrá ser solicitado en un contexto de sufrimiento “que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”. La ley prevé que sea una prestación pública y que podrá realizarse en centros sanitarios públicos o privados y en el propio domicilio. 

Ya son siete los países del mundo que legalizaron la eutanasia. 

Esta semana empezó el BAFICI y hay mucho para ver tanto presencial como virtual desde la página (con inscripción previa). Acá está la programación día por día y si querés ver recomendaciones podés ver el newsletter de Santiago Calori, Míralos morir. 

Aún no vi nada salvo por Implosión, una ficción sobre la masacre de Carmen de Patagones, que les recomiendo especialmente. 

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.