Antes de Mañana

Dale bola a las ovejas

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: +100k, industria, tasas de interés, reyes magos y una sabia baguette.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: +100k, industria, tasas de interés, reyes magos y una sabia baguette.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. Argentina superó por primera vez la barrera de los 100k: registró 109.608 casos diarios de Covid-19. Esta cifra duplica la del jueves pasado. Se reportaron 40 muertes y hay 1.572 personas internadas. La tasa de positividad fue del 56%. Ante la demanda elevada de testeos, el Ministerio de Salud determinó que no se hisopará a contactos estrechos. Lo importante es darle bola a estas ovejas

Industria y construcción. Según el Indec, la actividad industrial creció 10,1% en noviembre en relación al mismo mes de 2020 y la construcción, 8,4%. En los primeros 11 meses de 2021 ambos sectores acumularon subas: 16,3% y 34,2% respectivamente. En comparación con el mes anterior, la industria aumentó 4,8% y la construcción 0,4%. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró que la industria tuvo “el mejor noviembre en 4 años”.

Tasas de interés. El Banco Central estableció un aumento de dos puntos de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, de 38% a 40% anual. Se trata de la primera suba en más de un año. En paralelo, la entidad avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. En un comunicado, el organismo señaló que la medida, que ocurre en medio de las conversaciones con el FMI, busca “reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”.

Alimentos. Los precios de los alimentos subieron un 28% a nivel mundial en 2021, la cifra más alta en 10 años. Los datos surgen de la FAO. El organismo de agricultura y alimentación de la ONU duda que las condiciones mejoren en 2022 por el alto costo de los insumos, la pandemia y las condiciones climáticas “cada vez más inciertas”. La organización había advertido que los altos costos ponen en riesgo a las poblaciones más pobres de los países que dependen de las importaciones.

Ataque al Capitolio. Joe Biden responsabilizó al expresidente de EE.UU. Donald Trump por el ataque al Capitolio y lo acusó de "difundir una red de mentiras sobre las elecciones”. Lo expresó en un discurso a un año del hecho, y agregó que “su ego magullado” le importa más que la democracia. Trump se defendió. Mientras tanto, Xinhua, la agencia de noticias china, optó por publicar esta imagen. El 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente atacaron el edificio en un intento de anular los resultados de las elecciones. Desde entonces, 725 personas fueron arrestadas. Acá algunas fotos de ese día. Mañana, Jime Valdez hablará en Burofax sobre la responsabilidad de Facebook en esto. Suscribite acá para leerlo.

¿Algo más?

  • La Corte Suprema de Santa Fe sentó precedentes sobre la prohibición de uso de agrotóxicos a 1.000 metros de viviendas.
  • Bored Ape Yacht Club, una colección de 10.000 NFTs de monos, superó los 1.000 millones de dólares en ventas totales.
  • Uvariopsis Dicaprio. Ese es el nombre que recibió un árbol que crece en Camerún, África, en honor a Leonardo DiCaprio.
  • Demoraron a los Reyes Magos en Rosario.

Un dato random

En 2010, el debate entre los dos candidatos a primer ministro de Australia fue reprogramado porque iba a superponerse con la final de Masterchef.

Una recomendación

En esta página una baguette te tira frases sabias (?). El equivalente a una galleta de la fortuna, pero occidental.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.