Yo quiero tener un millón de Mejores amigos

Cenital cumple 4 años y quiere seguir creciendo. Por eso queremos que te sumes a nuestros Mejores amigos y nos ayudes a hacer periodismo.

Hoy, Cenital cumple cuatro años desde que llega a sus casillas. Fue otro 7 de junio, el de 2019, que envié aquel primer correo en el que nos presentábamos y contábamos lo que queríamos hacer: “Un medio limpio y con poco ruido, sin la voluntad de ir a competir por los clicks”. Un Mundial de fútbol después podemos decir que cumplimos con la palabra empeñada.

Este miércoles se conmemora también el día del periodista en Argentina y, como saben, no es una coincidencia fortuita. Elegimos esa fecha en un momento de gran desprestigio para el periodismo producto de los aspectos que contaminaban el debate público: gritos, adjetivos, manipulaciones et al. Hoy, cuatro años después, debido a la situación económica, del mercado de medios y de la pereza generalizada, la situación está peor. La lógica instalada sostiene que es lo único que rinde. Cenital, con números que se ubican por encima de los normales para el mercado, demuestra que hay otro camino.

De los tres newsletters con los que empezamos (#OffTheRecord, #MundoPropio y #TramaUrbana) a los doce que hoy tenemos (acá pueden ver la oferta completa) pasaron muchas cosas. Pero mantuvimos siempre la misma búsqueda: explicar con profundidad, pero sin solemnidad; con honestidad intelectual, pero sin moralización; con un ethos definido, pero sin ser predecibles. A los newsletters le sumamos artículos en nuestra web y en el último año una serie de especiales que profundizan en temas que necesitan una mirada más reflexiva. A eso nos referimos cuando hablamos de nuestro proyecto como periodismo con un tiempo más. Además, consolidamos la idea de encuentros presenciales con nuestra comunidad como ocurrió en diciembre o en las dos actividades a sala llena que organizamos en la Feria del Libro.

El último de los especiales, publicado recientemente, es sobre el “Estado de malestar: la salud mental en la juventud”. El dossier fue coordinado por Tomás Aguerre y analiza a través de entrevistas con especialistas las causas sociales y políticas del descontento generalizado que se transforma en sufrimiento individual; la respuesta del Estado; el abordaje comunitario; y las organizaciones de la sociedad civil que tratan de ayudar a quienes sufren esto que muchos definen como “la segunda pandemia”.

Nuestros Mejores amigos

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Hablamos de temas que incomodan. Planteamos muchas veces cuestiones que van a contramano de los sentidos comunes de la época o incluso de lo que se espera de nosotros, pero lo hacemos con la convicción de que contribuir a civilizar el debate público no es agradar a todas las audiencias ni hociquear para que nos quieran. Ese es el camino más fácil.

Elegimos el camino de dar una mirada clara y argumentada de la actualidad para que más personas puedan entender y tomar decisiones sobre su vida con más herramientas y, por lo tanto, con mayor autonomía. Tratamos de retribuir de esa manera la confianza de nuestros lectores, cuyo apoyo es hoy la principal fuente de ingresos de Cenital. Esto nos permite trabajar con completa libertad e independencia de criterios sin preocuparnos por las consecuencias económicas de fastidiar a los anunciantes.

En el último año el 55.9% de nuestros ingresos provino de la contribución de nuestros Mejores amigos, término que elegimos para hablar de los lectores que aportan todos los meses para que podamos seguir invirtiendo en periodismo. El otro 44.1% se compone de la pauta privada y pública que pueden ver en nuestra web.

Esta distribución de ingresos es una garantía para nuestra independencia, pero no nos protege de la inestabilidad económica que atraviesa el país. Cenital sufre como cada uno de ustedes los períodos de alta inflación que obligan a revisar constantemente las cuentas. Lo hacemos tratando de proteger la calidad de nuestro producto y evitando lo más posible el traslado de los aumentos de precios a la cuota de membresía. Pero los tres dígitos de inflación interanual nos obligan a realizar una actualización.

Desde el 1 de junio los nuevos integrantes de la comunidad de Cenital han optado por aportes voluntarios de 750, 1.000 o 1.500 pesos. A partir del miércoles 14 de junio, también actualizaremos los valores de las personas que ya integran nuestro círculo de Mejores amigos hasta el monto inmediato superior. Es decir, que quienes pagaban 500 pasarán a 750 y así sucesivamente. Exceptuaremos de ese incremento a quienes hayan pedido voluntariamente aumentar su cuota en los últimos dos meses adelantándose a esta medida. Como siempre, aquellas personas que no puedan acompañar el aumento podrán solicitar mantener el aporte actual completando el formulario que les enviamos por correo. Por otro lado, quienes crean que están en condiciones de aportar un poco más de los montos sugeridos, pueden inscribirse acá y los contactaremos.

Ser parte de nuestros Mejores amigos no les dará acceso a contenidos exclusivos porque creemos que la información de calidad debe ser accesible para todos, pero sí los integrará a un grupo de pertenencia con el que tenemos comunicación permanente y a quienes ofrecemos en agradecimiento descuentos en libros y eventos culturales, así como también cursos de idiomas, posgrados, maestrías y otros talleres de formación. También tendrán prioridad para asistir a los encuentros con nosotros. En los próximos días además presentaremos nuestra credencial digital con la que podrán acreditar su membresía para aprovechar estos y otros nuevos beneficios que les iremos comentando. Si todavía no sos parte de nuestro círculo de Mejores amigos, te invito a que lo hagas.

Lo que viene

Cumplir años implica también asumir nuevos desafíos. En nuestro futuro inmediato se encuentran las elecciones -para las que ya estamos trabajando en una cobertura especial-, contenidos diferenciales para repensar los 40 años de democracia y tenemos en mente nuevos contenidos audiovisuales, que responden a un pedido especial que nos realizó nuestra comunidad de Mejores amigos.

Son tiempos de mucha incertidumbre donde lo que está en disputa ya no son las interpretaciones sino los hechos. Por eso estamos convencidos de que tomarse un tiempo más para hacer periodismo puede ser fundamental. Y por eso, también, queremos que Cenital siga creciendo: contamos con vos.

Es director de un medio que pensó para leer a los periodistas que escriben en él. Sus momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no le gustan los tatuajes. Le hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que es un conservador popular.