Primera mañana

Cuarenta años de reaganismo

Comienzan en Argentina las pruebas con la vacuna alemana CureVac. La OMC empezó a discutir la liberación de la patente de la vacuna. Los incendios en Chubut y Río Negro. Habló Lula. Promueven una iniciativa popular para evitar la venta de Costa Salguero en CABA. México avanza en legalizar el consumo recreativo de marihuana. EEUU aprueba un plan de estímulo por 1.9 billones de dólares.

Comienzan en Argentina las pruebas con la vacuna alemana CureVac. La OMC empezó a discutir la liberación de la patente de la vacuna. Los incendios en Chubut y Río Negro. Habló Lula. Promueven una iniciativa popular para evitar la venta de Costa Salguero en CABA. México avanza en legalizar el consumo recreativo de marihuana. EEUU aprueba un plan de estímulo por 1.9 billones de dólares. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 117.332.262 casos confirmados y 2.605.356 muertes. Ayer se confirmaron 433.992 casos nuevos y se administraron 268.205.245 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.169.694 casos confirmados y 53.359 muertes. Ayer se confirmaron 7.693 casos nuevos y 107 fallecimientos. Ya hay 1.864.536 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Comienzan las pruebas en la Argentina de la vacuna alemana CureVac, desarrollada por Bayer. Se probará en la PBA y dos centros de salud en CABA y Rosario. 

El Salvador recibe hoy 33.600 vacunas y Honduras 48.000 a través de COVAX. Alaska es el primer estado de EEUU en eliminar requisitos para vacunación: cualquier persona mayore de 16 años que viva o trabaje allí puede vacunarse. Portugal aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65. Kenia y Marruecos aprobaron la vacuna Sputnik V. EEUU compra 100 millones más de vacunas de Johnson&Johnson. 

Brasil supera por primera vez los 2.000 muertos diarios y la OPS asegura que es una amenaza de rebrote, con aumento de casos en casi todos los estados. El Congreso de Chile aprueba extender el estado de excepción hasta el 30 de junio. Francia supera por primera vez en dos semanas los 30.000 contagios diarios. Malta cierra escuelas y comercios no esenciales. México pasó las 192.000 muertes. Mauricio impone dos semanas de cuarentena estricta. Rusia superó los 90.000 fallecimientos. Texas eliminó la obligatoriedad de usar barbijo y reabre locales comerciales. 

La OMC empezó a discutir ayer la propuesta de exención de la licencia de patentes de la vacuna para poder fabricarla a mayor velocidad y, cómo decirlo, terminar con la pandemia. Hoy siguen las reuniones. La propuesta tiene el apoyo de 57 países y la oposición de los países más ricos como Japón, Canadá, EEUU y el Reino Unido. La decisión debe tomarse por consenso.

2. Incendios en Chubut y Río Negro

Incendios forestales en siete localidades de la Comarca Andina arrasaron con bosques y viviendas. 

Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se mantienen activos los incendios en El Boquete (Bariloche), Tehuelches (Solis), Cushamen (Cerro Radal), Cushamen (El Blanco), Cushamen (Cholila) y Cushamen (Las Golondrinas).

El gobierno de Chubut declaró la zona de desastre ígneo por un año. El ministerio de Ambiente de Nación hará la denuncia penal porque los incendios habrían sido intencionales. 

3. Lula

Habló ayer en el sindicato que lo vio nacer como líder gremial, luego de la anulación de las las sentencias en los casos de Lava Jato. El discurso completo puede verse acá

Dijo que fue víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años. Sobre las elecciones de 2022 dijo que aún es muy pronto: “Cuando llegue el momento, el PT pensará si tiene que ser candidato o integrar un frente amplio. Pero ahora los líderes tienen que discutir de la vacuna, de los salarios”. Hay algunos textuales más en su cuenta de Twitter.

4. Costa Salguero

Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos impulsarán una iniciativa popular en la Ciudad de Buenos Aires para evitar la venta de los terrenos de Costa Salguero. Se presentará un proyecto de ley mediante iniciativa popular que busca derogar el proyecto de privatización del espacio de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su lugar, buscan que se construya un parque público. En audiencias públicas, la mayoría de los participantes rechazaron la propuesta de venta del predio, que ahora debe ser refrendada nuevamente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

5. Marihuana recreativa

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer una ley que regula el uso recreativo del cannabis. Aunque el texto fue aprobado, tuvo modificaciones al dictamen del Senado y por lo tanto deberá volver a esa cámara para ser aprobado definitivamente.

El proyecto establece que mayores de 18 años podrán tener hasta 28 gramos y hasta seis plantas en sus casas. Se podrá consumir en el ámbito privado y habrá locales de venta al público. 

6. EEUU 

El Congreso aprobó el plan de estímulo por 1.9 billones de dólares. La propuesta ya había sido aprobada en el Senado y ayer fue votada en la Cámara de Representantes, con 220 votos a favor y 211 en contra. Ningún republicano votó a favor. El texto pasa a la Casa Blanca que deberá refrendarlo. 

El plan de estímulos incluye cheques directos por 1.400 dólares para contribuyentes con ingresos inferiores a 80.000 dólares anuales (el ingreso medio por hogar es de 68.703 dólares). El plan se amplía también a las ayudas por desempleo. Hoy a la noche hablará Biden. 

Acá en The Guardian dicen que el paquete terminó con 40 años de reaganismo. 

Y el New York Times publica esta nota de la que te dejo este párrafo: 

“Los líderes políticos americanos aprendieron algunas cosas en estos últimos 12 años, desde la última vez que el país intentó salir de un agujero económico. Entre ellas: a la gente le gusta tener dinero en el bolsillo. El Congreso tiene el poder de dárselo. En una crisis económica, el déficit no debe asustar. Y es mejor para la economía y para la legitimidad democrática del rescate cuando los líderes electos eligen ayudar a la gente gastando dinero que cuando un grupo de tecnócratas ayudan a través de oscuras intervenciones en el mercado financiero”. 

(Segunda digresión de la semana: no me gusta de esta nota el título porque le dice “nerds” a los economistas y asociarlos al saber técnico puro ha generado -vamos a decirle así- algunos problemas en el pasado). 

No quisiera distraerte de estas dos notas finales con nada así que te dejo solo eso para el final. 

Bueno, una cosa más: esta cronología de lo que pasó ayer en España creo que es suficiente argumento para que evitemos el parlamentarismo. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.