Primera mañana

Cuando sufras por tu trabajo pensá en Ursula von der Leyen

Se acumulan 500 muertes por coronavirus en Argentina. Se incrementan los contagios en AMBA. Cómo es la situación en el resto del país. La política luego de la pandemia. La guerra de Trump contra Twitter y el rescate europeo. Si llegás hasta el final hay un bonus track de OVNIs y zombies.

Se acumulan 500 muertes por coronavirus en Argentina. Se incrementan los contagios en AMBA. Cómo es la situación en el resto del país. La política luego de la pandemia. La guerra de Trump contra Twitter y el rescate europeo. Si llegás hasta el final hay un bonus track de OVNIs y zombies. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 5.556.679 casos confirmados y 351.866 muertes. Ayer se confirmaron 85.318 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 13.228 casos confirmados y 500 muertes. Ayer se confirmaron 706 casos nuevos y 10 fallecimientos. Son 4.349 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Las próximas dos semanas tendrán el momento más difícil para la Ciudad después de un aumento de diez días seguidos en los casos. En los últimos ocho días aumentaron los casos en toda la ciudad, según Rodríguez Larreta

En Villa Azul, provincia de Buenos Aires, detectaron ayer 23 nuevos casos, sumando 196 infectados. En el barrio vecino, Villa Itatí, se detectaron dieciocho casos y hoy habrá un operativo del programa Detectar. En esta nota de Perfil, los antecedentes de barrios en Córdoba y Lomas de Zamora que hicieron cuarentena comunitaria. 

A partir del sábado entra en vigencia el nuevo certificado para circular que se tramita aquí y descargando la aplicación Cuidar. 

Si el virus vino de los murciélagos, ¿por qué no se enferman ellos? Los investigadores tienen una hipótesis: la fiebre

Una positiva: para Jennifer Hillman si se desarrolla una vacuna no habrá problemas de patentes para su distribución (aquí su artículo en inglés).

2. Fuera de AMBA 

Corrientes, ya en fase 5, abrirá bares y permitirá reuniones familiares. En el interior de Córdoba, desde el sábado se habilitan las salidas recreativas todos los días y las prácticas deportivas. La ciudad de Córdoba reinicia hoy obras privadas y apertura de comercios mayoristas. Mar del Plata comenzó con la apertura de comercios minoristas. 

El gobierno nacional analiza el pedido de Jujuy de retomar las clases desde el 15 de junio. Dos localidades de esa provincia vuelven a cuarentena total. 

Habilitan bares, cafés y restaurantes en La Pampa y Mendoza.

3. Supón que no hay pandemia

Miremos algunos temas, por un segundo, como si no hubiera pandemia.

Guzmán reunió a sus funcionarios para empezar a trabajar en el presupuesto 2021 que se presentará en septiembre. Según esta nota de La Nación se está pensando una reforma impositiva para la post pandemia, con eje en hacer más progresiva la recaudación de impuestos. La coparticipación podría ser otro de los puntos de lo que Alberto Fernández denomina el nuevo contrato social, según esta nota de Gabriela Pepe. 

Otro tema en agenda serán los servicios de inteligencia. En su discurso de apertura de sesiones –AC, antes del Covid– el presidente había llamado a terminar con los sótanos de la democracia. La titular de la AFI planea una reforma a la ley de inteligencia. Se convocará a una comisión multidisciplinaria para redactar el proyecto.

La oposición comienza a delinear su futuro tras la pandemia. En una reunión por Zoom con legisladores, la ex gobernadora Vidal llamó a “salir a buscar lo que necesitamos para el año que viene”. En el mismo sentido se manifestó Rodríguez Larreta junto a Patricia Bullrich, poniéndose como objetivo el 2021. 

4. Trump versus Twitter

El presidente Trump firmará hoy una orden ejecutiva sobre redes sociales de la que aún se desconoce el contenido. La historia empieza con un tuit de Trump sobre el supuesto fraude que significa el voto por correo. Twitter lo calificó como información falsa y le agregó una leyenda corrigiendo la información, como parte de la política de combate a fake news durante la pandemia. “Los regularemos enérgicamente o los cerraremos antes de permitir que esto suceda”, dijo Trump. 

La afirmación es efectivamente falsa: Trump sostiene que el gobernador de California envía boletas de votación a cualquiera que viva en el Estado, aún aquellos que legalmente no pueden votar por no estar registrados. La pregunta es, por supuesto, por los difusos criterios para dar contexto a una afirmación. Facebook, por ejemplo, no tomó ninguna medida sobre los dichos de Trump. 

Mientras tanto, Estados Unidos vive una convulsión por el asesinato de George Floyd a manos de la policía. 

5. La propuesta europea

Si tu trabajo te parece difícil te invito a que pienses en Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea. Tiene por delante la tarea de convencer a 27 primeros ministros y presidentes de la Unión Europea para que voten por unanimidad su plan de rescate económico

Ayer se presentó el plan de 750 millones de euros. Se financiará con deuda europea. En una decisión salomónica una parte se hará en transferencias directas y otras como préstamos reembolsables. La titular de la CE respondió algunas preguntas luego de la presentación. 

Cómo recuperar la economía sigue siendo la pregunta. Hay respuestas de todo tipo y medidas para probar. La jornada laboral de cuatro días se empieza a discutir en España y citan el informe del historiador económico británico Skidelsky para justificarlo. En Suiza se trajo a debate un fallo del año pasado de la Corte Suprema que obligaba a empleadores de trabajadores remotos a compartir el pago del alquiler de la casa. 

Japón aumentó el paquete de estímulo fiscal a 2.5 billones de dólares. De ahí se financia la transferencia directa de 100 mil yenes (unos 900 dólares) a cada ciudadano japonés para paliar la crisis y activar la economía. 

Finalmente, por las condiciones climáticas, no pudo salir el cohete que envía la NASA junto a SpaceX y se pospone para el sábado (me hizo reír este tuit).  

A propósito del espacio, es un muy buen momento para leer un poco de ciencia política sobre OVNIs. Te presento a Alexander Wendt, politólogo co-autor del primer paper académico sobre OVNIs desde el punto de vista de las relaciones internacionales.

Otro día, con más tiempo, hablamos de ciencia política y zombies, un campo de la disciplina que tiene mucho para aportar en tiempos de pandemia. 

Pero esto fue todo por hoy. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.