Primera mañana

Cuando dos schmittianos se juntan especulan sobre si deberían ser amigos o enemigos

Advierten sobre el riesgo de colapso en terapias intensivas. Rosario vuelve a fase 1. India supera el récord mundial de contagios diarios: 90.000. La agenda de la semana y las notas del fin de semana que pasó. Cuenta regresiva para la elección en el BID: ¿será? Cómo sigue la investigación por Facundo Castro. El asesinato de dos niñas argentinas de 11 años en Paraguay en un operativo contra el EPP.

Advierten sobre el riesgo de colapso en terapias intensivas. Rosario vuelve a fase 1. India supera el récord mundial de contagios diarios: 90.000. La agenda de la semana y las notas del fin de semana que pasó. Cuenta regresiva para la elección en el BID: ¿será? Cómo sigue la investigación por Facundo Castro. El asesinato de dos niñas argentinas de 11 años en Paraguay en un operativo contra el EPP. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 26.763.217 casos confirmados y 876.616 muertes. Ayer se confirmaron 294.533 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 478.792 casos confirmados y 9.859 muertes. Ayer se confirmaron 6.986 casos nuevos y 120 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Intensivistas advierten sobre el peligro de colapso del sistema sanitario. Ya hay 28 mil trabajadores de la salud infectados, según esta nota de Javier Borrelli en Tiempo Argentino. Rosario y otros cinco departamentos de Santa Fe vuelven a fase 1. Manifestaciones en contra de la decisión en Venado Tuerto. Corrientes extiende una semana más las medidas de restricción a la circulación. 

Una muy buena entrevista al físico Yaneer Bar-Yam, fundador de la plataforma End Covid.

Uruguay analiza abrir el turismo extranjero y se podría ingresar desde Argentina en auto durante el verano. Chile vuelve a superar los 2.000 casos diarios pero descarta un retroceso: permitirá reuniones durante las fiestas patrias, salvo en comunas con cuarentena. La cuarentena social en Paraguay se extiende hasta el 20 de septiembre. 

Melbourne extiende el confinamiento hasta el 28 de septiembre. La mitad de los alumnos del mundo volverán a clases presenciales este año. Los campus universitarios, nuevos focos en EEUU. Israel aprueba toque de queda nocturno en zonas de alto contagio. India bate el récord mundial de casos diarios con 90 mil en un día. Francia declara en zona roja a siete departamentos y ya son veintiocho en esa condición. Según un informe de la Universidad de Cataluña, España ya vive una segunda ola y podría afectar a Europa. 

Hubo una marcha en Roma contra el uso obligatorio de máscaras y contra el uso de vacunas. También en Australia: al menos 18 detenidos. Aquí una nota sobre quiénes y por qué se oponen al uso de mascarillas.

Mención de honor para la pareja italiana que aprovechó el coronavirus para salir a navegar con el objetivo de demostrar que la Tierra es plana. Spoiler: se perdieron en el Mediterráneo y los tuvieron que rescatar. 

2. Agenda de la semana

  • En Diputados comienzan las negociaciones para retomar las sesiones. Según BAE, estudian la posibilidad de hacerlo en un lugar más grande (un polideportivo) para aquellos bloques que requieran sesionar de manera presencial.
  • Declaran ante el juez Augé tres agentes involucrados en la causa por espionaje ilegal desde la AFI. Para entrar en calor, esta nota de Luciana Bertoia sobre “la prueba del polígrafo” que tuvieron que realizar los integrantes del ya famoso grupo “Súper Mario Bros”. 
  • Hoy habrá reunión entre Kicillof e intendentes de municipios costeros por la temporada de verano.  
  • Se cumplen esta semana 30 años del asesinato de María Soledad Morales y se van a realizar distintas actividades para recordarlo, aquí la agenda

3. Cuenta regresiva para las elecciones en el BID

Las elecciones serán el próximo fin de semana, si Estados Unidos consigue quórum y se realiza la asamblea. En esta nota de María Laura Carpineta hay un buen repaso de cómo están los números al día de hoy. Para terminar de despejar dudas sobre qué se juega, el fin de semana el Wall Street Journal publicó una editorial pidiendo que se elija al candidato de Donald Trump. 

Ayer, Benjamin Gedan del Wilson Center publicó esta nota en La Nación explicando por qué sería importante que se aplacen las elecciones en el BID y no gane un candidato norteamericano que ni siquiera tiene consenso dentro de su país.

4. Facundo Castro 

La semana pasada comenzó a trabajar el equipo de tres investigadores en la causa. Los estudios periciales pasarán de manos de la Policía Federal a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y las partes tendrán acceso al expediente y los anexos de manera digital. 

Hoy declara la ex novia de Facundo, Daiana González, y mañana hará lo propio su madre, Cristina. Cómo serán los siguientes pasos en la investigación, en esta nota de Florencia Halfon y esta de Matías Colombatti.

5. Notas del fin de semana

  • La primera república bolchevique fuera de Rusia se declaró –dónde sino– en la República Argentina. Me enteré ayer leyendo esta nota de Pablo Fontana. Fue en 1920 en las islas Georgias del Sur, en una huelga de obreros de un barco ballenero que proclamó un gobierno soviético bajo la consigna “¡trabajadores balleneros del mundo, únanse!”. 
  • Dos entrevistas sobre Brasil: esta a María Herminía Tavares de Almeida y esta otra a Fernando Limongi.
  • Cómo fue la vida de Jesse Owens después de los Juegos Olímpicos de Berlín. Un adelanto: “Cuando regresé a mi país natal, no podía viajar en la parte delantera del autobús”.
  • Esta entrevista a Yuk Hui tiene una frase muy bonita: “Cuando dos schmittianos se juntan, especulan sobre si deberían ser amigos o enemigos. No puede existir un amor feliz entre ellos”. Caja Negra va a publicar una traducción al español de su libro Fragmentar el futuro

6. Dos niñas de 11 años asesinadas en Paraguay

La semana pasada el gobierno de Paraguay anunció “un operativo exitoso” de desmantelamiento de un campamento principal de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En un primer momento el gobierno informó que hubo dos personas fallecidas en un enfrentamiento. El propio presidente Abdo dijo que “fue exitoso en todo sentido, porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP”. Los forenses dijeron que se trataba de dos niñas de 15 y 17 años, que habían participado del enfrentamiento armado. 

Sin embargo, tras exhumar los cuerpos se reveló que se trataba de dos niñas de 11 años que presentaban heridas de bala. Las dos menores eran argentinas y habían viajado a Concepción para visitar a sus padres, militantes del EPP. 

La cancillería argentina exigió a Paraguay el esclarecimiento de los asesinatos. La oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió ayer que el gobierno paraguayo investigue sin demora y de forma imparcial las dos muertes. Hoy habrá una movilización en repudio y exigiendo justicia y la repatriación de los cuerpos hacia la Argentina.

Me quería ir dejando un pedacito de esta nota que, aunque tiene unos días, me parece muy importante que recuperemos: 

“Muchos ven las medidas de protección como un todo o nada: o hacemos todo bien o no hacemos nada. Eso está mal. En cambio, deberíamos entender que cada comportamiento suma. Cada decisión que tomamos ayuda a reducir el riesgo.  Cada vez que usamos una máscara estamos arrojando algo más de seguridad a la pila. Cada vez que nos juntamos afuera en vez de adentro, arrojamos algo más a la pila. Cada vez que permanecemos a dos metros en vez de al lado, arrojamos algo más de seguridad a la pila. Cada vez que nos lavamos las manos, comemos aparte o no pasamos un tiempo largo en reuniones con mucha gente, agregamos a la pila. Si la pila se vuelve lo suficientemente grande, nosotros, como sociedad, podremos mantener esto bajo control”. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.