Cuándo comer caramelos

Ucrania, colectivos, calor, Francia y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Ucrania, colectivos, calor, Francia y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Ucrania. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por su presunta participación en la deportación ilegal de menores ucranianos a Rusia. Esto significa que podría ser detenido si viaja a los países miembro del tribunal. La Corte también emitió un pedido de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño. Rusia niega las acusaciones y afirmó hoy que las órdenes de la Corte son “nulas e inválidas” porque su país no reconoce la jurisdicción del tribunal.

Colectivos. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, calificó de extorsión la medida de fuerza que afectó a unas 80 líneas de colectivos en el AMBA y otros puntos del país hoy. El servicio se interrumpió desde las 0 hasta las 12. Olmos consideró que no fue por un reclamo laboral, sino por un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA. Agregó que el gobierno “actuará fuertemente” contra la empresa DOTA por la medida “estrictamente ilegal”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Calor. Más de 65.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense seguían hoy sin luz. Buenos Aires, junto con Santa Fe y Entre Ríos, presentó nuevamente alertas rojas por temperaturas extremas. Desde la dirección de Enel, la empresa italiana que tiene el control de Edesur, mencionaron las condiciones climáticas, el aumento del consumo eléctrico y la falta de revisión tarifaria entre las razones para explicar los cortes. La denuncia que presentó el ENRE ayer contra la distribuidora recayó en el juzgado de Julián Ercolini. 

Crisis financiera. La empresa matriz de Silicon Valley Bank, el banco que colapsó la semana pasada, se declaró oficialmente en bancarrota. El First Republic Bank, también de Estados Unidos, recibió ayer U$S 30.000 millones en depósitos de varios grandes bancos como parte de un paquete de rescate, pero sus acciones se hundieron hasta 32% hoy. En Europa, los mercados operaron con pérdidas después de que las acciones del segundo mayor banco suizo, Credit Suisse, volvieran a caer un 12% hoy a pesar de la ayuda financiera solicitada ayer. En sintonía con la caída global, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 10%.

Francia. Presentaron dos mociones de censura contra el gobierno de Emmanuel Macron por la reforma jubilatoria: una impulsada por el grupo independiente Liot y la otra por el partido ultraderechista Agrupación Nacional. Anoche más de 300 personas fueron detenidas en las protestas que estallaron después de que se decidiera adoptar el proyecto sin el voto de los diputados. Hoy cientos de personas se concentraron de nuevo en París y bloquearon las calles. Además, los recolectores de basura extendieron su huelga: se calcula que hay 10.000 toneladas de basura acumuladas en la capital.

¿Algo más?

  • El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, abandonó Ecuador hoy según el gobierno. El canciller sostuvo que fue cómplice de la salida de la exministra de la embajada.
  • A 31 años del atentado contra la embajada de Israel, volvieron a reclamar justicia para las víctimas.
  • La OCDE redujo sus proyecciones de crecimiento para Argentina para 2023 y mejoró la de crecimiento mundial.
  • Con entradas agotadas, hoy arranca el Lollapalooza, que contará con la presencia de artistas como Drake, Rosalía y Tame Impala. La frecuencia del tren Mitre se extenderá hasta las 3 am.

Un dato random

Lördagsgodis es una tradición sueca que establece que los chicos solo pueden comer caramelos los sábados. Empezó como una recomendación de salud en 1959 para prevenir caries y hoy algunas familias la siguen aplicando.

Una recomendación

Un jueguito medio adictivo a lo Candy Crush. 

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.