Antes de Mañana

¿Cuál es tu empanada preferida?

Energía, comida, acusaciones, viajes y dinosaurios.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: energía, comida, acusaciones, viajes y dinosaurios.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Energía. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que Brasil va a garantizar la seguridad energética para Argentina: entre mayo y septiembre, el país va a poner a disposición 2 GW de energía eléctrica. La medida se acordó en el marco de una reunión en San Pablo y, según Guzmán, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”. Sumado al anuncio de Bolivia de ayer, busca asegurar la provisión durante el invierno, sobre todo en el marco del aumento internacional del precio del gas y el petróleo.

Cortes Cuidados. Se materializó la advertencia que había hecho el ministro de Agricultura: los frigoríficos que no cumplan con los precios establecidos por Cortes Cuidados no van a poder exportar carne. En marzo, Julián Domínguez había comunicado esto a las empresas que habían dicho que se iban a retirar del programa; ahora, la medida se oficializó en el Boletín Oficial. Cortes Cuidados –que ayer se renovó hasta el 7 de julio– establece precios menores a los del mercado para siete de los principales cortes de carne.

Alimentos. Hablando de comida, los precios no aumentan solo en el país: el crecimiento de los valores mundiales de los alimentos llegó a un máximo histórico, según la FAO. La organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación, que ya había reportado un récord en febrero, registró un incremento del 12,6% en marzo. La suba refleja el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos países tienen mucho peso en las exportaciones de productos básicos como el trigo, el aceite vegetal y el maíz. 

Ucrania. Hablando de la guerra (ahre conectaba todo), Ucrania denunció hoy un ataque de Rusia a una estación de tren en Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 86 heridos. El alcalde de la ciudad sostuvo que 4.000 personas se encontraban en el lugar. Rusia negó ser responsable del hecho: señaló que sus fuerzas armadas no tenían ninguna misión ahí hoy y afirmó que los misiles fueron usados por el ejército ucraniano. En paralelo, la Unión Europea le prometió a Ucrania acelerar su ingreso a la comunidad: aseguró que va a examinar su candidatura “en cuestión de semanas”.

Proyecto Patagonia Alaska. Empezó la primera expedición aero-científica de Argentina. Un avión experimental va a viajar desde Ushuaia hasta Point Barrow, Alaska, –el punto más septentrional de América– para medir las concentraciones de aerosoles y gases como el dióxido de carbono. El objetivo es obtener mediciones en tiempo real de estos indicadores y así poder adoptar mejores estrategias para mitigar la crisis climática. En el trayecto ida y vuelta, el “Correcaminos” (así apodaron al avión, amo) va a viajar 40.000 km y va a pasar por 22 países. Acá podés seguirlo en tiempo real.

¿Algo más?

  • Sin Roger Waters, Pink Floyd sacó una canción después de 28 años en apoyo a Ucrania. Los haters dirán “¿Pink Floyd sin Waters?”.
  • Will Smith no va a poder asistir a los Oscar durante 10 años por la cachetada a Chris Rock.
  • Científicos encontraron en Dakota del Norte (EE.UU.) un fósil de dinosaurio que, creen, murió el día del impacto del asteroide que provocó la extinción de los animales. 
  • Presentaron a los ganadores del concurso anual de fotografía de la revista Smithsonian: altas fotos.

Un dato random

Las empanadas son el tercer alimento más consumido por los argentinos, según un ránking de la asociación Apyce. Los gustos más elegidos son carne, jamón y queso, y pollo. Dato no tan random porque hoy es el Día Internacional de la Empanada. Y me dio hambre.

Una recomendación

Este artista hace miniaturas con alimentos y artículos para el hogar. En su YouTube sube los procesos de creación. No sé vos, pero yo soy fan de las miniaturas.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.