Cristina condenada a 6 años de prisión

Vialidad, Mercosur, Mundial, un dinosaurio y un juego.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Vialidad, Mercosur, Mundial, un dinosaurio y un juego.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Vialidad. Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en el caso conocido como Vialidad. Es la primera condena judicial que recibe la vicepresidenta. Puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal y ante la Corte Suprema, y recién ahí la sentencia puede ser de cumplimiento efectivo. Es decir, no irá presa ahora y puede ser candidata en 2023. “Esto es un estado paralelo y mafia judicial” afirmó minutos después del veredicto en un vivo, que seguía al cierre de este news. Los fiscales habían pedido 12 años por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta. Además, los jueces condenaron al empresario Lázaro Báez y al exsecretario de Obras Públicas José López a 6 años de prisión. Y absolvieron al exministro de Planificación, Julio De Vido. Organizaciones sociales comenzaron a manifestarse frente a Comodoro Py desde esta tarde.

Mercosur. Uruguay le pasó la presidencia pro tempore del bloque regional a la Argentina. La tensión que generaron las recientes negociaciones de Uruguay ocuparon el centro del debate de la cumbre de presidentes, que se celebró en Montevideo. El mandatario uruguayo, Lacalle Pou, llamó a “abrirse al mundo” –consideró que el Mercosur es “una de las zonas más proteccionistas del mundo”– y afirmó que no hay que hablar de una ruptura dentro del bloque, sino de “resolver tensiones”. “La solución no es que cada uno haga la propia”, le respondió Alberto Fernández. Hubo referencias futbolísticas en el cruce entre ambos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Mundial. Marruecos eliminó a España y se convirtió en el primer país árabe en pasar a cuartos de final en la historia de los Mundiales. Después de empatar sin goles durante el partido, el equipo se impuso 3–0 por penales. El sábado a las 12 se enfrentará con Portugal, que goleó 6–1 a Suiza hoy. Cristiano Ronaldo estuvo casi todo el partido en el banco: entró recién a los 73 minutos y no metió ningún gol.

CAF. La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó dos programas de financiamiento por hasta U$S 430 millones que se destinarán a mejorar caminos rurales productivos y el sector energético. Lo anunció Sergio Massa en la sesión del directorio del banco en Montevideo. El organismo también tratará para su aprobación un préstamo de U$S 540 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Rojas. Una segunda autopsia reveló que la causa de muerte del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue “un traumatismo craneoencefálico”. Si bien en un primer momento las informaciones oficiales hablaban de una muerte natural, el fiscal Laureano Palacios confirmó que su fallecimiento se está investigando como un homicidio. Los peritos intentan determinar qué hizo el funcionario en las horas previas a su muerte. Se cree que ocurrió el sábado a la mañana.

¿Algo más?

  • La Justicia autorizó el pago de Potenciar Trabajo de noviembre, pero el gobierno confirmó 20.000 bajas del programa.
  • La Secretaría de Comercio dispuso otro aumento de 4% para diciembre en el precio de la harina.
  • La liquidación de divisas por el dólar soja ya superó los US$ 1.000 millones.
  • La inseguridad alimentaria afectó a 40,6% de la población de América Latina y el Caribe en 2021, según la ONU.
  • El Conicet reveló la existencia de un nuevo dinosaurio que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años. La nueva especie fue bautizada Patagopelta cristata.

Un dato random

En el Mundial de 1978, Francia jugó con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata por una confusión que hubo por las camisetas en su partido con Hungría.

Una recomendación

Una página en la que tenés que poner todas las ciudades del mundo que conozcas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.