Criar a un hijo ya cuesta más de $200.000

Salarios, fondos fiduciarios, educación, fósiles y Kit-Kats.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: salarios, fondos fiduciarios, educación, fósiles y Kit-Kats.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Ingresos. Javier Milei rechazó subir el salario mínimo por decreto, como se esperaba. El presidente sostuvo que lo tienen que negociar los trabajadores con los empleadores: “No creo que un político pueda determinar un precio a mano”. Ayer fracasó la reunión del Consejo del Salario para decidir una suba del sueldo mínimo, que desde diciembre está en $156.000. La CGT dijo que representa una ruptura histórica y que va a discutir la posibilidad de hacer un nuevo paro general.

Fondos. Manuel Adorni adelantó que se eliminarán por decreto algunos fondos fiduciarios, uno de los temas que fue rechazado durante el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso. Todavía no se sabe cuáles, pero según el vocero representan medio punto del PBI, en torno a los U$S 2.000 millones. “Carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política”, afirmó. Algunos de los fondos más conocidos son el Procrear, el estabilizador del trigo y el de desarrollo productivo (Fondep). La medida afecta a las provincias.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Niños. El gobierno aumentó 312% la Asignación de Ayuda Escolar, que incluye desde el nivel inicial hasta el secundario. Pasará de $17.000 a $70.000. El beneficio alcanzará a más de 7 millones de chicos cuyos padres reciben la Asignación Universal por Hijo, están en relación de dependencia o monotributo. Según publicó hoy el Indec, criar a un hijo ya cuesta más de $200.000 en todas las edades del indicador: $208.489 para un menor de 1 año, $248.303 para uno de 1 a 3 años, $211.807 de 4 a 5 y $266.263 de 6 a 12.

Rusia. Murió Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin. Tenía 47 años y estaba cumpliendo una condena de 30 años por fraude y extremismo. Aunque todavía no se determinaron las causas, el Servicio Penitenciario Federal afirmó que quedó inconsciente después de una caminata. Joe Biden culpó directamente al presidente ruso: “No hay duda de que fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”. Su muerte provocó protestas en distintas ciudades de Europa, entre ellas Alemania, Inglaterra y Francia.

Israel. Al menos dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas después de un ataque en una parada de colectivo en el centro del país. La Policía lo calificó como un acto de terrorismo y consideró que el hombre había actuado solo. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, denunció que Israel mató a cinco pacientes después de cortar completamente la electricidad en un hospital. Agregó que en cualquier momento podrían morir otras personas que están en cuidados intensivos y bebés que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno.

¿Algo más?

  • La Fraternidad anunció un paro de trenes de 24 horas para el próximo miércoles.
  • El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá con Milei en Argentina la semana que viene.
  • Brasil: el desempleo cayó del 9,6% al 7,8% en el primer año del gobierno de Lula.
  • Día duro para la paleontología: descubrieron que el fósil más antiguo de los Alpes era falso.

Un dato random

En Japón se lanzaron más de 200 sabores de Kit-Kat, entre ellos, de melón y queso, salsa de soja y papa al horno. 

Una recomendación

Un jueguito de Frankenstein para escapar.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.