Primera mañana

Creo que ya no estamos en Kansas

Un referéndum bloqueó el intento republicano por restringir el derecho al aborto en ese estado. Cerca del 60% de los electores votó en contra de la iniciativa.

Asumió Sergio Massa en Economía y anunció medidas. Dictamen de comisión para el Consenso Fiscal en el Senado. Nuevos incendios en el Delta del Paraná llenan de humo a Rosario. Advierten la presencia de microplásticos en el Mar Argentino. El Secretario General de la ONU pide a los gobiernos que graven la renta extraordinaria de las empresas energéticas. Kansas votó en un referéndum bloquear el intento republicano de restringir el derecho al aborto. Gazprom asegura que las sanciones occidentales hacen imposible la provisión de gas a Europa en los niveles anteriores.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Economía

Sergio Massa asumió como nuevo ministro de Economía. El presidente Alberto Fernández le tomó juramento y dijo que empieza “una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente”. Agradeció a los ministros salientes Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez. Se oficializó la fusión de los tres ministerios. El ministro viajará este mes a EEUU y Francia para reuniones con el FMI y el Club de París.

Tras la asunción, se realizaron los primeros anuncios. Algunos de ellos:

- se buscará cumplir la meta de 2,5% de déficit fiscal para este año;

- no se utilizarán los Adelantos del Tesoro en lo que resta del año;

- continúa el congelamiento de la planta del Estado;

- se va subsidiar la luz por consumo, hasta 400 kw y alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo del total residencial (mismo esquema para gas);

- se van a aprobar por DNU los regímenes para sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento;

- habrá un adelanto de exportaciones acordado con pesca, agro y minería por el cual ingresarían 5.000 millones de dólares en los próximos 60 días;

- se acordó un nuevo programa con la CAF por 750 millones de dólares, más los 1200 millones acordados con organismos internacionales de programas vigentes;

- el 10 de agosto se anuncia el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo para jubilados;

- habrá una auditoría sobre los programas sociales que realizarán las universidades;

- se va a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Aquí podés ver todos los anuncios.

2. Consenso fiscal

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen sobre el proyecto de Consenso Fiscal, un acuerdo firmado entre las provincias y el gobierno nacional el 27 de diciembre del año pasado. El Consenso Fiscal estaba incluido entre los temas de las extraordinarias pero no fue tratado. Con el dictamen, el proyecto queda listo para ser tratado en la próxima sesión.

El acuerdo busca consensuar políticas tributarias en todo el país y establece límites para algunas alícuotas, como el Impuesto a los Sellos. A la vez, fortalece la autonomía de los distritos respecto a los impuestos provinciales, abre la posibilidad de aplicar nuevos tributos -como el impuesto a la herencia- y sube los techos de impuestos que se habían firmado en el Consenso Fiscal de 2017.

El acuerdo fue firmado a fines del año pasado por Nación y todas las provincias. La Ciudad de Buenos Aires no adhirió.

3. Incendios

Rosario y otras localidades a la vera del Paraná amanecieron ayer con humo de incendios de pastizales de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Todos los focos de incendios fueron controlados el mismo día. En Villa Constitución, esta semana se realizó una manifestación para terminar con la quema descontrolada.

El humo de ayer en Rosario y otras ciudades provenía del sector de islas ubicado frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

Se está realizando un operativo interprovincial desde San Nicolás entre Buenos Aires y Entre Ríos, con apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Nación.

La ONG Multisectorial de Humedales denunció que ya se provocaron severos daños ambientales en el ecosistema natural del humedal con más de 1.5 millones de hectáreas arrasadas por el fuego.

4. Microplásticos

Científicos argentinos advierten por la presencia de microplásticos en el Mar Argentino, una problemática de nivel mundial. Además de afectar el ambiente y las especies marinas, generan un impacto negativo en el turismo, la pesca y la acuicultura.

Una serie de investigaciones realizadas en el Mar Argentino encontraron microfibras en el agua y en el interior de los animales. Los investigadores sostienen que si bien la cantidad de microplásticos encontrados es variable no baja de 10 partículas por litro, un nivel elevado en comparación a lo que se viene publicando. Además, aseguraron que no encontraron ninguna muestra de agua o biológica que no tuviera presencia de microplásticos.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de octubre de 2021 estimó que hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos.

5. Renta extraordinaria

El secretario general de la ONU propuso ayer gravar la renta extraordinaria de las empresas energéticas. La semana pasada se conoció que las petroleras ExxonMobil, Chevron, Shell y Total Energies acumularon ganancias por un valor conjunto de U$S 51.000 millones en el segundo trimestre de este año, el doble que en el mismo período del año pasado.

En ese contexto, Antonio Guterres sostuvo que los gobiernos deben “gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”. Para el portugués es inmoral que las compañías energéticas obtengan ganancias récord de la crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres.

Fue en la conferencia de prensa en la que se presentó el tercer informe del Grupo de Respuesta de la ONU a la Crisis sobre el impacto global de la guerra de Ucrania. El informe se puede ver aquí.

6. Kansas

Un referéndum en Kansas, EEUU, bloqueó el intento republicano por restringir el derecho al aborto en ese estado. Cerca del 60% de los electores votó en contra de una iniciativa del Parlamento, con mayoría republicana, que buscaba añadir una enmienda a la Constitución estadual para permitir que los legisladores restringieran el derecho al aborto. En Kansas, la interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta la semana 22 de embarazo.

El referéndum se realizó en el marco de las primarias del estado para elegir los candidatos a la elección de noviembre. Es la primera votación en este sentido desde que la Corte Suprema de mayoría republicana derogara el precedente de la sentencia Roe v. Wade establecido en 1973. Desde entonces, 11 estados prohibieron o restringieron el derecho al aborto.

Además de la cuestión en sí, el comicio abre una perspectiva para la elección demócrata de noviembre, como dicen aquí.

Si sos una persona joven y no tenés refe del título, acá va.

Primera Mañana no es de opinar pero en este caso dice que: 1. qué lindos son los referéndums y qué lindo incentivo para agregar en las primarias; 2. es muy bueno que haya salido bien pero es importante decir que los derechos humanos no se plebiscitan.

Ayer, además, el presidente Biden firmó una segunda orden ejecutiva (decreto) para garantizar el derecho al aborto a mujeres de estados en los que fue restringido. El decreto ayudará a las mujeres que necesiten viajar fuera de esos estados para realizarse la práctica.

7. Gas ruso

La empresa de gas ruso Gazprom dijo ayer que las sanciones occidentales hacen imposible la devolución de la turbina para el gasoducto Nord Stream 1. El gasoducto que conecta a Rusia con Europa está funcionando a un quinto de su capacidad. Se trata de la turbina 073 reparada en Canadá y enviada a Alemania. Gazprom asegura que, debido a la ausencia de la pieza en Portovaya, no puede enviar gas por Nord Stream 1 en su totalidad.

Europa acusa a Rusia de presionar de esta manera para el levantamiento de las sanciones y Alemania responsabiliza a Rusia por los retrasos producidos en el transporte de la turbina.

La empresa había suspendido completamente el suministro por diez días en julio para tareas de mantenimiento. Cuando se reanudaron los suministros se redujo a un 20% la capacidad de transporte del gasoducto, ya que Moscú asegura que hay problemas técnicos.

Así está todo.

A veces no hay más remedio que hacer click en un lugar que te lleve a jugar a ser la Luna golpeando la Tierra o correrse unas carreritas de camionetas.

Si no sabés bien qué escuchar para empezar el día esta gente loca remixó 600 canciones de 1990 a 1999 en 34 minutos.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.