Primera mañana

Crear dos, tres, 395 millones de empleos verdes

Reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta por próxima fase de AMBA. Reconvertirán el IFE en otros programas sociales: ¿ingreso universal? El debate político vuelve a la era pre pandemia. El Foro Económico Mundial insta a la transición ecológica. La Unión Europea busca que la ayuda estatal no termine en paraísos fiscales. Novedades sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta por próxima fase de AMBA. Reconvertirán el IFE en otros programas sociales: ¿ingreso universal? El debate político vuelve a la era pre pandemia. El Foro Económico Mundial insta a la transición ecológica. La Unión Europea busca que la ayuda estatal no termine en paraísos fiscales. Novedades sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 13.119.239 casos confirmados y 573.752 muertes. Ayer se confirmaron 154.430 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 106.910 casos confirmados y 1.968 muertes. Ayer se confirmaron 3.645 casos nuevos y 65 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Según los datos oficiales, el 44% de los casos confirmados se recuperaron. La cifra es menor al promedio mundial de 58%. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hoy hay reunión entre Fernández, Larreta y Kicillof sobre la próxima etapa de cuarentena en AMBA. En esta entrevista con Ramón Indart en Perfil, el gobernador Kicillof dijo que se tomarán decisiones coordinadas entre PBA y CABA y se anunciarían jueves o viernes. Para Quirós ambos distritos estabilizaron sus curvas de contagio.

Nueve provincias proyectan volver a clases presenciales en agosto. Corrientes habilitó el turismo interno en localidades sin casos. Refuerzan controles sanitarios en la frontera con Brasil y Bolivia.

Inglaterra y Francia anunciaron ayer la obligatoriedad de llevar máscaras. El gobierno no electo de Bolivia expropiará hospitales y cementerios para hacer frente a la pandemia. Florida es el nuevo epicentro de la pandemia en EEUU y Texas empieza a saturar sus hospitales. Asia endurece las restricciones e intensifica los rastreos ante una posible segunda oleada. 

Un saldo positivo dentro de todo lo malo: según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid el porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en 2020 alcanza el 91,4%. Entre 2001-2020 había sido de 59,2%. De las pocas cosas que estaría bien que sobrevivan a la pandemia.

La vacuna de la empresa Moderna obtuvo buenos resultados en fase 1 y esperan a fin de mes un ensayo de fase 3. La política internacional detrás de las vacunas, en esta nota de Richard Haass. 

2. La era post IFE

Ayer se anunció que la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia será la última. El IFE se reconvertirá en otros programas: ingreso universal, programas sociales y creación de empleo, según el Ministerio de Desarrollo Social.

La posibilidad de pensar un ingreso básico universal en esta nota de Miguel Fernández Pastor.

3. El debate político, a fase 1 

Dos encuestas dan este mismo dato: cae la evaluación de la gestión de Fernández porque cae el apoyo que había recogido entre votantes opositores, tanto de Mauricio Macri como de otras fuerzas. Pueden verlo en la encuesta de San Andrés y en el estudio de Poliarquía que cita Clarín. Según la primera, en abril Fernández tenía 30% de satisfacción con su gestión entre votantes macristas; ese número cayó casi 10 puntos.

La discusión política parece volver a la fase de pre pandemia. La oposición se retiró de la comisión que discute los DNU. Fue por diferencias sobre el decreto que firmó Macri para compensar a las empresas distribuidoras de gas.

Alberto Fernández respondió ayer a la carta de Madres de Plaza de Mayo por la convocatoria a empresarios: “Siempre las escucho”, sostuvo.

A pesar del desgaste, los mensajes despolarizantes en redes sociales tienen más chances de ser aceptados en épocas de pandemia, sostiene esta nota de Natalia Aruguete. 

Hoy a las 10 habrá un encuentro en casa de Gobierno entre empresarios, sindicalistas y funcionarios con agenda de reforma laboral, acuerdo social y reforma impositiva. 

Ayer declaró Arribas en la causa por espionaje y dijo que se enteró por televisión del espionaje al Instituto Patria.

4. Empleos verdes y paraísos fiscales

Hay otras agendas. Podrían crearse 395 millones de empleos de acá a 2030 si se invierte priorizando el medio ambiente. Es la conclusión de este estudio del Foro Económico Mundial, organizador de Davos. Detectaron 15 transiciones posibles que los Estados y las empresas pueden comenzar en agricultura, alimentación y energía, entre otras. 

Ya no se trata de una oportunidad sino de una necesidad: “No hay futuro para la producción tal como venía: estamos alcanzando puntos de inflexión irreversibles para la naturaleza y el clima”. Más de la mitad del PBI mundial, sostiene, está potencialmente amenazado por los riesgos naturales.

La Unión Europa instó a que los fondos de ayuda a empresas estatales no incluyan empresas que tengan relación con paraísos fiscales. Lo pidió la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea. 

“Resulta particularmente inaceptable que las empresas receptoras de ayudas públicas mantengan prácticas de elusión fiscal en las que intervengan paraísos fiscales. Ello constituiría un uso abusivo de los presupuestos nacionales y de la UE, en detrimento de los contribuyentes y de los sistemas de seguridad social”, dijo en un comunicado. Se trata, eso sí, de una recomendación y no una obligación.

La UE tiene un problema: países como Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos aplican políticas fiscales agresivas para atraer grandes multinacionales mientras otros necesitan aplicarles impuestos. Por eso planean aplicar un artículo que permita al Ejecutivo comunitario abrir una ronda de consultas a los Estados miembros ante esas distorsiones dentro del mismo mercado común. 

5. Los 43 de Ayotzinapa

La historia lleva algunos días (y en realidad años). La semana pasada la justicia de México confirmó que restos humanos encontrados en noviembre pasado corresponden a uno de los estudiantes desaparecidos desde 2014. 

La versión oficial hasta ahora –conocida en México como “verdad histórica”– sostenía que los estudiantes fueron entregados por la policía municipal a un supuesto grupo criminal, Guerreros Unidos. Estos los habrían asesinado e incinerado en un basurero. La CIDH rechazó esa versión. 

En noviembre del año pasado encontraron restos en una barranca de Cocula, a 800 metros de distancia del basurero de la verdad histórica. Los restos fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el 4 de julio pasado concluyó que correspondían a uno de los estudiantes desaparecidos. La versión de la verdad histórica del entonces gobierno de Peña Nieto empieza a ponerse en duda. Además, salen a la luz videos sobre torturas durante los interrogatorios a los supuestos responsables. 

Si les interesa la historia en Netflix hay un documental que se llama Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

Algunos newsletters atrás te conté de esta página para ir en auto por ciudades del mundo. Hoy te dejo esta otra para mirar por la ventana con sonido ambiente en casas de ciudades del mundo. Hice este newsletter mirando cómo llovía desde una ventana en Okinawa, el pueblito donde nació el señor Miyagi.

Hoy se cumplen diez años de la sanción del Matrimonio Igualitario en nuestro país y desde las 13 vas a poder ver en vivo la sesión remasterizada en el canal de YouTube del Senado. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.