Primera mañana

Conversaciones de paz

Ayer trascendió que los equipos de negociación comenzaron a acercar puntos de contacto para un alto al fuego, aunque aclararon que todavía queda un largo camino por recorrer.

Comienza hoy en el Senado el tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI. El gobierno cerró las exportaciones de subproductos de soja. El miércoles comienza la instancia virtual del Censo Nacional. El jueves hay audiencia pública ante la Corte por el “derecho al olvido”. Las notas del fin de semana. China confinó dos ciudades y cerró las escuelas en Shangai por un brote de coronavirus. Seguirán hoy las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. FMI

Comienza hoy en el Senado el tratamiento del acuerdo con el FMI con media sanción de Diputados. Expondrán ante la Comisión de Presupuesto el jefe de Gabinete y el ministro de Economía a partir de las 15 hs. Se espera firmar dictamen mañana. El oficialismo busca un acuerdo con la oposición para poder tratarlo esta semana y aprobarlo el viernes. 

Se podrá ver por aquí

El próximo lunes y martes vencen más de 3 mil millones de dólares con el organismo. Se espera que una vez aprobado en el Senado, el directorio del Fondo trate el acuerdo. En caso de tratarse en Directorio el lunes 21 podrían llegar los fondos para hacer frente a ese vencimiento. 

2. Retenciones

El gobierno cerró las exportaciones de subproductos de soja como el aceite y la harina. La decisión podría anticipar una suba de retenciones a los subproductos, que actualmente pagan el 31%. Los derechos de exportación del grano de soja pagan el 33%.

Según esta nota, el gobierno también discute una posible suba a los derechos de exportación del trigo, maíz y girasol, en respuesta a los aumentos de precios de la harina y el pan. En los primeros nueve días de marzo, los alimentos a base de harinas, derivados y cereales acumularon un aumento de precios del 2,2%. 

El precio del trigo superó los U$S 400 desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

3. Censo

El miércoles comienza la instancia virtual del Censo 2022 que realizará el INDEC, luego de haber sido suspendido en 2021 por la pandemia. Este año el censo tendrá modalidad mixta y se incorpora la posibilidad de completar el cuestionario vía web, anticipándose al relevamiento presencial que se realizará el próximo 18 de mayo.

Desde el próximo miércoles, el formulario estará en el sitio oficial censo.gob.ar. Una vez completado se recibirá un comprobante con un código de seis dígitos que deberá ser presentado el 18 de mayo cuando se realice el censo presencial. El cuestionario online debe ser respondido por una sola persona en nombre de todos los habitantes de la misma vivienda.

Esta versión del Censo Nacional contará con 61 preguntas e incorporará por primera vez preguntas sobre la autopercepción de identidad de género y se amplía el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población.  

4. Derecho al olvido

El jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá una audiencia pública por el llamado “derecho al olvido”. Se trata del caso de Natalia De Negri, quien demandó a Google para que elimine de sus motores de búsqueda cualquier contenido que la relacione con el caso Cóppola, sucedido hace más de 20 años.

La demanda que presentó De Negri tiene sentencias favorables en primera instancia y en la Cámara Nacional de Apelaciones. En caso de resultar positiva también ante la Corte, Google debería desindexar los contenidos que refieran a Natalia De Negri en el contexto del caso.

Más allá del caso en particular, la decisión de la Corte fijará un estándar sobre si las personas pueden pedir a los buscadores la desindexación de noticias del pasado que consideren que las perjudican. 

5. Las notas del fin de semana

6. Confinamientos en China

China ordenó el viernes el confinamiento total de la ciudad de Changchun, de 9 millones de habitantes, por un brote de casos de coronavirus. Las autoridades provinciales atribuyeron el aumento significativo a la variante Ómicron y al hecho de que se detectaron más contagios por la realización de pruebas masivas en todas las comunidades. Los habitantes de Changchun deberán permanecer en sus domicilios y solo podrá salir uno por casa cada dos días por razones extraordinarias. La ciudad someterá a pruebas de detección de COVID-19 a toda la población.

El país reportó 1.100 nuevos casos de transmisión local el jueves pasado y más de 3.300 el sábado. Se trata del peor brote desde el comienzo de la pandemia. 

Ayer, el gobierno ordenó el confinamiento de Shenzhen, una ciudad de 17 millones de habitantes y limítrofe con Hong Kong, por un brote de 66 contagios. El comité de Salud de China dictó además el cierre de las escuelas en Shangai. 

La semana pasada, China aprobó cinco nuevos tests de antígeno desarrollados por empresas nacionales para combatir el rebrote.

7. Conversaciones de paz

Se realiza hoy la cuarta ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Será a través de una videoconferencia. Ayer trascendió que los equipos de negociación comenzaron a acercar puntos de contacto para un alto al fuego, aunque aclararon que todavía queda un largo camino por recorrer. 

El propio presidente Putin dijo el viernes que ve avances positivos en la negociación y Zelinski expresó que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz. 

Las tropas rusas comienzan a sitiar Kiev, de donde ya escapó al menos la mitad de la población. Aquí quién controla qué parte de Ucrania, a 18 días de comenzado el conflicto. 

También habrá una reunión en Roma entre funcionarios estadounidenses y chinos sobre la posibilidad de que China ayude a Rusia a evadir las sanciones impuestas por EEUU. Washington Post publicó ayer que Rusia le pidió armas al país liderado por Xi Jinping. 

Hoy, además, saben ustedes que es el día de las matemáticas en homenaje al número Pi (porque es 3/14 inglés). Es importante arrancar la semana escuchando la canción de Pi y recordando que, a la fecha, el récord mundial de cálculo de decimales del número es de 62 billones. Los últimos decimales calculados son 7817924264. 

El 64 en la quiniela es el llanto. Y sí.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.