Primera mañana

Conducir la recuperación o dejarse atropellar

Ya son cinco las provincias que habilitaron el turismo interno. Rebrotes en Israel, Australia y España, mientras EEUU pasa las 130.000 muertes. Buenas señales para la nueva oferta de la deuda argentina: deben ingresar al menos el 50% de los acreedores o se cae. Europa discute la reconversión ecológica a cambio de los rescates. La causa por espionaje en Lomas de Zamora.

Ya son cinco las provincias que habilitaron el turismo interno. Rebrotes en Israel, Australia y España, mientras EEUU pasa las 130.000 muertes. Buenas señales para la nueva oferta de la deuda argentina: deben ingresar al menos el 50% de los acreedores o se cae. Europa discute la reconversión ecológica a cambio de los rescates. La causa por espionaje en Lomas de Zamora. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 11.425.209 casos confirmados y 534.062 muertes. Ayer se confirmaron 97.419 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 80.447 casos confirmados y 1.582 muertes. Ayer se confirmaron 2.632 casos nuevos y 75 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

En provincia de Buenos Aires 9 municipios endurecen medidas mientras 7 avanzan de fase. Según jefes comunales la circulación de gente cayó 50%. La ocupación de camas bajó de 55 a 51%. La Ciudad dijo que esperan poder proponer un cambio de estrategia cuando termine esta etapa de aislamiento el 18 de julio. La ocupación de camas superó el 60% pero aseguran que la curva se estabiliza. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ya son cinco las provincias habilitadas para hacer turismo interno y debutan este fin de semana largo. Chaco habilitaría el turismo interno en rutas que no pasen por Resistencia. En doce provincias se endurecen los controles y limitan actividades.

Aerolíneas Argentinas presentó propuestas para retomar la operación, entre la que se encuentran la posibilidad de operar desde Córdoba.

San Pablo, el Estado con más contagios y fallecimientos proporcionalmente en Brasil, abre bares y peluquerías. Bolsonaro presenta síntomas y se realizó el test. Estados Unidos supera las 130.000 muertes. India ya es el tercer país con más casos, con casi 700.000. 

España tiene 60 zonas con rebrotes activos. Ayer se publicaron los resultados de un estudio de seroprevalencia de COVID-19 y descartan la inmunidad de grupo como solución: el 5,2% tuvo contacto con el virus y desarrolló los suficientes anticuerpos como para no volver a infectarse. Entre la población sanitaria sube al 10% y el 14% de quienes tenían anticuerpos en mayo ya no los tiene. También 2020 va a ser el año que aprendí que las personas usamos la palabra seroprevalencia. Aquí el estudio en The Lancet.

Un informe del ministerio de Salud de Israel mostró que tiene uno de los rebrotes más grandes del mundo. Podría volver al confinamiento total. Australia aislará a 6.6 millones de personas del estado de Victoria.

2. Deuda

Hubo buena recepción a la oferta del gobierno, que ya se oficializó en el Boletín Oficial. Tres grupos de inversores internacionales hicieron público su apoyo. Economistas que formaron parte de la gestión de Mauricio Macri se dividieron: Caputo dijo que es muy buena oferta mientras Prat Gay aseguró que es un manual de cómo no negociar. Enviarían un proyecto de ley para brindar la última oferta y evitar retoques.

Guzmán dijo ayer que la oferta tiene un piso de participación mínima: si menos de la mitad no acepta, la oferta caduca. 

De acuerdo a un informe que presentó la ONU recaudar más fondos para mitigar la crisis en lugar de volver a endeudarse debe ser la receta para América Latina. Según este trabajo una de las principales barreras para movilizar recursos internos es el elevado nivel de evasión fiscal en la región: cerca del 6,1% del PBI se pierde en incumplimiento tributario. El organismo asegura que será necesario crear nuevos impuestos o modificar las tasas actuales para incrementar los gastos sociales. 

El Congreso argentino tiene previsto el debate de una reforma tributaria en el marco de la pandemia. Según Laura Serra en La Nación, el proyecto de un aporte extraordinario de grandes fortunas podría presentarse en dos semanas. 

3. Reconversión ecológica 

Leímos la semana pasada esta nota: la propuesta de no más rescates sin contraprestación a grandes empresas sino una oportunidad para condicionar el desarrollo en beneficio del conjunto. España discute atar los rescates al cumplimiento de una serie de condiciones, entre las cuales se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de París. Cristina Monge lo pone en estos términos: conducir la recuperación o dejarse atropellar. Por ahora, España parece elegir el segundo camino. 

La victoria de Los Verdes en las municipales francesas provocó que Macron impulse esa agenda. Inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de la industria. A qué está dispuesto Francia, en esta nota

En Estados Unidos la presión de grandes empresas a favor de la reconversión hacia energías limpias podría ayudar al país a conseguir los objetivos de emisiones del Acuerdo de París. Alemania aprobó hace días una ley para promover el abandono progresivo del carbón hasta desaparecer como fuente de energía en 2038, con ayudas para reconvertir las industrias. 

Otras agendas cercanas aparecen al menos como posibles: descomprimir las grandes ciudades, por ejemplo. En el interior de la provincia de Buenos Aires se crearán colonias agroecológicas para pequeños productores que quieran dejar el AMBA. Es una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra coordinada con el gobierno nacional, provincial y los municipios. La experiencia comenzará en Tapalqué. Si lo están pensando les recomiendo, no sé, Olavarría. Muy lindo.

4. Espionaje

Los fiscales de la causa por espionaje pidieron la declaración indagatoria de Arribas y Majdalani, ex jefes de la AFI durante la gestión Macri. Debe decidir el nuevo juez a cargo de la causa, Juan Pablo Augé. Uno de los ex agentes acusados presentó un escrito pidiendo que se ordenen medidas para conocer cómo funcionó la AFI en el período investigado: "Es imprescindible conocer cómo funcionó TODA la AFI (y no sólo un limitado sector de contraespionaje) durante el período comprendido entre 2015-2019, con todo lo que ello supone”.  

El diputado Pablo Carro envió un pedido a la CIDH para que intervenga la relatoría Especial para la Libertad de Expresión por los casos de espionaje. 

La Comisión por la Memoria será querellante en la causa por presunto espionaje ilegal a personas privadas de su libertad. De paso y cambiando de tema: la Comisión también es querellante en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro desde el 30 de abril. 

Nos vamos con cuatro notas. 

Esta entrevista de Mariano D’Arrigo a Steven Levitsky (un politólogo norteamericano que tiene un muy buen libro sobre el peronismo) que trae un concepto kaczkiano: estamos mal (como muchos) pero no tan mal (como muchos otros), por una serie de consensos que la sociedad argentina mantiene.

Me gustó este análisis a partir del caso de Amanecer Dorado, la organización extremista de la derecha griega, y esta conclusión: “La función de los movimientos de extrema derecha no es (tanto) gobernar sino escorar las posiciones del resto de agentes políticos hacia el extremismo, para que sus ideas se asuman sin necesidad de que ellos estén en el gobierno”. La vieja y querida ventana de Overton.

Tokatlián y la posibilidad de volver a pensar la unidad de la región desde el ABC de Perón.

Ayer falleció Rosario Bléfari y nos quedamos con lo último que escribió

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.